Catler y Uniservice se unieron a 3 días de firmar con YPFB

La viceministra Nardi Suxo señaló que ambas empresas debieron estar fusionadas para presentarse al proceso de adjudicación de la planta separadora de líquidos. La normativa administrativa fue vulnerada por Yacimientos.

image

• LLAMADO A DECLARAR • Periodistas intentan hablar con Santos Ramírez, luego de que el ex presidente de YPFB brindara declaraciones en la Fiscalía por el caso de las visas chinas.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las empresas Catler y Uniservice se fusionaron tres días antes de suscribir el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande, informó ayer la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En una entrevista en la radio Erbol, la viceministra —que es miembro de la comisión del Ejecutivo, conformada para investigar los presuntos hechos de corrupción durante la gestión de Santos Ramírez en la presidencia de YPFB— explicó que esta acción es irregular debido a que la sociedad accidental Catler-Uniservice debió conformarse para presentarse a la convocatoria y seguir todo el proceso de adjudicación del contrato.

“La fusión la hacen tres días antes de firmar el contrato. Por esa razón, la comisión observó el tema. Ahora todo esto debe confirmarse con documentos”, dijo.

El 14 de julio del 2008, YPFB suscribió el contrato para la construcción e instalación “llave en mano” de la planta con la sociedad accidental Catler-Uniservice por 86,3 millones de dólares; aunque todo el proceso de calificación y adjudicación lo siguió sólo la empresa boliviana Uniservice SRL que, luego, se fusionó con Catler Internacional.

“Está bien que se formen sociedades accidentales, porque puede ser que una sola empresa no pueda asumir el compromiso de una obra tan grande, por la falta de recursos o de infraestructura. Entonces, la ley (el Código de Comercio) permite la fusión de varias empresas para que éstas puedan cumplir el compromiso, pero es esa fusión la que tenía que presentarse a la convocatoria y a todo el proceso”. Suxo explicó así la irregularidad que hubo en el proceso de adjudicación de la planta en Río Grande.

Con el respaldo del Decreto Supremo 29506, Ramírez realizó la adjudicación de la obra al consorcio, a través de la contratación directa. De acuerdo con información de la estatal petrolera, Catler-Uniservice realizó una mejor oferta que la empresa Hannover Exterran, en cuanto al volumen de producción de GLP y gasolina de la planta; aunque el precio fue ligeramente mayor.

Las partes de la planta —que según una fuente de YPFB está en plena construcción— son fabricadas y armadas en Estados Unidos y Argentina. En el primer país, la empresa Gulsby se está encargando de la planta de criogenia y de la interconexión de los equipos fabricados. Las empresas argentinas SICA y Gonella están a cargo de la fabricación de los recipientes de alta presión.

De los 86,3 millones de dólares, que deben estar en un fideicomiso en el Banco Unión, 56 millones se deben pagar a la Gulsby y 15 millones a SICA y Gonella. El resto del dinero está destinado a las obras civiles.

La viceministra Suxo indicó que durante el proceso de adjudicación a Catler-Uniservice se vulneraron varias normativas, “sobre todo administrativas y en la firma del contrato”.

Explicó que, por ahora, sólo se sabe que Catler no está registrada a nivel nacional y que tiene sus sedes en Brasil y Panamá. Por otro lado —dijo— se conoce que Uniservice es una empresa boliviana con oficinas en Santa Cruz y Tarija. Adelantó que el informe estará listo la próxima semana.

Opinión

Ganadora • El senador Gastón Cornejo dijo que ganó la empresa recién organizada (Catler Uniservice), que tiene reducida experiencia en obras civiles y es totalmente ajena a la industria petroquímica, apenas factura dos millones de dólares al año.

Exterran • Según el legislador, Exterran fue descalificada y tiene una enorme experiencia internacional. En Bolivia entregó en Carrasco (CBBA) la planta Kanata a la empresa Chaco, con eficiente producción de GLP y tiene suficiencia técnica.

YPFB vulneró su decreto de contratación, según Suxo

NORMATIVA

La viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, reveló que, en el procedimiento para firmar el contrato con Catler-Uniservice, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vulneró el decreto que faculta a la estatal para realizar contrataciones directas.

En una entrevista con la radio Erbol, aclaró que no es verdad que el Decreto 29506 dé “piedra libre” a Yacimientos, porque la norma está subordinada a enmarcarse en las leyes Safco (1178) y de Hidrocarburos (3058).

“Lamentablemente cuando revisamos el contrato (con el consorcio) y el proceso de la adjudicación, se ha vulnerado el propio decreto”, manifestó.

Suxo recordó que el contrato con la sociedad accidental tiene cuatro adendas. “Al parecer, también para la elaboración y suscripción de éstas no se ha contemplado la norma, y eso es una vulneración a la ley”.

Comisión denuncia desorden administrativo en la estatal

YPFB

Nardi Suxo, viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y miembro de la comisión del Gobierno que investiga las anormalidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), denunció que se encontró un desorden administrativo en la empresa estatal.

“Hemos encontrado demasiado desorden, desorden administrativo, desorden de la documentación, desorden que no puede ser aceptable en una institución como es Yacimientos”, declaró a la radio Erbol.

Sostuvo que en la empresa debería manejarse todo de manera “adecuada, transparente y bien organizada”. “No es posible que en una entidad de tal magnitud no existan archivos completos, la mitad están en una oficina y la otra mitad en otra”. YPFB está a cargo de la nacionalización e industrialización del gas.

El desembolso de $us 1.000 millones aún no se concretó

BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) aún no ha desembolsado el crédito de $us 1.000 millones, destinados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se inscribió en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, informó ayer el presidente de la entidad monetaria, Gabriel Loza Tellería.

“No se ha ejecutado un dólar de esos 1.000 millones, porque hay todo un proceso para el desembolso, pero el monto ya está autorizado y mandado en la Ley del Presupuesto 2009”, subrayó.

Loza aclaró que el crédito a YPFB no es de las Reservas Internacionales Netas, sino es un préstamo del BCB, como lo establece la Ley Financial. Agregó que el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció transparencia en el manejo del dinero.

Ramírez se declara inocente en el asesinato de O’Connor

INFORME • Según su abogado, el ex presidente de YPFB estaba en Huajchilla el 27 de enero, día que asesinaron a Jorge O’Connor D’Arlach.

image

• UN VEHÍCULO BUSCADO • En un estacionamiento ubicado en pleno centro paceño apareció el vehículo en el que el 27 de enero iban Luis Fernando Córdova y el fallecido Jorge O’Connor.

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez aseguró ayer que es inocente en el caso del asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, pues sostuvo que el día del crimen estaba en una reunión en Huajchilla junto a autoridades de gobierno.

Ramírez se presentó la tarde de ayer a la Fiscalía de Distrito para declarar específicamente sobre su supuesta participación o conocimiento del asesinato del empresario, quien murió el 27 de enero cuando iba a entregar 450 mil dólares a alguien en una casa de la avenida Tejada Sorzano.

“Santos Ramírez no tiene ningún conocimiento de las personas que protagonizaron el robo, y en lo que se refiere a las personas que (supuestamente) son sus familiares políticos, no los conoce”, dijo su abogado, Albo Lacaze.

El ex presidente de la petrolera estatal llegó y salió de la Fiscalía con un fuerte resguardo, tanto de mujeres como de varones, los mismos que amedrentaron a los medios de comunicación.

“Una vez más, desde las 15.00 hemos acudido a la citación del Ministerio Público precisamente para que de manera voluntaria podamos cooperar con toda la información que sea necesaria para el esclarecimiento. Hemos venido en nuestra condición de cooperantes y vamos a seguir asistiendo”, aseguró Ramírez tras salir de su declaración, sin embargo no respondió ninguna consulta de los periodistas.

Por su parte, el fiscal que tomó las declaraciones de Ramírez, Sergio Céspedes, informó que el ex presidente de YPFB dijo que se encontraba en Huajchilla el día que murió O’Connor y que no sabe en lo absoluto sobre el asesinato y el robo del dinero.

Lacaze explicó que el domingo 25 de enero Ramírez sufragó en Potosí en el referéndum constitucional y el 26 estuvo en su despacho. “Está vertiendo los datos completos de sus actividades en estos días para que la justicia pueda ver que no tuvo ninguna participación en este hecho”, dijo.

Mientras, los otros involucrados en el volteo y en el asesinato del empresario no declararon ante el Ministerio Público. La declaración del cuñado de Ramírez, Javier Navía Doria Medina, se suspendió dos veces en esta semana. La primera porque se acogió al silencio y la segunda por otras actividades de la Fiscalía.

Asimismo, el primo de Navía, Gonzalo Aramayo, tampoco declaró ayer ni el miércoles. El socio de O’Connor D’Arlach y testigo clave del hecho, Mario Cossío, tampoco respondió ayer a la Fiscalía. Los tres salieron de sus predios sin vertir palabra alguna.

Hallan el vehículo del volteo

La vagoneta Cherooke, de color negro, en el que llegó Jorge O’Connor D’Arlach a la casa de la avenida Tejada Sorzano el día que lo asesinaron, fue encontrada ayer por los fiscales que investigan el caso.

“Hemos estado buscando este vehículo desde el día en que ocurrió el hecho. Tenemos información que ha sido trasladado de un lugar a otro”, afirmó el fiscal Edward Mollinedo.

El coche con placa de control 1805-UCC, de Santa Cruz, era conducido por Luis Fernando Córdova, uno de los involucrados en el hecho, el día del volteo de 450 mil dólares y el crimen de O’Connor D’Arlach.

Mollinedo explicó que el vehículo será requisado el lunes para ver si existen más indicios como cabellos y otros detalles que ayuden con la investigación.

El 27 de enero, Córdova manejaba el coche, a su lado iba O’Connor D’Arlach y en la parte trasera se encontraban Mario Cossío Mc Galem y el hermano del empresario asesinado. Juntos llegaron hasta la casa de la Tejada Sorzano con 450 mil dólares que iban a entregar a alguien.