Evo promulga nueva CPE rechazada por 4 departamentos

En un ambiente de disconformidad y polarización política y regional.

Dirigentes autonómicos optan por otros escenarios de lucha.  En las regiones donde ganó el No en el referéndum por la CPE bajó la intensidad del discurso por el proceso de las autonomías. El Ejecutivo confía en que habrá acuerdos.

image



Movilizaciones. Los campesinos e indígenas exigen una cuota del 50% en el gabinete de Gobierno. Hoy estarán en El Alto. (foto El Deber)

El Diario

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales promulga nueva CPE rechazada por 4 departamentos

• La actual y la nueva Constitución están vigentes, mientras dure el proceso de transición.

• Álvaro García Linera reconoció ayer que la nueva Carta Magna tiene contradicciones.

En un ambiente de discrepancia en cuatro departamentos, el presidente de la República, Evo Morales Aima, promulga hoy en la ciudad de El Alto la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que obtuvo el 61.43 por ciento de votos en el referéndum del pasado 25 de enero.

Al respecto, el analista Paúl Coca Suárez considera que el nuevo texto constitucional debió ser aprobado con el 70 por ciento de los votos; sin embargo, los habitantes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija expresaron su rechazo.

Explicó que la razón del resultado se debe a la extrema polarización que se vive en el país y que esta situación fue confirmada en las urnas. Mientras que, en Chuquisaca hasta el último momento no se supo quién ganó, debido a que la ciudad votó por el “No” mientras que el campo por el Sí”.

image

La Corte Nacional Electoral entregó ayer al presidente del Congreso, Álvaro García Linera, los resultados oficiales del referendo Dirimitorio y Constitucional del 25 de enero (foto)

Para Carlos Alarcón, la promulgación de la nueva Constitución significará la convivencia entre la antigua y nueva Carta Magna, debido a que el Congreso Nacional debe cumplir con ciertas tareas.

Entretanto, la segunda autoridad del país, Álvaro García Linera, reconoció ayer que la nueva CPE tiene contradicciones, al decir que es una “obra humana” que por esencia puede contener errores o contradicciones. Sin embargo, consideró que será un deber subsanarlas de forma inmediata.

Por otro lado, se supo que para el anunciado acto de promulgación se destinó una fabulosa suma, además de obligar a los funcionarios y militantes “masistas”, bajo amenaza de descuento de tres días de haber, a asistir a este acto, demostrándose, una vez más, que esa concentración no es democrática.

Presidente promulga nueva CPE en medio de polarización

• El nuevo Estado que promete la nueva Constitución tardará años en surgir; y el tránsito hacia esa nueva condición será “traumático”, según el analista Carlos Toranzo.

En medio de un ambiente político polarizado por la oposición de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) ésta será promulgada hoy, en la ciudad de El Alto, por el presidente Evo Morales. La nueva norma obtuvo el apoyo del 61.43 por ciento de los votantes en el referéndum del 25 de enero y se estima que su absoluta aplicación demore 10 años.

Para el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, la promulgación de la nueva CPE significa el final de la exclusión y la discriminación en el país.

“Mañana (hoy) Bolivia entera de norte a sur, de oriente a occidente está de fiesta. Se terminaron los 500 años de opresión”, aseveró.

El analista Paúl Coca Suárez, al respecto afirmó que lo ideal hubiese sido que la nueva Carta Magna haya sido aprobada con el 70 por ciento de los votos en el referéndum constituyente, lo cual hubiera significado un respaldo social importante al texto constitucional.

Según Coca, la razón del resultado se debe a la extrema polarización que vive el país y que se confirma en las urnas cuando cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí) aprueban el proyecto de CPE, pero otros cuatro (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) lo rechazan.

“El mejor ejemplo de polarización es Chuquisaca, donde hasta el último momento no se supo quién ganó debido a que la ciudad vota el No mientras que el campo por el Sí”, señaló.

CONVIVENCIA CONSTITUCIONAL

Para el constitucionalista Carlos Alarcón, la promulgación de la nueva Constitución significará la convivencia entre la antigua y nueva Carta Magna, debido a que aún el Congreso Nacional debe cumplir con ciertas tareas aún.

En este contexto, advirtió que mientras dure el proceso de transición, la actual y la nueva Constitución están vigentes.

“Si bien formalmente cuando entre en vigencia la nueva Constitución, probablemente el día sábado (hoy), quedará formalmente abrogada la Constitución vigente, mantendrán elementos ultra activos para determinadas aplicaciones, es decir que sobre todo durante el 2009 aplicaremos simultáneamente la Constitución antigua y la Constitución nueva”, explicó.

Alarcón reiteró que todos los órganos que emergen de la Constitución antigua no pueden quedar paralizados o interrumpidos en su funcionamiento, porque si no se paralizaría la vida del Estado y habría un caos jurídico.

Al respecto, si bien el Vicepresidente reconoció contradicciones en la nueva Constitución ayer aclaró que ésta no debería “escandalizar” a nadie, puesto que todo documento de estas características tiene sus discordancias internas.

TRÁNSITO TRAUMÁTICO

El nuevo Estado que promete la nueva Constitución Política del Estado tardará años en surgir; y el tránsito hacia esa nueva condición será “traumático”, según el analista Carlos Toranzo.

“El Estado nuevo sólo puede surgir en demasiados años. Se necesitará unos diez años para reglamentar la nueva Constitución y diez años son un periodo muy largo en Bolivia. Vamos a vivir épocas muy traumáticas de creer que el nuevo Estado ya existe, pero utilizando las instituciones del Estado anterior” dijo Toranzo a la red ATB.

 

Dirigentes autonómicos optan por otros escenarios de lucha

Cambios. En las regiones donde ganó el No en el referéndum por la CPE bajó la intensidad del discurso por el proceso de las autonomías. El Ejecutivo confía en que habrá acuerdos

image Labor. El prefecto cruceño, Rubén Costas, estuvo ayer en Warnes. La repartición asegura que no modificará el estatuto

EL DEBER

G. Ondarza/A. Rojas

Los dirigentes de las regiones autonómicas y donde se impuso el No  en el referéndum por la nueva Constitución Política del Estado decidieron ‘bajar’ el ímpetu por la causa y esperan otros escenarios y coyunturas políticas que les permitan reactivar la lucha.

En ese aspecto han coincidido los líderes del proceso y también lo reflejan sus actos, como los realizados por los cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz, que organizan asambleas departamentales para delinear sus caminos y exigir al Gobierno un pacto nacional con el fin de implementar la nueva Constitución.

Pese a ello, en Santa Cruz,  el prefecto Rubén Costas dijo que no habrá cambios en el gobierno departamental porque seguirá trabajando en el marco del Estatuto Autonómico, aprobado el 4 de mayo del año pasado, y mantendrá las políticas que se vienen aplicando desde hace tres años en beneficio de las 15 provincias. Anunció que para  este año se pretende que el departamento tenga cobertura total de agua potable para mejorar la calidad de vida. Similar fue el criterio del presidente del Consejo Departamental, Juan Carlos Parada.

Por su parte, los tarijeños se alistan para un encuentro departamental en el que se definirá a qué áreas productivas y sociales se dará mayor prioridad en el marco de la aplicación de la nueva Carta Magna.

Su directora jurídica, María Teresa Paz, aclaró que en esa reunión, que se realizará en la capital tarijeña el lunes 16 y martes 17, se buscará consensos para proyectos y no para ver la modificación del estatuto tarijeño.

En su oportunidad, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, insistió en la necesidad de no introducir cambios en el estatuto beniano y sugirió la búsqueda de un pacto nacional para poner en vigencia la nueva Constitución.

En Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar anunció que no aceptará la imposición del texto constitucional, aunque cambió su idea inicial de desacatarla por el de resistirla.  La posición va quedando aislada, porque no es respaldada militantemente por otras instituciones ni dirigentes.

Los líderes cívicos acompañan las iniciativas de los prefectos, aunque están con otro ritmo, ya que los líderes de Beni y Santa Cruz alistan su despedida porque cumplen sus mandatos, en tanto que Jhon Cava, de Chuquisaca; Herbert Salvatierra, de Pando, y Waldo Flores, de Tarija, indicaron por su parte que alistan reuniones para definir las directrices de sus respectivas labores.

Además, la mayoría ha reconocido la posibilidad de evaluar su incursión en la vida política partidaria.

El Gobierno les pide cumplir la ley

El Gobierno, a través del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, señaló que el único camino que les queda a los prefectos y dirigentes cívicos de la oposición es cumplir la ley para que no frustren más a sus votantes.

Para el funcionario público, las acciones que realizó la oposición regional en su momento demostraron que “no son democráticas y que utilizaron a la gente sólo para sus fines particulares”. En ese sentido -agregó-  y para revertir tal imagen, ahora es preciso que encaminen su actuación política en el marco de la ética y la normativa vigente.

“Cuando tomaron las instituciones públicas crearon un clima de terror y desenfreno, y más aún al tratar de imponer de facto sus estatutos sin esperar adecuarlos a la Constitución. Esa situación repercutió negativamente en ellos, pese a que creen que la votación en contra de la Carta Magna fue una muestra de apoyo hacia ellos, lo cual no es así”, agregó.

Según Yaksic, a los cruceños, por ejemplo, no les interesan que le hablen de autonomía sino que quieren que se la implemente. Por eso, será necesario coordinar acciones para que se haga en el marco de la nueva Carta Magna.

Por su parte, el diputado oficialista Jorge Silva dijo estar confiado en que la oposición de las regiones ‘reconocerá’ su derrota política y adecuará su actuación a lo que establece la nueva CPE. “Ése es el único camino para mantener la armonía y la paz social”, dijo.

Urge definir el tema de las competencias

Reymi Ferreira / Rector de la Uagrm

Las cuatro regiones autonómicas deben lograr, con urgencia,  que se defina el tema de las competencias departamentales, que aún no están claras en la nueva Constitución, porque quedaron en la penumbra.

Es decir que la prioridad central es exigir que se cumpla lo que está escrito en la parte final de la nueva Constitución Política del Estado, ya que hay cosas o competencias que pueden ser ejecutadas de manera inmediata por los departamentos, como el Servicio Departamental de Educación, el de Salud y en el tema cultural. Creo que esas temáticas pueden ser administradas por los gobiernos departamentales.

En los temas medioambientales, por ejemplo, hay la posibilidad de iniciar su aplicación, pero para eso se requiere de la definición de las competencias departamentales, porque de lo contrario se mantendrá la pugna entre el Gobierno central y las regiones autonómicas.

Sobre la aplicación de los estatutos autonómicos que se aprobaron en cuatro regiones, hoy más que nunca se requiere de la vigencia de un Tribunal Constitucional para que haga el control de constitucionalidad a esa norma, porque la aplicación de los estatutos en el marco de la nueva CPE requiere de una compatibilización. No hay que olvidarse que el control de constitucionalidad de los estatutos quedó pendiente debido al descabezamiento de la máxima instancia judicial, que es el Tribunal.

  Proyecciones  

Tarija

En Tarija formaron  comisiones que vienen trabajando en las capitales provinciales. En las mesas de trabajo que se instalarán la próxima semana, se analizarán los proyectos de integración departamental, autonomía, desarrollo económico y productivo y desarrollo humano. El objetivo es buscar consenso en todo el departamento.

Santa Cruz

La Prefectura mantendrá la política de distribución de las regalías a las provincias. Seguirá ejecutando proyectos camineros, de tendido eléctrico y agua potable.  Pararelo a esas metas, en algunas zonas del departamento se construirá defensivos para evitar inundaciones y  se ejecutará proyectos para paliar la sequía.

Pando

Los cívicos pandinos tienen como objetivo exigir, a través de medidas de presión, la salida del prefecto militar Rafael Bandeira, y que se convoque una nueva elección para el cargo. También pedirán un ‘escenario justo’ para llevar adelante el proceso penal que soporta el prefecto Leopoldo Fernández por el caso de la masacre de Porvenir.

Beni

La Prefectura seguirá en pie con sus proyectos de desarrollo regional e insistirá en la reposición de los recursos del IDH. Por su lado, los cívicos, en coordinación con el prefecto, exigirán al Gobierno un pacto nacional para implementar de manera pacífica la nueva CPE y no reconocerán las autonomías indígenas ni provinciales.

Evo estrenará CPE y colaboradores

Cambios. Para hoy está programada la promulgación de la nueva Constitución. Por la noche se espera que haya modificaciones en el gabinete. Hay presión de los sectores sociales

Henrry Ugarte A. | [email protected]

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) será promulgada hoy por el presidente de la República, Evo Morales, en medio de una marcada expectativa de los movimientos sociales y pueblos indígenas que están desde ayer en La Paz. La promulgación de la Carta Magna será acompañada de una recomposición del Poder Ejecutivo, por lo que se estima que en cuestión de horas se producirá una crisis de gabinete.

El acto convocado para hoy  en El Alto fue calificado como una ‘jornada histórica y de regocijo nacional’ por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y los líderes de los sectores indígenas y campesinos. Para esta ocasión se anunció la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

El primer paso de esta última fase del proceso constituyente lo dio ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, cuando entregó a García Linera los resultados finales del resultado del referéndum realizado el  25 de enero, donde se impuso el Sí en el total de los votos.

Con los resultados finales en mano, el Vicepresidente dijo que el acto de hoy será histórico porque antes se tuvo 17 constituciones y nunca se las aprobó por el voto ciudadano.

“Con la nueva Carta Magna se refunda el Estado y sus instituciones con la participación democrática. Ahora, su aplicación supone un proceso gradual de varias fases en las que el Parlamento jugará un proceso transitorio hasta 2010, cuando se conforme la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.

Cuando se le consultó sobre los cambios en el gabinete, el Vicepresidente contestó que la nueva norma obliga a recomponer el Poder Ejecutivo y que para ello los ministros trabajaron sin descanso para presentar sugerencias e iniciativas. “Ya está todo listo para hacer los cambios, pero el Presidente hará el anuncio en las próximas horas después de que se hagan los últimos ajustes; aquí no es cuestión de decir si los ministerios serán más o menos, lo importante es avanzar en el proceso de cambio”, indicó el ‘Vice’.

En medio de las expectativas por los cambios, los líderes de los movimientos sociales pasaron ayer del pedido de mayor participación a la sugerencia de nombres para conformar el gabinete.

El senador Lino Villca, del MAS, sugirió a Román Loayza, Silvia Lazarte, Eugenio Rojas, Édgar Patana y Leonilda Zurita para que ocupen carteras de Estado.

Ayer, en la última reunión de coordinación, se conoció que Fidel Surco se quedará al mando de la Conalcam y que Isaac Ávalos se mantendrá como secretario general de la Csutcb.

  Posibles cambios  

– Agricultura. Se menciona que el actual titular, Carlos Romero, asumirá funciones en el nuevo Ministerio de Autonomía. A su vez, el ex constituyente Román Loayza fue propuesto como el nuevo responsable del área. También se menciona a Fabián Yaksic.

– Gobierno. Los movimientos sociales sugirieron  el nombre de la ex titular de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte, como sucesora de Alfredo Rada. También se habla del actual titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Sacha Llorenti. Rada pasaría al Ministerio de la Presidencia

– Hacienda. Édgar Patana, dirigente de la COR de El Alto, fue propuesto como el eventual sucesor de Luis Arce Catacora, que pasaría al Ministerio de Planificación del Desarrollo. También se nombra a José Luis Pérez.

– Procuraduría. El actual ministro sin cartera de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce.

– Otras carteras. En el Ministerio de Salud, Nila Heredia y en Educación y Culturas, Raúl Prada.

Diputado se querella contra García Linera

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y diputado por Podemos, Carlos Pablo Klinsky, anunció ayer que presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de nulidad de la nueva Constitución Política del Estado, por considerar que el Congreso usurpó funciones al introducir cambios al proyecto de Carta Magna aprobado por la Asamblea Constituyente.

La demanda recaerá contra el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, por considerar que el también Vicepresidente de la República permitió la vulneración del artículo 232 de la hasta ahora vigente Constitución, que establece que la reforma total de la Carta Magna es potestad privativa de la Asamblea Constituyente, que será convocada por ley especial.

Según Klinsky, en octubre, un grupo de congresistas asumió competencias exclusivas de la Asamblea Constituyente para introducir cambios en la Constitución que será promulgada hoy por el Presidente de la República.

Ayer se intentó conocer la versión de los congresistas Carlos Börth y Alejandro Colanzi, que participaron del acuerdo, pero no fue posible.

   En la jornada   

Sectores piden 50% de cupo

Representantes de los sectores sociales e indígenas afines al MAS coincidieron ayer en pedir la participación en el nuevo equipo de Gobierno en un cupo cercano al 50%. El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, apuntó la posibilidad de que ‘los mejores hombres de cada organización’ puedan estar al servicio del país. Para Chávez, los nombres de los ministros deben provenir de los movimientos sociales.

Congreso reiniciará sesiones

El Congreso Nacional espera la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), prevista para mañana, e inicia desde el lunes 9 el periodo de aprobación de leyes transitorias hasta la instalación de la nueva Asamblea Plurinacional. De acuerdo con la nueva Carta Magna, el Legislativo tiene 60 días, a partir de la fecha, para sancionar un nuevo régimen electoral para presidente y parlamentarios.

Guiteras pide respeto a la CPE

Según una información divulgada ayer por la agencia de noticias ABI, el senador opositor Wálter Guiteras, de Podemos, exhortó a la población y sus colegas a respetar la decisión soberana del pueblo, que aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE). El parlamentario beniano dijo, de acuerdo con ABI, que es el momento de trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

Castigarán a los corruptos

La nueva Constitución será aplicada con carácter retroactivo para perseguir y encarcelar a los acusados de corrupción, como el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, ‘Chito’, aseguró ayer Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Sin embargo, el representante del Ejecutivo no se refirió a la situación del desfenestrado presidente de YPFB Santos Ramírez. /Erbol

Repercusión internacional

Las agencias internacionales de noticias hacen mención de que el presidente de la República, Evo Morales, promulgará la nueva Constitución Política del Estado en medio del escándalo de corrupción en YPFB. Santos Ramírez, ex presidente de la petrolera, es investigado por ‘incumplimiento de deberes, uso indebido de  influencias y contratos lesivos al Estado’, según el Gobierno.

Se estrena la CPE aprobada en las urnas

El Gobierno prepara un acto masivo para hoy. El país estrenará una Constitución después de 42 años. El festejo será en la ciudad de El Alto, donde el oficialismo espera reunir a un millón de personas. El aeropuerto cerrará una pista.

image

La Razón

Después de 42 años, Bolivia estrena hoy una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en un acto que el Gobierno anuncia masivo y que se realizará en la ciudad de El Alto. Se trata de la primera Carta Magna aprobada por voto por los bolivianos.

La flamante CPE entrará en vigencia alrededor del mediodía, cuando el presidente Evo Morales la promulgue y la presente en una concentración a la que asistirán representantes de sectores sociales de todo el país y que culminará con una parada indígena-militar de juramento al nuevo instrumento legal.

En ese momento, la Constitución de 1967 quedará derogada y entrará en vigencia la nueva, que consta de 411 artículos, aprobados en un accidentado proceso que comenzó el 6 de agosto del 2006 y concluyó en octubre del 2008, después de graves enfrentamientos que cobraron la vida de al menos 16 bolivianos.

´Es un texto constitucional que para cambiarlo tendrá que pasar por lo menos 20 años (…) Es una refundación de la República, de sus instituciones y de forma democrática´, señaló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, tras recibir los resultados oficiales del referéndum constitucional, en el que el 61,43% de los electores apoyó la CPE.

Para la promulgación, las autoridades del Gobierno y los sectores sociales oficialistas preparan una concentración que “reunirá a un millón de personas”, según anunció el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

Dada la magnitud de la concentración social, que se realizará en la avenida 6 de Marzo, se dispuso el desmallado de una parte de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto. Según explicó el viceministro de Culturas, Pablo Groux, la malla será repuesta una vez que concluya el acto, pero no obstante una pista de aterrizaje quedará cerrada durante el día.

“La pista 028 no será operable a partir de las seis de la mañana, pero sí la pista 010. La pista 028 no es precisamente de las más utilizadas para las operaciones de aterrizajes”, explicó Groux.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, descartó que el uso de una parte del aeropuerto de El Alto ponga en riesgo su categoría internacional.

Ayer, Groux encabezaba a un grupo de obreros que picaban el soporte de cemento de la malla de protección del aeropuerto, mientras otros instalaban una inmensa plataforma desde donde Morales se dirigirá a la población.

Tras el discurso del Mandatario se producirá el desfile de indígenas y militares. Los últimos, según señaló el diputado Arturo Murillo (UN), recibieron un financiamiento de un millón de bolivianos para movilizarse hoy, en el marco del denominado “Plan Febrero”, del que el legislador entregó a los medios una copia.

El plan detalla aspectos de la logística de movilización de los uniformados, que incluye gastos de combustible, hospedaje, alimentación y desplazamiento.

Luego del desfile se realizará el festejo, al que fueron invitados intérpretes nacionales como Juan Enrique Jurado, Zulma Yugar,  Manuel Monroy Chazarreta y los grupos Tupay y Arawi.

De acuerdo con Groux, no se tiene prevista la asistencia de gobernantes invitados, aunque está confirmada la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y de la guatemalteca Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

´El país se apresta a inaugurar una nueva etapa constitucional y eso hay que esperarlo con fiesta, con alegría y mucha esperanza porque se inicia una nueva estructura estatal en Bolivia, que nos tiene que dar bienestar a todos los bolivianos´, dijo García.

Crearán dos ministerios

 Mañana, el presidente Evo Morales emitirá dos decretos que autorizarán la creación de los ministerios de Autonomías y de Culturas, informó ayer el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, a la agencia gubernamental ABI.

´El domingo por la mañana se harán conocer los decretos presidenciales sobre el tema de incorporación de dos ministerios´, aseguró el dirigente.

Según ABI, la creación de estas carteras de Estado estará basada en el nuevo texto constitucional, en lo que dispone sobre las autonomías, mientras que el Viceministerio de Culturas pasará a rango de ministerio, en el que se incluiría a las 36 nacionalidades existentes en el país.

Surco descartó postularse como aspirante a ocupar algún ministerio, aunque dijo que el Primer Mandatario es quien tiene la última palabra.

Respecto a la destitución de algunos ministros, que no serían de conformidad de las organizaciones sociales, el dirigente afirmó que la Conalcam ya hizo conocer su preocupación y sugerencias al Mandatario para hacer algunas modificaciones.