El rebrote de la violencia en el oriente preocupa a la ONU

Proceso. La Prefectura cruceña inició acciones judiciales contra los agresores que golpearon al prefecto Rubén Costas y a uno de sus directores.

image• VÍCTIMA • Abel Rodríguez, el agredido por los masistas.



La Razón

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó su preocupación por la reaparición de los hechos de violencia en Santa Cruz, donde gente afín al oficialismo agredió el 15 de febrero al prefecto Rubén Costas y a funcionarios de esa repartición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los hechos se suscitaron en instalaciones del aeropuerto de El Trompillo y fueron condenados por Yasukawa, quien a nombre del Sistema de Naciones Unidas hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos del país a resolver sus diferencias dialogando y en forma pacífica.

“El Sistema de las Naciones Unidas ratifica su llamado a todos los actores sociales y políticos del país a resolver sus diferencias dialogando y en forma pacífica. La Coordinadora quiere también resaltar la clara condena a estos hechos que manifestaron autoridades gubernamentales y regionales”, señala un comunicado de la ONU.

La Prefectura, a través de su unidad jurídica, interpuso ayer una demanda contra nueve personas que habrían golpeado al director de Proyectos del Servicio de Encauzamientos de Aguas y de Regulación del río Piraí (Searpi), Abel Rodríguez. Se los acusa de provocar lesiones graves y por tentativa de homicidio.

“Hay 4 personas que pertenecen a instituciones estatales, dos de ellas están en la Bimodal; otra en la Caja Nacional de Salud. También hay jóvenes delincuentes que pertenecen a una pandilla (Batos Locos) en la Villa Primero de Mayo, que tienen antecedentes delictivos”, informó el secretario de Justicia de la prefectura, Vladimir Peña Peña.

Rodríguez tiene 38 días de impedimento, el brazo derecho fracturado y lesiones en la cabeza.

Este funcionario fue atacado y luego herido en las afueras del aeropuerto de El Trompillo, tras haber realizado junto con un equipo técnico y el prefecto Costas un sobrevuelo de monitoreo por las cuencas altas y bajas del río Piraí. Redacción, Santa Cruz