Evo convoca a otro diálogo; Costas pone condiciones

Problemas. La nueva convocatoria se vio empañada por una agresión que sufrió el prefecto de Santa Cruz, en el Trompillo por un grupo de masistas. Paralelamente se cambió al presidente del Comité Cívico cruceño.

imageTécnico prefectural Abel Rodríguez, con un herida en la cabeza y un brazo fracturado. | El Deber

Los Tiempos



Red Líder. En momentos difíciles se abre una pequeña posibilidad para retomar las negociaciones para concertar una ley que regule las autonomías en el país. En medio de la renovación del directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz y el ataque de un grupo de masistas al equipo de seguridad del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, éste hizo ayer el anuncio.

La segunda convocatoria lanzada por el Gobierno establece que este encuentro podría efectuarse el próximo martes 17 de febrero en Palacio de Gobierno y será dirigido por el vicepresidente, Álvaro García Linera, pues el Jefe de Estado se encuentra de viaje por Rusia y Francia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El principal líder de la oposición, Rubén Costas, puso condiciones para asistir a la cita.

Ayer, Evo Morales, junto a sus ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Autonomías, Carlos Romero, convocó a los nueve prefectos del país, a los alcaldes y sectores sociales a una reunión pasado mañana a las 16:00, para conformar el Consejo de Autonomías, tal como establece la nueva Carta Magna. Anunció que si los prefectos de la media luna vuelven a faltar a la cita, de todos modos el proceso continuará su curso.

“El día martes de la próxima semana en reunión se instalará el Consejo Nacional Autonómico, yo quiero nuevamente convocar a todas las fuerzas sociales e instituciones del Estado y especialmente a los cuatro prefectos que se resisten a participar del diálogo” dijo Morales en un mensaje.

Romero criticó la posición de los prefectos Rubén Costas, Ernesto Suárez, Savina Cuéllar y Mario Cossío, y manifestó que las autonomías «no son propiedad ni patrimonio de algunas regiones», por lo que es necesario lograr concertar un régimen de transición para implementar los procesos autonómicos.

El prefecto Rubén Costas respondió a este llamado en una conferencia de prensa que brindó, tras una seria agresión que recibió cuando llegó al aeropuerto de El Trompillo, por un grupo de masistas que esperaban la llegada del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

Cuando Costas salía de la terminal aérea los adeptos del MAS lo insultaron y algunos directamente atacaron a los distintos funcionarios de la Prefectura que lo acompañaban. En la trifulca Abel Rodríguez, técnico del Searpi, fue agredido físicamente lo que le provocó la fractura del antebrazo derecho y algunos golpes en la cabeza.

Tras el conflicto, el Prefecto de Santa Cruz, aseguró que no tiene nada que dialogar con el Vicepresidente y puso sus condiciones para asistir a cualquier convocatoria del presidente Evo Morales para tratar el tema de la implementación de las autonomías, como el retorno de los recursos del IDH y la participación de otros actores sociales.

“Qué me importa lo que diga el sinvergüenza del Vicepresidente, uno se está cansando de tantos improperios y falacias de ese sujeto García Linera (…) que no tenga pena porque cobardía no la conocemos. No estamos pidiendo diálogo, no nos interesa verlo al señor Vicepresidente, sentarnos en una mesa a hablar burreras, nos interesa salvar este país”, dijo.

Agresiones a Rubén Costas

Alrededor de las 10:50 cerca de 50 seguidores del MAS esperaban en las afueras del aeropuerto cruceño de El Trompillo el arribo del avión que transporta al viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, con una banda que amenizaba la espera con ritmos orientales.

El prefecto Rubén Costas llegó 10 minutos después, luego de haber sobrevolado las zonas afectadas por la lluvias, para dar una conferencia de prensa en la que iba a informar sobre el estado del desborde de los ríos y su respuesta a la segunda invitación del Gobierno para participar en el diálogo del martes 17 de febrero.

En cuanto llegó fue reconocido por los masistas que lo insultaron. La autoridad aseguró que nada le impedirá viajar a cualquier sitio de Santa Cruz y permaneció en la entrevista, pero cuando salía por la puerta principal de El Trompillo junto a su grupo de acompañantes, fueron agredidos verbal y físicamente por los militantes del MAS. El técnico prefectural Abel Rodríguez sufrió la fractura de su antebrazo derecho, además de golpes en la cabeza.

Algunos minutos después, el viceministro, Saúl Ávalos llegó al aeropuerto, pero salió por la puerta de atrás, desilusionando a sus seguidores, quienes se quejaron por esta actitud. Luego de todo lo sucedido recién llegó la Policía para evitar nuevos enfrentamientos.

Luís Núñez preside a los cÍvicos

El ex mano derecha de Branko Marinkovic, Luis Núñez ganó las elecciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz. A las 14.:0 se enteró de que había ganado la presidencia mientras estaba parado al final del patio de la institución cívica, vestido con una camisa blanca manga corta y un pantalón jean tipo rapero, escuchando el conteo de votos de una elección que había empezado a las 11:00. Al enterarse de su victoria (ganó con 139 puntos frente a 49 de Herland Vaca Díez y 26 de Nino Gandarilla), empezó a llorar y cuando recuperó la voz que se le cortó por unos minutos, dijo que luchará para que se concrete la autonomía departamental porque esa ha sido la voluntad del pueblo expresada en un referéndum.

Luis Núñez no fue el único que festejó el resultado. Guido Náyar y Nicolás Ribera lo escoltarán en el directorio. Ellos serán su primer y segundo vicepresidente, respectivamente, cargos obtenidos en la votación que dio cita a 219 representantes comprendidos entre ex presidentes, directores, delegados de provincias y de grupos institucionales de Santa Cruz.

Sus contrincantes que ayer también buscaron la presidencia cívica reaccionaron tras la derrota. Herland Vaca Díez, un exitoso médico con especialidad en nefrología, de 60 años de edad, dijo que Luis Núñez es el presidente de las logias y que la nueva directiva hará a la institución más vulnerable ante el Gobierno porque en sus filas figura un hombre como Guido Náyar que años antes estuvo ligado a la política.