El Mundo. Revelado la petición internacional que hiciera el ex ministro de Agricultura, Guido ‘Chelelo’ Áñez Moscoso, que solicitó juzgamiento desde la Corte Penal Internacional sobre los hechos luctuosos de ‘octubre negro del 2003’, en representación del Gobierno, el Ministerio de Defensa Civil, resaltó que es la justicia la que está siguiendo su curso, descartando cualquier persecución política.
Sin embargo, esta situación de asilo político del ex ministro Áñez, desde la oposición señalaron todo aquel que piensa contrario al Gobierno, corre el riesgo de ser un perseguido político, y solo tienen dos caminos, uno salir al exterior y el otro es estar en la cárcel con los de San Pedro, tal es el caso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y los cívicos.
En su oportunidad el ministro Wálker San Miguel, señaló que el Gobierno no tiene ánimo de perseguir a nadie, sino fuera la acción de la justicia, que no tiene que distinguir sexo religión, ni partido político, que no se trata de ninguna persecución como se la intenta colocar a la luz pública.
Así mismo, sostuvo que la salida de ‘Chelelo’ al exterior es parte de su integridad, puesto que quien nada debe nada teme, pero que desde el Gobierno no existe nada en contra de el ministro, y que habría que preguntarle a la ministra de Justicia o a la nueva ministra de Transparencia u alguna otra orden jurídica. “Creo que son extremas susceptibilidades”, puntualizó.
Por su parte, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó que un ex ministro tenga que recurrir a la Corte Internacional, puesto que esta acción en el país es “algo sintomático, es parte de la sistemática persecución y el amedrentamiento por no pensar igual, parece que es lo que el Gobierno quisiera, que se vayan de acá todos los que no piensan como ellos, o si no que se los encarcele o amedrente”, resaltó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz, señalo que la salida del ex ministro de Agricultura, es una situación preocupante, en lo que se refiere a las persecuciones políticas. “Es algo que venimos denunciando hace meses, que es demasiado dura, se están viendo casos, el del señor Áñez no lo conozco personalmente el caso, pero creo que todo aquél que piense distinto al MAS será perseguido políticamente, lo harán hasta que no quede ningún tipo de oposición en el país”, enfatizó Marinkovic.
Así mismo, sus allegados a Guido Áñez, lo calificaron como otra víctima más del Gobierno, puesto que la situación de su compañero político, “da una clara idea que aquél que esté en contra del MAS, si tiene recursos saldrá fuera o acabará como Leopoldo”, enfatizó Ernesto Justiniano.
EL DATO
SERVICIO. El Ministerio de Defensa, con recursos del TGN entregó 9 camionetas Toyota a las diferentes unidades militares para brindar mejor servicio en los puntos de pago de la Renta Dignidad.
MOVILIZACIÓN. Se reunió con el Estado Mayor de la 8va División de Ejército, para recabar información sobre la lucha contra el dengue, a través de los militares y conscriptos. Además de analizar el tema de los reclutamientos.