El costo de la erradicación de cultivos de coca subió en 250%

Decisión. Rada anuncia que la erradicación de 5. 000 hectáreas de cocales comenzará de inmediato, con $us 20 millones. Dice que no esperará “las ganas de ninguna agencia extranjera”.

image

• TAREAS DE ERRADICACIÓN • La imagen de archivo muestra a erradicadores de cultivos de coca en los Yungas de La Paz.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El costo de la erradicación de una hectárea de cultivo de la hoja de coca subió en 250% en el último año, de 1.000 a 2.500 dólares, según expertos antinarcóticos consultados por La Razón.

En tanto que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó ayer que la erradicación y racionalización de los cultivos de coca en el país comenzará de inmediato, y que para ello “no vamos a esperar las ganas de ninguna agencia extranjera”.

Aunque en días pasados el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que la erradicación estaba parada —en enero del 2009— porque los erradicadores estaban de vacación por la proliferación de los casos de dengue y fenómenos climáticos en las zonas cocaleras del país.

Los expertos antinarcóticos explicaron que el costo de la erradicación de una hectárea de coca subió a 2.500 dólares el 2008 en el país, lejos de lo que cuesta en Perú y Colombia, donde no supera los 2.000 dólares.

También dijeron que el número de erradicadores, 1.600, continúa siendo el mismo cuando en el país se erradicaba 12.000 hectáreas; en el último año ese personal exterminó 5.000 hectáreas, en cumplimiento de un acuerdo entre el Gobierno y la NAS (División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EEUU).

El ministro Rada, que no reveló el día del inicio de la erradicación de la coca, explicó que la decisión del mismo fue determinada ayer por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Anunció que se utilizarán $us 20 millones para las labores de erradicación de coca, así como las tareas de interdicción.

Sostuvo que “ayer habíamos dicho que la erradicación de coca iba comenzar con o sin la NAS, con el apoyo o sin el apoyo de los norteamericanos; el país no está dispuesto a seguir tolerando actitudes dilatorias retardatorias, por eso es que yo saludo esta decisión que ha tomado Conaltid”.

El titular de Gobierno anticipó que el objetivo de este año es erradicar por lo menos 5.000 hectáreas, tal como manda la ley.