Gobierno ofrece a prefectos negociar en Santa Cruz

Prefectos y cívicos opositores se reúnen en Sucre el viernes.

image

Diálogo: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el prefecto de Tarija, Mario Cossio



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro Carlos Romero afirmó que el diálogo podrá ser en el lugar que los prefectos vean conveniente.

El Poder Ejecutivo ofreció ayer a los prefectos de la oposición entablar el diálogo “sin condiciones” sobre la autonomía en Santa Cruz o en el departamento que ellos prefieran. Este viernes, las regiones de la “media luna” se reunirán en la capital oriental para tomar la decisión.

El encargado de extender la invitación fue el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien no descartó que las conversaciones, aún sin fecha de inicio, se puedan llevar a cabo en Santa Cruz de la Sierra.

“Si quieren —dijo la autoridad— los vamos a visitar para que participen, el diálogo no tendrá condiciones de parte del Gobierno (…) Estaremos donde ellos se sientan más cómodos”.

Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que los prefectos y comités cívicos opositores se reunirán en Sucre para tratar las autonomías y otros asuntos relaciones con la aplicación de la Carta Magna.

La autoridad Abrió la posibilidad de que en ese encuentro se tome una decisión sobre la invitación del Ejecutivo para dialogar.

“No se va a desechar ninguna alternativa para lograr el acuerdo nacional”.

El Prefecto cruceño reiteró que se necesitará garantes internacionales para que el diálogo “se respete”, pero la solicitud fue descartada, este lunes, por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Este medio trató de comunicarse con el secretario de Autonomías y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, sin embargo, éste no contestó el celular. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas subrayó que entes internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de Naciones Unidas (ONU), podrán estar presentes en el diálogo entre el Ejecutivo y las regiones, pero sin participar como mediadores. La decisión fue tomada por el Gobierno el fin de semana.

“Se ha aceptado —dijo el legislador— la presencia (de los organismos internacionales) en calidad de observadores, pero no como mediadores”.

A diferencia de anteriores intervenciones, dijó Rojas, las delegaciones podrán asesorar con sus equipos de expertos.

El senador afirmó que la decisión fue tomada por el oficialismo en acuerdo con la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam), que forma parte del Consejo Nacional Autonómico (CNA), formado hace dos semanas por el Ejecutivo, pero sin la presencia de los prefectos ni cívicos de la oposición.

Luego de aprobada la Constitución, los prefectos Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossio pidieron al Gobierno un “gran acuerdo nacional” para evitar más enfrentamientos violentos.

Los antecedentes

En Septiembre de 2008, en Cochabamba se entablo el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de oposición.

Se armaron dos mesas técnicas: una trabajó el capítulo de Autonomías de la nueva Constitución Política del Estado, mientras que la otra negociaba un nuevo pacto fiscal para redistribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

No se llegó a firmar un acuerdo, sin embargo, el Ejecutivo mantuvo los avances logrados en la mesa autonómica en la redacción final del texto constitucional.

Participaron como mediadores la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos.

Dos semanas después del cierre de las mesas de diálogo en la “Llajta”, se instaló en el Congreso una comisión formada por las cuatro fuerzas parlamentarias (MAS, Podemos, UN y MNR) para compatibilizar el texto constitucional y de esta forma viabilizar el referéndum por la aprobación de la CPE.

Luego, el Legislativo aprobó la ley de convocatoria del referendo constituyente del 25 de enero de 2009.