El Presidente busca en Rusia y Francia ayuda antidrogas

Agobiado por el caso de “petrocorrupción” en YPFB que derivó en la detención de Ramírez. Buscará además  gestionar inversión para hidrocarburos y litio.

image

Morales se va de viaje otra vez



La Patria

Agobiado por el caso de “petrocorrupción” en YPFB, que derivó en la detención del ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, el presidente de la República Evo Morales emprendió ayer un viaje de cuatro días a Rusia y Francia, para gestionar cooperación económica en la lucha contra las drogas e inversiones para explotar petróleo y litio, se informó ayer oficialmente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En Rusia suscribirá un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; antes de dejar Bolivia, el Primer Mandatario reiteró sus denuncias contra el “chantaje” y “condicionamiento” que supuestamente pretende imponer el gobierno de Estados unidos a cambio del financiamiento a la lucha contra las drogas.

En su agenda está contemplada una reunión el lunes en Moscú, por separado, con su colega ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, informó ayer el Gobierno.

Morales suscribirá con Moscú un acuerdo que permita a la petrolera estatal rusa, Gazprom, desplegar un programa de inversiones por más de 3.000 millones de dólares en el mediano plazo.

El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca destacó la concreción de un acuerdo con Gazprom porque permitirá “continuar con un relacionamiento que ya había ocurrido antes, fundamentalmente con la empresa Gasprom y luego ver otros asuntos energéticos esencialmente el gas”.

“Estamos pensando potenciar económicamente y hacer una suerte de sociedad, como lo ha dicho el Presidente, con soberanía, buscando capitales, siempre bajo tuición del Gobierno”, dijo.

Una misión rusa liderada por Vladimir Kulikov, director de Gazprom para Latinoamérica, llegó al país en enero anterior para afinar los acuerdos sobre las inversiones de Gazprom en el país.

Bolivia posee la segunda reserva probada y probable de gas de Sudamérica (47 trillones de pies cúbicos).

El canciller Choquehuanca explicó que las inversiones de Gazprom, en sociedad con la franco belga Total Fina Elf pueden alcanzar, en principio, los 3.000 millones de dólares, de los 4.500 millones de dólares inicialmente previstos.

Las inversiones del consorcio aterrizarán en los yacimientos “Sunchar”, del departamento sureño de Tarija y, “Acero”, en el límite de Chuquisaca y Santa Cruz.

El plan de inversiones contempla también un consorcio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).