El diálogo de la autonomía nace sin autonomistas

Gobierno crea el Consejo Autonómico sin opositores.

Los cívicos cruceños dicen que no tiene sentido una reunión sin los prefectos opositores. Evo Morales no asistirá a la cita.

image Los Prefectos de oposición (foto archivo)



La Razón

El diálogo convocado para hoy por el Gobierno para delinear la ruta de las autonomías, no contará con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García ni los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, quienes enarbolaron y pusieron en agenda las autonomías departamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La cita fue convocada para las 16.00 en el Palacio y a la misma confirmaron su asistencia sólo los sectores afines al Gobierno: prefectos, movimientos sociales y autoridades municipales. El encuentro estará dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ya que Morales realiza una gira por Europa, según dijo el diputado Jorge Silva (MAS).

La invitación al diálogo fue lanzada el viernes, con el objetivo de crear el Consejo Nacional Autonómico, que será como la instancia encargada de encaminar la transición a las autonomías. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, descartó que asista al encuentro y aseguró que “las autonomías son una realidad”.

En Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar también anunció que no asistirá al diálogo en La Paz, al igual que su homólogo beniano, Ernesto Suárez.

En Tarija, el delegado de Autonomías de la Prefectura, Miguel Ávila, aseguró que, hasta el mediodía de ayer, no recibieron ninguna invitación oficial para el encuentro. “Lo ideal sería que haya espacio de tiempo suficiente como para discutir los temas en la región y llevar posiciones consensuadas de todo el país”, sugirió la autoridad prefectural.

El cívico cruceño Branko Marinkovic pidió que se generen condiciones para el encuentro y descartó que se pueda consolidar un pacto nacional en ausencia de los prefectos de oposición o sectores como los cívicos e indígenas. “En este diálogo también deben participar los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz. Me imagino que no querrán que esté el Comité Cívico, pero consideramos que debe haber una agenda clara para no prestarse a un diálogo que únicamente se utiliza como show”, insistió.

Mientras, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, confirmó la reunión y anunció que “nuestra intencionalidad será definir una ruta crítica para avanzar en la implementación de las autonomías, tendiendo como eje central la concertación de un régimen de transición”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Luis Revilla (del oficialista MSM), confirmó su asistencia al encuentro, al igual que el secretario general de la oficialista Prefectura de La Paz, Félix Patzi.

Constitución

Plazos • El texto constitucional vigente entrega a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional la atribución de legislar sobre una ley Marco de Descentralización y Autonomías.

Elecciones • La Asamblea Plurinacional se formará en las elecciones nacionales convocadas para el 6 de diciembre. No obstante, el Gobierno pretende acelerar este proceso.

Gobierno crea el Consejo Autonómico sin opositores

Autonomía. El Ejecutivo advierte de que no habrá otra instancia para debatir y que corre la aplicación de la CPE. Una agencia atribuyó a Romero la propuesta del régimen transitorio

image

Comisión. En ausencia del presidente Evo Morales, el ministro Carlos Romero dirigirá la reunión convocada para hoy

El Deber

Henrry Ugarte A.

Cuatro prefectos se resisten al diálogo convocado por el Gobierno para  debatir e implementar las autonomías, pero el Ejecutivo no cambia sus planes y se apresta a crear el Consejo Nacional Autonómico (CNA), advirtiendo de que ésta será la única instancia institucionalizada de concertación, porque incluirá actores sociales y políticos de  todas las regiones.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, fue el primero en dejar sentada su posición frente a la convocatoria del Gobierno. “No iremos para la foto y el show”, advirtió la autoridad a tiempo de reiterar que el tema de fondo pasa por la búsqueda de un gran pacto nacional que reconozca las dos visiones de país.

“Se trata de la misma juntucha, porque no van a ceder en nada; esa invitación es para distraer a la gente”, dijo, a su turno, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Para el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, mientras el Gobierno no ejecute una política incluyente, productiva, social y de respeto a los bolivianos que piensan diferente, cualquier convocatoria a diálogo fracasará.

Entre tanto, en Tarija, la primera autoridad política, Mario Cossío, convocó un encuentro departamental para definir la posición de los tarijeños  frente a las intenciones que tiene el Gobierno de echar a andar el Consejo Nacional Autonómico. “El encuentro regional será del 2 al 4 de marzo, por lo tanto, recién en ese mes podremos dialogar con el Gobierno”, dijo ayer el delegado chapaco, Diego Ávila.

Ante la segunda negativa de los prefectos opositores y en ausencia del presidente de la República, Evo Morales, el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, anunció que el Gobierno creará hoy el Consejo Nacional Autonómico, instancia que se encargará de diseñar el plan para aplicar el nuevo régimen de administración pública en el país.

“El Consejo funcionará desde este martes, porque no puede ser aprisionado por cuatro prefectos”, advirtió Romero a tiempo de ratificar que éste será el único espacio institucionalizado de concertación.

En medio de la controversia  entre el Gobierno y los prefectos opositores, la agencia Erbol publicó ayer que el ministro Romero había propuesto, a nombre del Poder Ejecutivo, la instauración de un régimen autonómico transitorio, siendo que la nueva Carta Magna no establece esta figura jurídica.

La moción de Romero causó revuelo en los círculos políticos al extremo de merecer el rechazo unánime de oficialistas y opositores.

EL DEBER buscó vía teléfono al ministro aludido, sin embargo, no contestó su celular porque estaba reunido a puertas cerradas con el vicepresidente Álvaro García Linera, según comentó su ayudante.

Críticas y aportes sobre el diálogo

Según el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, para que la posibilidad de instaurar un diálogo alcance el éxito deseado entre el Ejecutivo y los líderes regionales, necesariamente debería pasar por la devolución de los recursos económicos que fueron confiscados el año pasado por el Gobierno.

Por su lado, el senador del MAS, Guido Guardia, considera que ésta es la gran oportunidad de los líderes regionales para conocer las verdaderas intenciones del Gobierno respecto a la implantación de las autonomías, por lo tanto, deberían acudir al diálogo convocado para hoy.

Para la reunión que se realizará en La Paz, el Ejecutivo invitó a prefectos, alcaldes y líderes de los sectores sociales; sin embargo, el titular del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, lamentó que el movimiento cívico haya sido postergado y calificó como una imposición del Presidente el llamado a dialogar.

Según el presidente electo del ente cívico, Luis Núñez, siempre son buenas las intenciones de buscar un acercamiento a través del diálogo, empero, en este caso debe darse una apertura sincera para alcanzar un acuerdo nacional con inclusión.

Para el presidente cívico de Beni, Alberto Melgar, no es conveniente aceptar las condiciones del Gobierno, porque sería someter la autonomía, ganada en las urnas a través del voto, ‘a la voluntad de un Ministerio al servicio exclusivo del centralismo’.  

El escenario es crítico para ambos bandos

María Teresa Zegada / Socióloga

Para resolver el tema autonómico en el país se requiere de un escenario legal distinto al que se está viviendo en este momento. El tema de fondo tendrá que resolverse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque la nueva Constitución establece que en ese espacio se apruebe la ley marco de autonomías.

Lo que se ve es un escenario complicado para ambos sectores, porque mientras los prefectos se niegan a ir al diálogo con el argumento de que ni la nueva Carta Magna ni los artículos referidos a la autonomía los satisface, el Gobierno crea el Consejo Autonómico y ya casi aprueba un decreto para comenzar con la etapa de transición del nuevo sistema de administración pública.

Urge crear un escenario de concertación. Durante los últimos dos años hubo muchos intentos de acercamiento y diálogo, pero ahora la situación es muy diferente.

La decisión de los prefectos de no acudir a La Paz es crítica para el Gobierno, pero no le queda otra que seguir adelante con su plan, sabiendo que esto le puede crear fisuras y situaciones de desacatos en algunas de las regiones, y lo que es peor, abrir un campo de conflictividad que perdure durante el año, porque mientras no se resuelva el tema de fondo, seguirá el problema de las autonomías. 

   Tareas del Consejo autonómico  

– Estatutos. En primera instancia, el Consejo Nacional Autonómico iniciará un proceso de acercamiento con Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando para adecuar los estatutos a la Constitución Política del Estado.

– Asignaciones. Definirá los procedimientos de transferencias de competencias y asignación de recursos económicos.

– Equipos. Establecerá los mecanismos de coordinación entre el Gobierno nacional y los niveles subnacionales, como las gobernaciones, Alcaldías y pueblos indígenas.

– Finanzas. Diseñará los procedimientos de configuración de una estructura fiscal y financiera en los niveles subnacionales.