EEUU dice que la droga boliviana es amenaza mundial

El gobierno dice que el informe de EEUU “miente y agrede”.

EEUU advierte que el aumento de la coca y la droga en Bolivia pone en riesgo a los países vecinos, como a Estados Unidos y también a Europa.

image



MAYO DEL 2007 • La FELCN halló ese mes este laboratorio de cristalización de cocaína en el departamento de Santa Cruz.

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un informe del Gobierno de EEUU advierte que el aumento de la coca y de la producción de droga en Bolivia pone en riesgo a los países vecinos, como a Estados Unidos y también a Europa.

Estados Unidos advierte que la creciente producción de coca y cocaína que se registra en Bolivia se convierte en una amenaza para los países vecinos, como para Estados Unidos y Europa.

Esa es una de las conclusiones del informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos 2009, elaborada por el Departamento de Estado, y que fue presentado oficialmente ayer.

En el año 2008, según el informe, el Gobierno de Bolivia erradicó más de 5.000 hectáreas de coca en todo el país, de las cuales cerca del 95 por ciento se efectuó en el trópico de Cochabamba (Chapare) y en la región de Yapacaní. “No obstante, el cultivo de coca y la capacidad para la producción de cocaína crecieron rápidamente debido a un mayor cultivo y a la adopción de métodos más eficientes para la fabricación de cocaína por parte de traficantes bolivianos”.

Evo Morales, dice el reporte, “quien permanece como presidente de las federaciones de productores de coca de Chapare, continúa promoviendo la política del Gobierno de ‘cocaína cero, pero no coca cero’, mientras que la producción de cocaína sigue creciendo marcadamente”.

Su administración promovió el incremento, asegura, de la coca legal de 12 mil a 20 mil hectáreas, medida que benefició al Chapare, y violó la ley boliviana vigente y los acuerdos internacionales.

En Yungas, advierte el informe, firmó un acuerdo con 25 mil productores para reducir 6.900 hectáreas hasta el 2010. Sin embargo, según el reporte, este acuerdo también legaliza el cultivo en una extensión de 6.500 hectáreas adicionales, “elevando por lo tanto los niveles de producción ‘legal’ por encima de las 18.500 hectáreas. Con las 7.000 legalizadas en Chapare, el total supera las 25.500 has.”.

Además, dice que la producción de coca creció de 23.200 a 29.500, según cálculos oficiales del Gobierno estadounidense.

EEUU asegura que Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo y es una importante zona de tránsito de cocaína de origen peruano. El potencial estimado de producción de cocaína se incrementó de 100 toneladas métricas (por año) el 2003 a por lo menos 120 el 2008.

A esto se suma que durante el año pasado, “también se hizo evidente un incremento sostenido en el uso del ‘método colombiano’ (que ya no requiere pisacocas) que es más eficaz en la producción de cocaína (utilizando la maceración mecanizada de coca y de solventes en vez de ácidos para la extracción del alcaloide)”. Según la DEA, como resultado, el dato estimado de producción anual de 120 toneladas métricas de cocaína podría incrementarse hasta en 60 por ciento. Es decir, a 192.

Pone énfasis en que el incremento en las incautaciones de laboratorios y de cocaína del 2007 al 2008 es probablemente un resultado directo de un incremento de los cultivos el 2007 y de la proliferación de laboratorios el 2008 para procesar coca.

Esto, según EEUU, “es una amenaza para los países vecinos, así como para Estados Unidos y Europa. Las autoridades chilenas y argentinas informan un crecimiento de laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína en sus países, abastecidos por cocaína base boliviana. Las autoridades brasileñas han declarado que la mayor parte de la cocaína incautada en Sao Paulo proviene de Bolivia, siendo un creciente porcentaje de origen peruano que transita por Bolivia hacia Brasil”.

El informe afirma que “la mayor parte de las exportaciones de cocaína de origen boliviano se trasladan a otros países latinoamericanos y luego a Europa; relativamente una poca cantidad se exporta a Estados Unidos. Crecientes informes de inteligencia sugieren un nexo con mexicanos, colombianos y con el área de las tres fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay). En 2008, el gobierno de EEUU desmanteló tres organizaciones importantes relacionadas con la provisión de cocaína boliviana y organizaciones mexicanas”.

Apunta que el conflicto crece entre organizaciones rivales que intentan apropiarse de territorios y de rutas de tráfico. Esto es más evidente en Cobija (Pando), donde docenas de narcotraficantes rivales fueron asesinados el 2008. Anteriormente, este tipo de violencia era infrecuente en Bolivia. La violencia en Cobija ha obligado a muchas personas a huir cruzando la frontera hacia Brasil, una tendencia que probablemente continuará el 2009.

Como conclusión, manifiesta que EEUU está preocupado “por la creciente influencia de los cárteles colombianos y mexicanos y por la posibilidad de un número creciente de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia”, y alienta al Gobierno a ampliar la erradicación en los Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chapare, eliminar nuevas plantaciones de coca y ampliar sus esfuerzos de interdicción.

Frases

15 de septiembre • “El Presidente de EEUU determinó por primera vez que Bolivia había fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones establecidas”.

Consumidores • “Estadísticas recientes muestran que un 4.6% de la población usa drogas ilegales (cocaína, marihuana, otros) y que se anticipa que este número crezca”.

DEA • “El Gobierno de Bolivia alegó, sin presentar evidencias, que la DEA estaba involucrada en espionaje político (…). Esas acusaciones son completamente infundadas”.

Usaid • “El monto anual de exportaciones promovidas por Usaid alcanzó casi $us 35 millones. Generó 5.459 empleos y ayudó en venta de productos del Desarrollo Alternativo”.

EEUU pide el retorno de la DEA a Bolivia

PRONUNCIAMIENTO

El informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) sugiere el retorno del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) al país para colaborar en los próximos desafíos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) así como para evitar la expansión de cultivos de hoja de coca, entre otros.

“(…) Con una creciente oferta de cocaína, más actividades de narcotráfico, organizaciones más sofisticadas operando en Bolivia y la incautación de grandes y sofisticados laboratorios de cocaína manejados por colombianos en Santa Cruz, será cada vez más difícil para la FELCN enfrentar esos desafíos sin recursos de la DEA”, dice el documento realizado por el Departamento de Estado de ese país y presentado ayer.

En el último punto del informe, el Departamento de Estado hace referencia al aliento de su país hacia Bolivia para revertir las políticas de expansión de la hoja de coca en zonas tropicales, así como el apoyo a las labores de erradicación de los cultivos, “este esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA a Bolivia”, indica.

Sin embargo, en un pronunciamiento oficial que la Cancillería boliviana emitió anoche, se estableció tajantemente que la DEA no volverá a Bolivia. En noviembre del año pasado, el Gobierno pidió la salida de la agencia antidroga que brindaba apoyo logístico al país.

El informe de EEUU “miente y agrede”

GOBIERNO

image

RESPUESTA • El Canciller emitió anoche una nota oficial sobre el informe.

Para el canciller de la República, David Choquehuanca, el informe presentado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Control de Narcóticos busca la “descertificación” del país y señaló que “miente y agrede”.

En un comunicado oficial que fue enviado anoche a este medio, el Canciller indicó que el Departamento de Estado “miente y agrede” al Gobierno de Bolivia cuando afirma que “con el apoyo político de los más altos niveles del gobierno boliviano, los productores de coca continúan incrementando los cultivos en los Yungas, donde la producción de cocaína se ha incrementado marcadamente”, se lee en el documento oficial.

“Es una antesala para descertificar nuevamente a Bolivia (…). Es un informe que no responde a la realidad, es un informe interesado, una posición política que está reflejada en este documento”, dijo Choquehuanca en un contacto con La Razón.

Según la autoridad, el documento “no ha tomado en cuenta los verdaderos logros alcanzados en lucha antidrogas” en los últimos años en el país.

“Conserva la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos, repite los mismos argumentos. Este gobierno (el de EEUU) no termina de entender la política del gobierno de Evo Morales. Maneja arbitrariamente las cifras con estimaciones que no tienen ninguna corroboración, es un informe unilateral”, insistió.

Choquehuanca afirmó que Bolivia continuará con el compromiso de combatir al narcotráfico y adelantó que la Administración Antidrogas de EEUU (DEA) “no volverá al país”.

 

EEUU alerta sobre expansión de cultivos de coca en Bolivia

Washington está preocupada por influencia de narcos mexicanos y colombianos

La Prensa

El Gobierno de Bolivia ratificó su decisión de luchar contra el narcotráfico con o sin la ayuda de Washington.

Estados Unidos alertó ayer sobre la expansión de los cultivos de coca en Bolivia y solicitó a Evo Morales revertir su política acerca de este tema. Pidió además el retorno de la DEA y mejorar el control de lavado de dólares y advirtió que ha crecido la influencia de los carteles de narcotraficantes mexicanos y colombianos. La Cancillería tildó el reporte de mentiroso y de incluir cifras no corroboradas.

El Departamento de Estado de EEUU divulgó este viernes su informe “Estrategia para el control internacional de narcóticos”, en el que destacó que Bolivia todavía es el tercer productor mundial de coca y “continúa promoviendo una política de ‘cocaína cero, pero no coca cero’”.

“Alentamos —prosigue el documento— al Gobierno de Bolivia a revertir sus políticas sobre la expansión de los cultivos de coca. También alentamos al Ejecutivo boliviano a ampliar la erradicación en los Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chapare, eliminar nuevas plantaciones de coca”.

El Departamento de Estado asegura que “de 2003 a 2007, la producción de coca (en el país) se incrementó de 23.200 a 29.500 hectáreas” y afirma que los “cálculos estimados de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (ONUDD) señalaron una tendencia similar de crecimiento”.

La anterior semana, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que Bolivia tiene 28.900 hectáreas de cocales. Esta versión fue rechazada por el viceministro de Coca, Felipe Cáceres, quien afirmó que esa extensión alcanzaba a 28.500 hectáreas. Sin embargo, a los tres días el Programa de Apoyo al Control Social de la Hoja de Coca, dependiente del Ejecutivo, confirmó el dato de la JIFE.

El Departamento de Estado también señala que la capacidad de producción de droga del país se elevó de 100 toneladas métricas en 2003 a 120 toneladas métricas en 2008.

Pero, sobre la base de estudios de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), considera que por “el número creciente de laboratorios que usan tecnología colombiana mucho más eficiente, la capacidad potencial de producción de cocaína puede haber crecido hasta 192 toneladas métricas”.

Respuesta del Gobierno

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana señaló que “el documento del Departamento de Estado conserva todavía la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos de la administración del señor George W. Bush (quien dejó la Presidencia de EEUU en enero)” y “maneja arbitrariamente las cifras referidas a la lucha antidrogas en Bolivia en el año 2008 sobre la base de ‘estimaciones’ no corroboradas por ningún organismo internacional”.

Negó que los productores de coca de los Yungas hayan incrementado las hectáreas de cultivos de esa planta “con el apoyo político de los más altos niveles del Gobierno boliviano”.

Finalmente, la Cancillería reafirmó el “compromiso” de la administración de Evo Morales “de combatir al narcotráfico con o sin la ayuda del Ejecutivo de los Estados Unidos, y que la DEA no volverá al país”.

Carteles extranjeros

El informe de la “Estrategia para el control internacional de narcóticos”, expresa también la preocupación de EEUU “por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos y por la posibilidad de un número creciente de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia”. En otra parte insta a las autoridades bolivianas a mejorar su capacidad de “investigar y enjuiciar casos de narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo y corrupción” en el país.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo anoche que aún no conocía ese reporte y se abstuvo de hacer declaraciones sobre la presencia de bandas internacionales de narcotraficantes.

Otros detalles

La Cancillería aseguró que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) no retornará a trabajar al país.

La DEA salió del país el año pasado, tras ser acusada por el presidente Evo Morales de auspiciar con dinero las actividades políticas de la oposición. También dejó el territorio boliviano, en 2008, la agencia de cooperación de Estados Unidos USAID por un problema similar.

El 10 de septiembre de 2008, el embajador estadounidense Philip Goldberg abandonó el territorio boliviano. Días antes fue declarado por el Ejecutivo persona no grata.

Esta semana, el Gobierno boliviano anunció que no usará fondos de EEUU para pagar bonos a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la erradicación de cocales excedentes. Dijo que utilizará 20 millones de dólares proveídos por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Según el informe del Departamento de Estado, “Bolivia es también un país productor de marihuana, principalmente para el consumo local, incrementándose la producción de 35 toneladas métricas en 2005 a más de 113 toneladas métricas en 2008”.