Enemigos de la autonomía ahora son los defensores de ese proceso

Alteños:

image

Los prefectos oficialistas, autoridades municipales del MAS y movimientos sociales afines al gobierno que antes calificaban de separatistas a las autonomías ahora dicen ser los impulsores y defensores de este proceso, pese a que es una recomendación política del Banco Mundial (BM) destinada a proteger las inversiones extranjeras, afirmaron, este viernes, ex dirigentes y activistas sociales alteños.



El ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Jorge Chura dijo que los dirigentes sindicales y prefectos pro gobierno no tienen moral para hablar de las autonomías, porque antes sostenían que eran ideas divisionistas. “Pero para salir del paso cambian de discurso ante los prefectos autonomistas y ahora están de acuerdo con su aplicación sólo por mantenerse en el poder”, agregó.

Chura lamentó que el Ejecutivo no entiende el verdadero sentido de la autonomía departamental y regional, al considerar que los “masistas” sólo están preocupados en constituirse en nuevos ricos, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de Jorge Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, Carlos Rojas, ex representante cívico recordó que las autonomías forman parte de una acción planificada entre el gobierno y los representantes de la denominada “media luna”. Donde los primeros buscan dar cumplimiento a la recomendación del Banco Mundial, organismo que recomendó en noviembre de 2003, crear autonomías departamentales, a través de la Asamblea Constituyente, y los segundos, intentan mantener su poder económico y político, lo cual se logró con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) promulgado por el Presidente, Evo Morales.

“Ahora el gobierno de turno da cumplimiento a la sugerencia del BM pero nosotros nos preguntamos qué beneficios traerá para los sectores empobrecidos las autonomías departamentales.

Seguramente nada, lo único que va ha aumentar es la burocracia en la administración pública”, manifestó.

A su vez, el representante del Consejo de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) Edwin Mamani, mencionó que le parece irónico que los paladines y enemigos mortales de la autonomía se hayan convertido en propulsores de la autonomía departamental que ha nacido en Santa Cruz. La Patria