Cívicos: Núñez gana y promete no claudicar en la autonomía


Santa Cruz. El ex mano derecha de Marinkovic se hizo de la presidencia del Comité Cívico. Vaca Díez, su contrincante, dijo que es una victoria rotunda de las logias.

image

Festejo. Luis Núñez, escoltado por Guido Nayar (derecha) y Nicolás Ribera, formaron parte de una sola plancha electoral. Saludaron y agradecieron a sus seguidores



El Deber

Roberto Navia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A las 14:40 de ayer, Luis Núñez derramó su primera lágrima. A esa hora, él se enteró de que había ganado la presidencia del Comité pro Santa Cruz. Estaba parado al final del patio de la institución cívica, vestido con una camisa blanca manga corta y pantalón jean, escuchando el conteo de votos de una elección que había empezado a eso de las 11:00. Al enterarse de su victoria (ganó con 139 puntos frente a 49 de Herland Vaca Díez y 26 de Nino Gandarilla)  empezó a llorar y cuando recuperó la voz, que se le cortó por unos minutos, dijo que luchará para que se concrete la autonomía departamental, porque ésa ha sido la voluntad del pueblo expresada en un referéndum. 

Luis Núñez no fue el único que festejó el resultado. Guido Nayar y Nicolás Ribera lo escoltarán en el directorio. Ellos serán su primer y segundo vicepresidente, respectivamente, cargos que consiguieron en la votación que dio cita a 219 representantes comprendidos entre ex presidentes, directores, delegados de provincias y de grupos institucionales de Santa Cruz.

Sus contrincantes que ayer también buscaron la presidencia cívica reaccionaron tras la derrota. Herland Vaca Díez, un exitoso médico con especialidad en nefrología, de 60 años de edad, dijo que Luis Núñez es el presidente de las logias y que la nueva directiva hará a la institución más vulnerable ante el Gobierno, porque en sus filas figura un hombre como Guido Nayar, que estuvo ligado a la política. “Es una victoria rotunda de las logias, ése es el poder que ellos tienen. Ahora que ellos defiendan a Santa Cruz, eso yo les voy a pedir… Fíjese que tenemos de vicepresidente a un político y de presidente a una persona que no ha mostrado su programa ni su plan. Ojalá que tomen medidas acertadas”, sostuvo.

Por su parte, Nino Gandarilla, un comunicador social de 43 años, al que se lo conoce como un eterno luchador cívico (había perdido frente a Luis Núñez en la elección de hace dos años buscando la primera vicepresidencia), afirmó que apoyará a los nuevos dirigentes porque todos los cruceños deben estar unidos y no es tiempo de divisiones.  

En la acera de los vencedores, Nayar indicó que el resultado es una señal de que el Comité está más unido que nunca. “Se va contrarrestar al Gobierno con decisión e inteligencia. No se va a cerrar las puertas a nadie. El Comité Cívico es la casa de todos. Se va a defender la autonomía que el pueblo ratificó siempre. Ésa es nuestra consigna”, afirmó un Guido Nayar emocionado.  

Por su parte Nicolás Ribera, el segundo vicepresidente cívico, que ayer venció a Rubén Darío Suárez Arana por 119 votos contra 90, dijo que es necesario que en el Comité pro Santa Cruz se pongan de acuerdo para encarar los retos que se vienen en el futuro. 

La Junta Electoral oficializó los resultados del escrutinio a eso de las 14:55 y cuando lo hizo, Núñez, Nayar y Ribera pasaron al frente, a la testera, ahí unieron sus manos en señal de victoria y la gente los aplaudió. Luis Núñez, aún con lágrimas en los ojos y con la voz cortada, dijo a sus seguidores que los esperaba en la Feria Exposición con una carnecita, mucho refresco y quizá con unos ‘chimplines’. El festejo había empezado.

La posesión del nuevo directorio será el 26 de este mes. La gestión es por dos años.

“Abrimos oficinas en los barrios”

Branko Marinkovic / Presidente saliente del Comité pro Santa Cruz

Al comenzar esta gestión, propuse los siguientes objetivos: impulsar la unidad de Bolivia, impulsar nuevas oportunidades económicas para todos y abrir el Comité a la participación de los hermanos indígenas, de los barrios y de las provincias. Unidad de Bolivia, oportunidades para la gente y participación de todos. Ése ha sido el ideario de esta gestión.

Creo que el mejor camino para lograr la unidad de Bolivia y para crear oportunidades económicas para todos es la autonomía. Por eso, esta gestión del Comité propuso y empujó con toda su fuerza  el referéndum por los estatutos autonómicos.

Lo que venga de aquí en adelante en esta lucha por la autonomía tendrá la base de ese voto rebelde contra el centralismo y a favor de días mejores para Santa Cruz y para Bolivia.  

Finalmente, esta gestión abrió aún más el Comité a la población. Abrimos oficinas dentro del Comité, para los pueblos indígenas; reconocimos el0. voto directo de estos pueblos al interior de nuestra institución; abrimos casas del Comité en las grandes ciudadelas y barrios de la ciudad para escuchar de cerca las necesidades de la gente e hicimos un sistema de visitas y atención a las provincias.

«El diálogo siempre, pero sincero». Luis Núñez | Presidente electo del Comité Pro Santa Cruz

Elección. Un ex vocero del MAS dice que el nuevo directorio es una continuidad del anterior; y un analista político afirma que el Comité puede seguir siendo vulnerable ante sus oponentes

image

Campaña. Núnez fue uno de los primeros que hizo pública su candidatura

El Deber (Roberto Navia) 

¿Cuál será su primera acción como presidente cívico?

– Yo voy a luchar con todas mis fuerzas. Ser presidente de un gobierno moral es lo mejor que me ha podido suceder en toda mi vida. Vamos a luchar  por la autonomía, como siempre lo hicimos desde hace más de 100 años, no vamos a claudicar. Lo más importante es la libertad, la democracia y el estado de derecho, de eso no nos vamos a desprender. El voto sagrado del 4 de mayo, que significó aprobar nuestras normas estatutarias, nunca lo vamos a negociar bajo ningún concepto.

– Se dice que ser cívico ahora cuesta más porque pueden ser perseguidos políticos, ¿tiene miedo de ello?

– Ya veremos si sucede eso, pero vamos a enfrentar todo lo que sea. Trabajar por nuestros principios no merece ninguna persecución, pero si este Gobierno lo hace sabremos enfrentarnos para que no acabe nunca el estado de derecho. También vemos que si no hay un Tribunal Constitucional que limite las acciones de un poder, eso va a significar que vamos a vivir en dictadura. El Comité va a estar atento a esa situación.

– ¿Cuál es su posición frente al llamado de diálogo que hizo el Gobierno?

– Desde el Comité vamos a insistir con todos los diálogos, porque es la única forma de entendernos y de llegar a acuerdos. Pero un diálogo franco y sincero, no para sacarse fotos ni para usar y mentir.

– ¿Deben ir al diálogo los prefectos?

– Debemos analizar esa situación. Insisto en que en democracia debe haber diálogo siempre, pero sincero.

   Perfil   

Hombre de campo

Nació en Santa Cruz de la Sierra hace 61 años. Estudió en una escuela fiscal y fue monaguillo en la catedral hasta los 13 años. Salió bachiller del colegio La Salle. Dice que su padre hizo un gran esfuerzo para enviarlo, a él y a otro hermano, a Argentina. Estudió Química Industrial y se formó en la Universidad Estatal Nacional de Córdoba.

   Repercusiones  

Fernando Vincenti /  Ex vocero del Mas

El resultado de las elecciones del Comité Cívico es una respuesta de confrontación que dificulta la posibilidad de un entendimiento con el Gobierno. No espero en absoluto que esa elección tenga algún viso de encontrar una apertura. Hay una explícita influencia política.

No es nuevo eso de que las logias eligen al presidente. Seguiremos buscando formas de concertación a partir del proyecto político que tiene el Gobierno.

Jorge Lazarte /  Analista Político

Está claro que Branko Marinkovic dio fuerza al Comité, pero era vulnerable a la gente del occidente por sus vinculos con el tema tierra. La elección ahora de Luis Núñez fortalece a dicha institución, pero esto puede ser atenuado porque el primer vicepresidente será Guido Nayar,  un personaje político muy relacionado a un pasado de la derecha, que también lo puede hacer vulnerable. Todo dependerá del papel que tengan Núñez y Nayar.

Edwin Fernández /  Ejecutivo de la COD

Es el resultado de la voluntad democrática de todas las instituciones afiliadas. Más allá de que los que ganaron sean de una o de otra línea, lo importante es que ya se tiene un nuevo directorio, al que todos debemos sumarnos para fortalecer y defender los intereses de Santa Cruz.

Con toda seguridad el Comité tendrá que abrirse más.

En 2011 la COD será parte de la candidatura a la presidencia de la institución.

Ganadero y ex ministro de Estado

Guido Nayar Parada / Primer vicepresidente cívico

Nació el 20 de febrero de 1962. Proviene de una familia vinculada al civismo. Su abuelo Guido Parada Parada fue vicepresidente y su tío Melchor Pinto Parada, presidente. Estudió Derecho en la Uagrm, hizo  posgrados en Argentina y Perú. Se desempeñó como catedrático universitario, trabajó en la Federación de Empresarios Privados. Fue miembro de la Juventud Adenista, diputado nacional, ministro de Gobierno y concejal del municipio cruceño. Hace diez años que se retiró de la vida partidaria. Actualmente es presidente de Fegasacruz.

Luchador desde épocas estudiantiles

Nicolás Ribera  / Segundo vicepresidente

Nicolás Ribera nació en 1959, en la localidad de La Bélgica. Se formó en escuelas fiscales. Estudió por la noche la carrera de Derecho en la Uagrm y trabajó durante el día. Fue vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana y secretario general de la Central Obrera Departamental, entre otros cargos. Actualmente se desempeña como docente universitario. Ahora, como segundo vicepresidente, tiene pensado proponer la reformulación de la institución cívica para enfrentar los cambios políticos que sufre el país. Está casado y tiene tres descendientes.