La diseñadora reconoce que sí inyectó orín

La sindicada de homicidio se fue del país. El fiscal del caso anunció que la citará por edicto de prensa y si no se presenta, la declarará en rebeldía, para que la Interpol la detenga en cualquier lugar.

El fiscal Oscar Flores continúa la investigación de oficio porque no hay denuncia de la familia.

image



Velorio • Mónica Shütt no acudió al entierro de Gabriela porque algunos familiares se hallaban molestos.

El Nuevo Día

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Servicio Nacional de Migración confirmó que la diseñadora de Modas, Mónica Shütt Pozzo, abandonó el país el pasado 8 de febrero, dos días después de la muerte de su amiga Gabriela Ascarrunz. Viajó a las 21.00 en un vuelo de American Airlines con destino a Estados Unidos. Ella además utilizó un pasaporte alemán como documento que respalda su viaje.

El fiscal Óscar Flores que le imputa el supuesto delito del homicidio de Gabriela, declaró a Schütt prófuga de la justicia y la citará mediante edicto. También convocará a dos amigas profesionales del entorno de Gabriela, quien murió a consecuencia de una septicemia generalizada por una supuesta práctica de orinoterapia llevada  adelante por la diseñadora.

En su contacto telefónico con el programa ‘No Somos Ángeles’ respondió algunas preguntas.

¿Se enteró de las acusaciones en su contra de parte la Fiscalía?

La verdad que me enteré por medio de correos, pero no le temo a lo que estén diciendo. Lo más probable es que los médicos me han involucrado en estas acusaciones para encubrir su propia negligencia, pues mi amiga Gabriela no estaba en condiciones de ser operada. Tenía principios de diabetes lo cual ni ella misma lo sabía porque se detectó después de su operación y le vino una hemorragia interna y que yo sepa una persona diabética no coagula. Además ellos debieron hacerle un estudio previa operación.

¿Hace cuánto prácticas la orinoterapia y si el orín fue inyectado con el consentimiento de Gabriela?

La practico hace más de 10 años, mi amiga también la practicaba y conocía del asunto. Lo hice bajo el consentimiento de ella y en presencia de familiares que se encontraban en la habitación de Gabriela. Incluso su hermana me ayudó a colocar la orina delante de su mamá y su papá. Ella no estaba sola y no fue una cosa que hice sin conocimiento de todos.

¿Usted reconoce que le inyectó orina vía intravenosa?

Sí lo hice y por eso me animé a hacerlo en Gabriela, porque jamás me hubiera animado hacerle algo que no hubiera experimentado en mi cuerpo. Incluso yo lo experimenté  aquejada de una infección general en la mitad de mi cuerpo hacia bajo. Se me estiró un tendón en la pierna que me causó una infección y mucha fiebre  y supe que la medida más efectiva era la inyección intravenosa de orina. Una de mis costureras me inyectó contra su voluntad y tuve buenos resultados.

Su padre en su declaración dice que encontró a usted sola inyectando a Gabriela.

Tendría que hablar con él, para estar segura que lo que declaró es cierto. Yo no estaba sacando ninguna jeringa, ninguna bolsa. Él fue a almorzar y volvió, además toda su familia conocía esta terapia. El día que le apliqué orina a mi amiga Gabriela estaban sus padres e incluso su hermana y yo les dije que la iba ayudar y con esto no era necesaria una operación, dejen que lo hagamos con la orinoterapia. Ellos estaban nerviosos miraban para todos los lados no me dijeron ni sí, ni no. En ese rato le dije a Gabriela si podía orinar  y me dijo hace dos días que no orinaba,  entonces me di cuenta que sus riñones estaban funcionando mal. Le indiqué que podemos comenzar con mi orina porque yo estoy sana, antes de eso le dije que si podía beberla y me dijo que no podía tomarlo.

¿Por qué no fuiste al entierro de tu amiga?

No fui al entierro porque supe que era muy doloroso para todos, además que los médicos dijeron que yo era la culpable, entonces no me hice presente porque no era el momento y todos estaban en contra mía. Su hermana me llamó y me dijo que me apoyaba.. tú sabes que eres como familia y lo que hiciste fue con la mejor intención, te amamos, te apoyamos, tú no digas nada.

¿Tampoco fuiste al velorio?

No porque  llamé y me dijeron que era mejor que no me aparezca  porque estaban los medios y  había algunos familiares molestos.

¿Después tuviste algún contacto con la familia?

Sí… me dijeron que era mejor que me vaya. Inclusive por boca del mismo papá (Wálter Ascarrunz), le dijo a una amiga, que salga del país lo antes posible. Pero igual tenía mis presentaciones de moda programadas en Estados Unidos.

¿Cuándo retornas a Bolivia para asumir tu defensa?

Inmediatamente termine mi contrato, no tengo nada que temer estoy aquí por trabajo, volveré entre el 20 y 23 de este mes. (NSA)

Hoy declara un médico

La Fiscalía confirmó para hoy la declaración del galeno Freddy Gutiérrez ante el fiscal Óscar Flores en su oficina, diagonal a la Felcc.

Según la Fiscalía, Gutiérrez era una especie de médico de cabecera en la clínica Incor de Gina Gabriela Ascarrunz Jordán antes de su muerte.

De acuerdo al departamento de Relaciones Públicas de la clínica Incor, la institución sólo le presta la infraestructura al Seguro Universitario y el personal médico lo selecciona el seguro. La fallecida era docente de la Universidad “Gabriel René Moreno”.

declaración informativa

‘La encontré retirando una jeringa del suero de Gabriela’

Wálter Ascarrunz Caballero, padre de Gabriela Ascarrunz (†)

Wálter Delmar Ascarrunz Caballero, padre de la difunta Gabriela Ascarrunz, dijo en su declaración ante el Ministerio Público que sorprendió a Mónica Shutt en la habitación de su hija (clínica Incor) procediendo a practicar la orinoterapia.

Textualmente el padre declaró que el 4 de febrero a las 13.30, dejó a su hija Gabriela sola para salir a almorzar, demorando una hora. Al retornar vio a Mónica Shütt retirar una jeringa de la bolsa del suero que estaba inyectada a Gabriela, por lo que le preguntó qué hacía con esa jeringa y contestó que estaba haciendo la orinoterapia y surgiendo un reclamo. Después se retiró de la habitación diciéndole a mi hija que con eso no la iban a operar.

Ante esta situación, observó en el suero de su hija un color amarillento por lo que llamó a la enfermera y ordenó que le retiren el suero.

Asimismo evidenció que en el abdomen de Gabriela habían paños con olor fuerte a orín. A la media hora su hija presentó vómitos. “Este malestar duró hasta que fue ingresada a quirófano y le comuniqué al doctor Freddy Gutiérrez que Mónica le inyectó orín y éste me manifestó que lo tratarían durante la intervención quirúrgica”.

A la consulta sobre si conocía el motivo por el cual Mónica le inyectó orín a Gabriela, el padre dijo desconocer tal situación. Posterior a ello, Mónica intentó mediante un médico explicarle al padre sobre los beneficios de la orinoterapia, pero éste le pidió que se retirara.

Según su padre, la víctima y la cuestionada se conocían desde su época de Kinder y se frecuentaban bastante porque eran buenas amigas.

La declaración fue tomada el pasado lunes en el domicilio de Ascarrunz, en la urbanización Piraí, calle Arroyo No. 33.

Diseñadora sindicada de homicidio se fue del país

Pesquisa. El fiscal que dirige la investigación del caso anunció que la citará por edicto de prensa y luego, si no se presenta, la declarará en rebeldía, para que la Interpol la detenga en cualquier lugar

image

Declaración. El fiscal y los policías en el domicilio de Wálter Ascarrunz. Gabriela falleció a raíz de una infección

El Deber

Rubén Darío Méndez

La diseñadora de modas M.S., sindicada de haber causado la muerte de su amiga Gina Gabriela Ascarrunz Jordán, luego de inyectarle orina a través de un suero intravenoso, se fue del país el domingo, a las 9:30, en un vuelo de American Airlines, utilizando su pasaporte de ciudadana alemana, según informó el director departamental de Migración, Dionisio Rivas.

Ese reporte provocó que el  fiscal Óscar Flores, que dirige la investigación sobre el presunto homicidio de la médica veterinaria, tramite la orden de captura de la diseñadora, a través de la Interpol. Para esto, el representante del Ministerio Público deberá gestionar la declaratoria de rebeldía ante un juez, previa citación por edicto de prensa.

Sin embargo, al margen de esos trámites judiciales, el fiscal convocará a declarar a dos personas allegadas a la familia Ascarrunz, que visitaron a la víctima antes de su fallecimiento. Asimismo, a los médicos que intervinieron en las cirugías que fueron realizadas en la clínica Incor.

El padre de la fallecida, Wálter Ascarrunz, aseguró en su declaración ante el fiscal que encontró a la diseñadora de modas retirando la jeringa del suero; enseguida la mujer trató de explicar que le estaba haciendo la orinoterapia. “Dejé sola a Gabriela en la habitación de la clínica y fui a almorzar, demoré una hora. Al retornar vi a M.S. que procedía a retirar una jeringa de la bolsa del suero que estaba inyectada a Gabriela, le pregunté qué hacía y me contestó que le estaba haciendo orinoterapia, a lo que le reclamé. Ella se retiró del lugar diciéndole a Gabriela: Con esto no te van a operar”, contó.

Según el padre, su hija empezó a vomitar y avisó a los médicos de esta situación, pero igual fue ingresada al quirófano. Los médicos le indicaron que el problema de la orina inyectada lo tratarían en la intervención quirúrgica.

Contó que su hija y la diseñadora eran amigas desde  pequeñas, por esa razón no denunció el hecho.

El director de la Incor, Alfredo Romero Dávalos, informó de que la paciente murió como consecuencia de una septisemia aguda, pero aclaró que un médico forense deberá determinar si la orina fue la causa de la infección y posterior muerte.

Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud, dijo que la orinoterapia no es una práctica médica reconocida ni sustentada científicamente. Aseguró que se investigará a los centros que realicen esta actividad.

Acusada: “No sé lo que ha pasado”

Desde Estados Unidos, vía telefónica, la diseñadora de modas M.S., acusada por el Ministerio Público de provocar la muerte de su amiga Gina Gabriela Ascarrunz Jordán, manifestó que no conoce los pormenores del deceso de su amiga y que su viaje a ese país del norte fue para organizar un desfile de modas.

La acusada, en breve contacto con un programa de la Red Uno la tarde de ayer, no negó ni afirmó haber inyectado orina vía intravenosa a su amiga (como señaló el padre de la fallecida), y más bien aseguró que hay gente que quiere hacerle daño. “Me cuesta creer esas declaraciones porque él (padre de Gabriela) ha sido como un padre para mí; además, Gabriela y yo éramos como hermanas. Me comunicaré con él para conocer lo que está pasando. Considero que si él ha declarado algo, sus palabras deben haber sido tergiversadas; tal vez lo obligaron a hacerlo. No sé lo que ha pasado”, manifestó. La diseñadora tampoco señaló si asumirá su defensa legal y si piensa retornar al país. /AT

Migración confirma que la diseñadora abandonó el país

La Estrella del Oriente

RATIFICACIÓN. El padre de Gabriela ratifica en su declaración que encontró a Mónica Schutt retirando una jeringa de la bolsa de suero.

image

El fiscal Oscar Flores continúa la investigación de oficio porque no hay denuncia de la familia.

La Dirección de Migración ayer confirmó que la diseñadora de moda, Mónica Schutt, abandono el país el pasado 8 de febrero con un pasaporte de nacionalidad alemana.

De acuerdo al registro que tienen firmado por ella, su destino de viaje era Estados Unidos donde de acuerdo a información recabada en archivos, ella posee un taller de costura.

Ayer el fiscal que investiga el hecho, Oscar Flores, comunicó que recurrirá a Interpol y otras entidades para hacer repatriar a la diseñadora para que responda por la acusación que hay contra ella a raíz de la muerte de la veterinaria Gina Gabriela Ascarrunz Jordán, a quien le suministró orina de manera intravenosa lo cual le habría originado una infección generalizada fuerte.

El fiscal comentó que la familia no formalizó ninguna denuncia pero están colaborando en la investigación, la noche del lunes, el padre de la muchacha, Walter Delmar Ascarrunz Caballero, prestó su declaración informativa.

Menciona que en fecha 3 de febrero, su hija Gabriela comenzó a sentir fuertes cólicos por lo que decidió ingresar a la clínica Incor donde al día siguiente le diagnosticaron que tenía adherencia en los intestinos motivo por el cual debía ser sometida a una cirugía.

Alrededor de las 21:00, los médicos procedieron a prepararla para la cirugía y le colocaron un suero fisiológico. Walter Ascarrunz confiesa en su declaración que dejó sola a su hija cuando fue a almorzar y demoró alrededor de una hora, al regresar encontró a Mónica Schutt retirando una jeringa de la bolsa de suero, le preguntó qué hacía y le contestó que le estaba haciendo orinoterapia, el padre dice que le reclamó y le pidió que se retirara. Antes de abandonar la habitación, Mónica le dijo a Gabriela que con eso no la iban a operar.

Al ver el suero amarillento, pidió a la enfermera que lo cambiara, pero también observó que en el abdomen de la joven habían paños húmedos con olor a orín. Transcurrida una media hora, Gabriela comenzó a vomitar y ese cuadro duró hasta que fue sometida a la intervención quirúrgica, pero Ascarrunz aclara que le comunicó al medico Freddy Gutiérrez Velarde que le habían suministrado orina, pero el médico le dijo que lo tratarían durante la cirugía. Más adelante, el fiscal Flores dijo que dos amigas cercanas a la víctima serán citadas a declarar en las próximas horas.