La CNE inicia el proceso de registro para voto en el exterior

Rechaza “ayuda”del Ejecutivo en procesos electorales y recuerda que es autónoma. Exeni dice que órganos electorales de otros países podrían ayudar a registrar a los connacionales.

imageExeni: el presidente de la Corte en una conferencia de prensa realizada en La Paz, en enero pasado

La Prensa



La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió ayer iniciar el proceso de registro y empadronamiento de los bolivianos radicados en el exterior, con el objetivo de que éstos puedan emitir su voto una vez que ese derecho sea regulado por ley. Rechazó la propuesta del Ejecutivo de que los embajadores y cónsules participen en la administración de comicios y recordó que el órgano electoral es independiente.

La determinación fue tomada en la Sala Plena de este jueves que aprobó la Resolución Administrativa 057/2009, que en el primer punto de su parte resolutiva dice que la CNE dispone: “El registro y empadronamiento de las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior se llevará a cabo a través de un proceso que contará con tres etapas: 1) estudio y planificación, 2) organización e insumos y 3) ejecución”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, explicó a La Prensa que la fase de estudio y planificación iniciará “dentro de los cinco días siguientes a la vigencia de esta resolución”, es decir, añadió, que esa etapa podría empezar el próximo miércoles.

Exeni no precisó cuándo finalizará la primera etapa. Abrió la posibilidad de que se pueda demorar de 60 a 90 días, porque es necesario planificar plazos, presupuestos, la logística y los documentos que se requerirán para empadronar a los connacionales.

Se abstuvo de decir si los bolivianos radicados en el extranjero serán habilitados para los comicios de este año, pero hizo notar que en territorio boliviano se deberá lanzar la convocatoria de esas elecciones 180 días (seis meses) antes del 6 de diciembre, fecha marcada para las elecciones generales.

Se requiere una ley

El Presidente de la CNE hizo notar que el tercer punto de la resolución especifica que los bolivianos que viven en el extranjero “ejercerán su derecho al voto en las condiciones que determine la ley”.

Reforzó esta parte legal al recordar que la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero establece en el artículo 109, parágrafo II, que “los derechos y garantías sólo podrán ser regulados por la ley”. No descartó la posibilidad de que la Corte presente un proyecto de ley al respecto y reconoció que ese paso lo podrían dar también otros órganos del Estado, como el Ejecutivo y el Legislativo.

El diputado de Podemos, Antonio Franco, dijo ayer que su partido no se opondrá a normar el voto en el exterior, pero consideró que la ley reglamentaria debería “tener la claridad de decir quién velará por ese proceso en las embajadas y consulados bolivianos”.

Rechaza injerencia

Exeni consideró necesaria la posibilidad de pensar en acudir al respaldo de los órganos electorales de los países donde se practique el voto en el exterior (España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, sólo por mencionar algunas naciones con numerosas colonias bolivianas), pero “definitivamente ese proceso tendría que estar administrado por la CNE de Bolivia, pues es la única institución que puede ocuparse de administrar procesos electorales”.

Quiso dejar en claro que la CNE es una institución independiente y que el Decreto 0003/2009, promulgado por el presidente Evo Morales el 11 de febrero de este año, sólo tiene alcance para entidades estatales, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Gobierno, y no para el Órgano Electoral, que es autónomo, aunque hizo notar que esa norma ejecutiva tiene la cualidad de disponer la canalización de recursos para poner en práctica el voto en el exterior. Pero rechazó su artículo segundo, que versa sobre la “ayuda” que funcionarios de la Cancillería (embajadores y cónsules, por ejemplo) darían a la CNE para registrar y empadronar a los bolivianos residentes en el extranjero.

Es atribución de la Corte

Con ese propósito, Exeni mencionó que en la parte considerativa de la Resolución 057/2009 se subraya que “el registro y empadronamiento de las bolivianas y bolivianos es una atribución otorgada por el artículo 27 parágrafo I de la CPE al Órgano Electoral”.

Puntualizó además que la nueva Carta Magna también establece, en parágrafo I del mismo artículo, que los connacionales “residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado”.

Corte entrega proyecto

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, entregará este viernes al Congreso su proyecto de Código Electoral Transitorio para que sea considerado junto con la propuesta remitida a ese poder estatal por el Ejecutivo el 9 de febrero de este año.

Exeni no quiso adelantar el contenido de ese documento, pero aseguró que se tomaron en cuenta todos los elementos necesarios para otorgar “seguridad” y “transparencia” a los votantes en los comicios generales de diciembre de este año y prefecturales de abril de 2010.

Dijo además que el proyecto del Órgano Electoral rescataba las partes más importantes del actual Código para no dejar sin una cobertura legal las elecciones que se avecinan.

Diez canales multados

El Órgano Electoral impuso, a través de la Resolución 051/2009, multas a diez canales de televisión por haber difundido indebidamente spots los días 23, 24 y 25 de enero de 2009, vulnerando disposiciones sobre la restricción de propaganda por el referéndum constitucional.

Según la información difundida por la Corte Nacional Electoral (CNE), los canales sancionados y los montos (en dólares) son los siguientes: Unitel (con 4.075,86), RTP (32.083,71), Bolivisión (7.278,35), ENTV (24.507,00), ATB (23.439,78), red Uno (3.622,12), PAT (12.300,00), Cadena A (741,00), Full Tv (2.783,20) y Megavisión (3.556,80). El monitoreo fue realizado por la empresa Publimarket por encargo de la CNE durante los días previos a la consulta del 25 de enero.