Diseñadora bajo sospecha de un presunto homicidio

La Fiscalía ordenó la aprehensión de la mujer. Se investiga el fallecimiento de una médica veterinaria, supuestamente provocado por el suministro de orina a través de un suero.

image

Acciones. En la casa de la sindicada de homicidio nadie atendió para explicar sobre el paradero de la diseñadora



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

R. Méndez / A. Terrazas

Una diseñadora de modas, que practica la orinoterapia, es considerada por la Fiscalía y la Policía como una de las sospechosas de haber causado la muerte de una médica veterinaria, que falleció el sábado en una clínica privada luego de dos cirugías por una obstrucción intestinal.

Ayer, el fiscal Óscar Flores y los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) buscaron a la diseñadora en su domicilio situado en la calle Tres Cruces del barrio Las Palmas. Los efectivos policiales tocaron el portón durante varios minutos, pero ninguna persona salió para atenderlos.

Algunos vecinos indicaron que la mujer siempre se va de viaje a Estados Unidos, pues tiene negocios en ese país. A raíz de esta situación el fiscal Flores ordenó la aprehensión de la diseñadora, a fin de que se la detenga cuando esté por abordar algún avión.

Enseguida el representante del Ministerio Público y los agentes de la Felcc se trasladaron hasta la urbanización Piraí, ubicada en la avenida Roca y Coronado, donde citaron al padre de la médica veterinaria. Éste declaró anoche en su domicilio y confirmó ante el fiscal que encontró a la diseñadora inyectando orina en el suero de la víctima; asimismo pidió al representante del Ministerio Público la aprehensión de la supuesta autora de la muerte de su hija.

Según Flores, en primera instancia el padre de la víctima no quiso denunciar el hecho porque la diseñadora era amiga de su hija. Dijo que al parecer ella lo hizo por ayudarla, pero sucedió todo lo contrario.

El director de la clínica Incor, Alfredo Romero Dávalos, confirmó la versión del padre y del fiscal. Éste indicó que la paciente estaba cons ciente cuando su amiga, la diseñadora, le inyectó la orina. Todo ocurrió antes de que sea intervenida quirúrgicamente por una obstrucción intestinal. La mujer había sido ingresada en la clínica en una situación grave de salud y fue operada en dos ocasiones, pero dos días después falleció cuando estaba en terapia intensiva”, aseguró Romero.

Aclaró que los médicos de terapia intensiva de la clínica informaron de que la paciente falleció a raíz de un shock séptico, es decir, infección. También dijo que la historia clínica fue entregada al Seguro Médico Universitario, de donde procedía la paciente. Romero también manifestó que no se puede afirmar que la mujer falleció por el suministro de orina. “Eso lo debe determinar un estudio médico forense”, dijo el director de la clínica Incor.

  Orinoterapia  

– La diseñadora de modas, que está bajo sospecha de haber suministrado orina en el suero de una paciente, desde hace varios años practica la orinoterapia, que consiste en beber su propia orina con fines medicinales.

– Según los que practican la orinoterapia no se recomienda la orina inyectada, porque se puede contaminar en el manipuleo y sobre todo puede haber algún error humano.

– Los médicos manifiestan que la orina es sucia, porque elimina todos los tóxicos del cuerpo. Sin embargo, los que practican la orinoterapia dicen que la orina tiene propiedades curativas contra el cáncer, reumatismos, diabetes. Elimina el cansancio y recupera la potencia sexual.

Orden de apremio contra una supuesta diseñadora homicida

image

• La clínica Incor entregó ayer el historial de la paciente que murió de una septicemia generalizada.

El Nuevo Día

El Ministerio Público investiga de oficio la muerte de la médico veterinaria, Gabriela Ascarrunz Jordán (30), por lo que acusa a la diseñadora de modas, Mónica Shütt Pozzo, de homicidio. Ayer, un juez libró orden de aprehensión contra la sindicada.

El fiscal Óscar Flores, que investiga el caso, dijo que el historial médico de Ascarrunz recogido ayer de la clínica Incor confirma que se le suministró orina a la paciente a través del suero que tenía, mientras esperaba ser operada de un problema renal en la clínica Incor.

Según la investigación de la Fiscalía, la sustancia fue aplicada por una tercera persona allegada al entorno familiar de la víctima, a la que identifica con las iniciales de M.S. Dicha persona, que era amiga de la paciente, le aplicó la medicina tradicional denominada “Orinoterapia” vía intravenosa, lo que produjo una infección generalizada en su organismo, reveló Flores.

Según el padre de la víctima, Wálter Ascarrunz, la acusada sería la diseñadora Mónica Shütt.

La veterinaria falleció el pasado viernes a consecuencia de una septicemia generalizada. La paciente, internada desde la semana pasada para un tratamiento en los riñones, fue operada el viernes, momento en que su situación se complicó cuando los médicos detectaron que la orina infectó su organismo provocando su muerte.

La Fiscalía investiga si la acusada convenció a su amiga en la clínica acerca de los efectos curativos de la orina y si le suministró bajo el consentimiento de la propia víctima o su padre dicho líquido.

El pasado sábado, la Brigada de Homicidios de la Policía intentó retirar el cuerpo del salón velatorio Las Misiones pero éste ya había sido formolizado. “Clínicamente no tenemos muchos elementos porque el formol mata cualquier tipo de evidencia en tema de autopsias”, lamentó el fiscal de Distrito, Jaime Soliz. La Fiscalía notificó ayer a la diseñadora, pero no estaba en su casa. El miércoles debe declarar ante el fiscal Óscar Flores.

‘El padre vio cuando la inyectó’

Según la Fiscalía, Wálter Ascarrunz, padre de la víctima, presenció el momento cuando Mónica Schütt inyectaba orina en el suero intravenoso de Gabriela.

“Vamos a investigar por qué esta persona aplicó esta medicina natural cuando su aplicación a nivel mundial dice que es vía oral”, alegó el fiscal Jaime Soliz.

Schütt visitó en reiteradas ocasiones a Gabriela antes de su operación, porque habían tejido una amistad que venía desde colegio con la difunta y eran muy amigas.

Según su historial clínico, era la segunda operación que se le iba a practicar a Ascarrunz, anteriormente la profesional se había sometió a un tratamiento de adelgazamiento en la misma clínica, pero esta vez tenía un problema de los riñones.

‘Quieren dañar mi imagen’

Mónica Schütt Pozzo, de 34 años, envió un mensaje vía e mail ante la consulta de El Nuevo Día. Dijo que la denuncia busca afectar su imagen, puesto que se enteró por rumores que habría una denuncia en su contra por la muerte de su “querida amiga Gabriela”. “Quiero aclarar que no es una denuncia de la familia, ellos están igual de consternados que yo con todo esto, que aparentemente ha sido por una llamada anónima de alguien que busca sensacionalismo y afectar mi imagen”. Ella admitió que está en Nueva York alistando su presentación en el Fashion Week.

SALUD

Orinoterapia • Consiste en dar al enfermo una dosis de su propia orina, a manera de autovacuna.

Especialista • Según el nefrólogo Herlan Vaca Díez, la orinoterapia no tiene base científica, porque no es una ciencia comprobada. Pero hay mucha gente que cree que el orín es curativo y lo bebe.