Evo trata de involucrar a la CIA en caso YPFB

El presidente Morales volvió a atacar al Gobierno de Estados Unidos sin presentar ninguna prueba. Dijo que la CIA se infiltró en la estatal petrolera y «algunos compañeros han sido atrapados»

image El presidente Evo Morales en un acto oficial en Chimoré, ayer. | Rodolfo Goitia

Evo Morales culpa a la CIA por hechos de corrupción en YPFB



CHIMORÉ | El Presidente no presentó ninguna prueba de sus acusaciones y las realizó luego de explicarles a los cocaleros que deben asumir acciones para lograr el reconocimiento necesario como para lograr el 70 por ciento de respaldo en las elecciones de diciembre

Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por: Gisela Alcócer C.

El presidente Evo Morales volvió a atacar al Gobierno de Estados Unidos sin presentar ninguna prueba. Esta vez culpó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) de ser la responsable de los casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que llevaron a la cárcel de San Pedro al segundo hombre del MAS, Santos Ramírez.

“Esta madrugada estaba revisando algunos datos en La Paz y lamentablemente ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esa infiltración externa”, dijo el Presidente en medio del discurso que emitía en un acto que se realizó ayer en Chimoré para inaugurar un programa de apoyo al desarrollo alternativo que recibe la colaboración económica de la Unión Europea.

Este programa funcionará en las que fueron las aoficinas de un programa de Usaid (Agencia Para el Desarrollo de la Embajada de Estados Unidos) que fue expulsada de la región el 25 de junio de 2008.

El Presidente no dio muchos detalles de esta acusación, pero explicó que “estaba en Gabinete y yo decía, después de que fracasaron en sacarnos del Palacio, mediante el voto, mediante un golpe de Estado Civil ahora vienen con el sector de Yacimientos, con el sector petróleo. No me equivoqué, pero yo había pensado que iba a haber un paro de los petroleros para dejarnos contra la pared y contra el pueblo boliviano. No había sido esa sino otra forma. Cualquier momento vamos a denunciar nombres”.

Estas declaraciones fueron formuladas en el primer acto oficial que el primer mandatario realiza en su bastión electoral, después de conocerse el escandaloso caso de corrupción que implica a su ex presidente de la Cámara Alta y ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien junto a su esposa, Giovanna Navia y sus cuñados, se vieron implicados en la muerte del propietario de la empresa Catler Uniservice, con la cual la estatal del petróleo firmó un contrato al margen de la normativa legal vigente.

Justificación

Morales justificó todo lo ocurrido en la nacionalizada empresa responsable de la administración de los recursos naturales estratégicos para el país y sostuvo que tras el escandaloso caso “ahora desde el exterior, desde Estados Unidos, a los corruptos que estaban dentro de Yacimientos van defendiendo, van protegiendo legalmente, con gente, abogados desconocidos, pero expertos en defender a los delincuentes, a los corruptos. Es el grupo que representa al capitalismo salvaje, que representa a las grandes transnacionales, a ellos no les interesa la pobreza, no les interesa la vida ni la humanidad sino cómo acomodar el capital en pocas manos. A nosotros nunca nos van a perdonar su sistema su modelo sus representantes nunca nos van a perdonar si hemos empezado a dignificar a los bolivianos”.

Luego de hacer estas declaraciones el Presidente les dijo a los cocaleros que el oficialismo debe lograr credibilidad para lograr un respaldo del 70 por ciento en las elecciones presidenciales de diciembre.

Problemas diplomáticos

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos sufrieron una ruptura durante la gestión 2008, pues los embajadores de ambas naciones Philip Goldberg (EEUU en La Paz) y Gustavo Guzmán (Bolivia en Washington) fueron expulsados tras una tensa relación que se agravó tras denuncias de espionaje y desestabilización efectuadas por el presidente Evo Morales.

Antes de esta situación, el Gobierno boliviano expulsó a dos de las tres agencias estadounidenses que apoyaban la lucha contra el narcotráfico (Usaid y la DEA) y actualmente existen algunos roces con la NAS, a la cual el Gobierno culpa del retraso en la erradicación.

En la Cancillería se informó sobre un trámite que se realizaba para lograr un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, para la Cumbre de las Américas que se realizará en abril de este año, pero probablemente las declaraciones del Jefe de Estado boliviano entorpezcan estas diligencias.

Dudan de nacionalización

El senador por Tarija Carlos d’Arlach (Podemos) aseguró que los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ponen en duda el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que impulsa la administración de Evo Morales, por lo que propuso «refundar» la estatal petrolera, pero esta vez con estrategias prioritarias.

El senador opositor dijo que la mala administración de YPFB, sumados a las millonarias pérdidas económicas producto de los hechos de corrupción, derivarán en el desabastecimiento no sólo de gasolina y diesel, sino también en la producción de gas licuado de petróleo (GLP) al advertir que el país podría sufrir un desabastecimiento de carburantes en los siguientes meses.