La deflación: un nuevo fantasma

Crisis | La economía real, golpeada por el derrumbe financiero, es afectada directamente por la caída de precios. La deflación es la manifestación inversa a la inflación y se produce por la falta de demanda.

image

Venta de alimentos básicos de la canasta en un mercado de la ciudad. | Daniel James



Los Tiempos

Por: María Julia Osorio M.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mitad de 2007 y hasta el primer semestre de 2008, la inflación en casi todo el mundo castigó con fuerza a los consumidores por la elevación exagerada de los precios de los productos básicos de la canasta como consecuencia del alza del costo de las materias primas.

En menos de un año, la situación se ha revertido y amenaza las economías de los países más avanzados.

Este fenómeno, que se torna en un nuevo fantasma —tal como fue la inflación hace algunos meses— es la deflación.

La deflación es la manifestación inversa a la inflación y se produce por la falta de demanda. En países como EEUU, España y otros europeos era impensable hace un tiempo que esto pudiera llegar a producirse. Pero por la caída del precio del crudo y la recesión, con exceso de desempleo, las tasas pueden tonarse negativas ante la baja del consumo.

Bolivia no ha llegado a este nivel pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque ha mostrado una caída desde julio de 2008 con altibajos, demuestra sólo una desaceleración inflacionaria que sigue la tendencia mayor que es la internacional, como consecuencia de los efectos de la crisis financiera en el sector real de la economía mundial.

Por esto, el país estaría en una etapa de desinflación, que es cuando el crecimiento de los precios se reduce, pero no llega a nivel cero. Los precios en los mercados aún se encuentran elevados respecto a 2006 y principios de 2007.

El IPC registrado en enero de 2009 en Bolivia se situó en 0,36 por ciento; en el mismo mes de 2008 la cifra fue de 1,09 por ciento, un decremento de más de 200 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consecuencias

Aunque la caída de los precios puede ser una buena noticia para los consumidores, puede tener efectos muy perjudiciales sobre la economía, señalan los expertos.

En los últimos días, en EEUU, Reino Unido, España e incluso China las cifras negativas de precios han puesto en riesgo sus economías de caer en la deflación.

Los analistas señalan que este fenómeno puede desencadenar un círculo vicioso y perverso sobre todo para el comercio. Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todavía bajen más. Y si los comerciantes no venden, además de aumentar el despido, se verán obligados a bajar más los precios siempre y cuando cubran costos. Esto acaba con la actividad y el empleo.

PRECIOS POR PAÍSES

Bolivia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en un 0,36% en Bolivia en enero de 2009. En enero de 2008, el IPC registró un 1,09 por ciento.

Perú

El Índice de Precios en Lima Metropolitana aumentó en enero un 0,11%, la tasa más baja en los últimos 14 meses.

Costa Rica

La inflación en Costa Rica fue 0,38 por ciento en enero de 2009, la más baja registrada en el primer mes del año durante los últimos 10 años.

Venezuela

La inflación en Venezuela se ubicó en 2,3% en enero de este año, lo que representó una leve desaceleración.

Ventana

“La mayor riqueza de un equipo es su diversidad”

La reunión de planificación de actividades de inicio de año en esta gestión marcó una particularidad importante en mi equipo de trabajo, pues a la hora de definir qué actividades emprender en un principio se generó polémica y muchos desacuerdos.

Después de varios días, con mi intervención como líder del equipo, se solucionó el tema.

¿Qué fue lo que ocurrió en esta oportunidad? Lo que pasó fue que pude experimentar como un ejemplo real lo que había leído en libros sobre los equipos, relacionado a la riqueza que tiene la diversidad o las formas de pensar diferente al momento de encarar un trabajo.

Y es que uno de los mayores problemas de trabajar en equipos de trabajo —digo problema porque para algunas personas lo es— es el hecho que cada uno de los componentes piensa diferente de acuerdo a experiencias pasadas, formación o personalidad y no es fácil poder ponerse de acuerdo sobre una actividad o tarea entre todos.

Esto, por otro lado, se constituye en una enorme riqueza en el concepto de sinergia (la suma de las partes es mayor a la suma individual de esfuerzos) que aporta a lograr un resultado mejor que si lo hiciéramos de forma individual.

Cabe destacar que una de las cosas que disminuye la polémica de las decisiones en equipo es marcar juntos el objetivo de la tarea y generar compromiso de cada uno de los miembros, para hacer que la faena diaria dentro del equipo sea llevadera.

El papel del líder del equipo también es muy importante siendo que él tiene la misión de aportar valor a la tarea y hacer que cada uno de los miembros del equipo se sienta lo más cómodo posible.

Hace más de dos años que todos los días me reúno con mi equipo de trabajo para coordinar las tareas diarias y cada reunión de planificación comercial es una oportunidad para aprender algo nuevo.

En resumen, no olvidemos que la actitud correcta es el primer paso para todo. Los empleados con mayor desempeño y ascenso en las compañías, lo logran no sólo por tener conocimientos únicos e indispensables, sino que ese es el resultado de haber adoptado y tenido una actitud correcta.

Daniel E. Guzmán Sancha | Fundación para la Investigación e Innovación.