MAS pide al Contralor General investigar a las 9 prefecturas

La opositora Podemos plantea indagar en los ministerios y en los fideicomisos.

El Contralor General, Gabriel Herbas, fue diputado del Movimiento Al Socialismo.

imageInvestigación: los senadores Wálter Guiteras (Podemos) y Ricardo Díaz (MAS), en el hall del Congreso



Podemos dice que las auditorías no sólo deben tocar a prefecturas, sino también al Gobierno.

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Frente a los escándalos de corrupción desatados en el Gobierno del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió a la Contraloría General de la República que investigue a las prefecturas de los nueve departamentos. La opositora Podemos plantea que las averiguaciones también se realicen en los ministerios del área económica.

El jefe de la bancada de senadores del partido oficialista, Ricardo Díaz, pidió al Contralor interino y ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas (MAS), realizar una auditoría a los gobiernos departamentales con el objetivo de hallar irregularidades.

El legislador dijo ayer que “en la comisión especial (que investiga los supuestos hechos de corrupción en la estatal petrolera) que participamos con el senador Antonio Peredo han surgido anuncios de algunos atisbos y denuncias de corrupción en varias prefecturas”, aunque evitó ahondar en detalles.

El MAS está atravesando una etapa crítica después de que se desatara un escándalo de corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que derivó en la destitución y detención preventiva del ex presidente de la estatal petrolera y “hombre fuerte” del partido oficialista Santos Ramírez y otros funcionarios. Además el retiro de 75 trabajadores.

Por eso, el legislador chuquisaqueño hizo esta petición para que se inicie una investigación a los manejos financieros de los gobiernos departamentales en un intento de bajar la gravedad del hecho.

El senador de Podemos Fernando Rodríguez, quien también forma parte de la Comisión Especial de la Cámara de Senadores que investiga los supuestos hechos de corrupción en YPFB, dijo que se debe investigar “no sólo las prefecturas, sino los ministerios de todo el Gobierno y los fideicomisos, absolutamente todo”. El legislador, asimismo, aseguró que la intención del MAS es una forma de “judicializar la política”.

El oficialismo, en tanto, considera que se deben revelar otros hechos de supuesta malversación de fondos, como en las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que emplearon millonarios montos para la realización de referendos para la aprobación de sus estatutos autonómicos.

De acuerdo con un reportaje realizado por este matutino sobre los costos del proceso autonómico, Santa Cruz utilizó 11, 2 millones de bolivianos; Tarija, 5,1 millones, y en Beni, 2,2 millones, que fueron destinados por las cortes departamentales electorales en cada región para la administración de los procesos referendarios.

A este grupo se suma, de acuerdo con el senador Díaz, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, quien también habría incurrido en “malos manejos” económicos.

El legislador, el 7 de enero, ya planteó una solicitud de auditoría externa al ex contralor Osvaldo Gutiérrez para la Prefectura chuquisaqueña y la Alcaldía Municipal de Sucre. Gutiérrez fue reemplazado por Herbas.

Intervendrán en crisis edil

Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron la decisión de intervenir en la solución de la crisis edil de Quillacollo, en respuesta a pedidos de organizaciones cívicas y vecinales.

El dirigente departamental del MAS Feliciano Vegamonte anunció que se solicitará a la Contraloría Departamental y la Fiscalía de Distrito agilizar acciones ante las denuncias que existen sobre la crisis que enfrenta la Alcaldía de esta comuna. Asimismo, planteó la urgente intervención del representante del Ministerio de Transparencia para que se investigue a las actuales autoridades municipales sobre supuestos hechos irregulares como nepotismo.

Para destacar

El objetivo del oficialismo es revelar otros casos de corrupción en las prefecturas.

La oposición dice que las indagaciones también deben alcanzar al Gobierno.

El Contralor General, Gabriel Herbas, fue diputado del Movimiento Al Socialismo.