Portadas y Editoriales

Portadas

El Nuevo Día / Resaca carnavalera

La Estrella del Oriente / Corrupción y CIA limitada



El Deber y La Prensa / Errática política monetaria

Tres en Uno

El Mundo / ¿El agente de la CIA?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Opinión / Ninguna denuncia disminuye la gravedad de lo que ha sucedido en YPFB

Los Tiempos / Entre las ideas y el garrote

La Razón / Una reingeniería que nunca arranca

El Diario / Falta de previsión


Portadas

clip_image002clip_image004clip_image006

clip_image008clip_image010clip_image012

clip_image014clip_image016

El Nuevo Día / Resaca carnavalera

Los malestares de la resaca suelen venir acompañados de un fuerte “ataque de conciencia” y pudor por las cosas que hizo y dijo alguien durante una prolongada y empeñosa borrachera. Algunos suelen avergonzarse aún más cuando le vienen a la memoria las andanzas y locuras cometidas bajo los efectos del alcohol, mientras que otros las festejan como si se tratara de hazañas, motivo suficiente para emprender una nueva farra.

Revisemos algunas de las acciones y declaraciones que han realizado algunos miembros del Gobierno durante esta prolongada fiesta carnavalera, en la que abundaron los excesos. Comencemos por la desquiciada y nueva arremetida contra Pando, donde volvieron los encapuchados, el ruido de botas en las calles, los gritos, los golpes y las detenciones ilegales. El operativo, coronado con la vergonzosa actuación de un juez que decreta el fin de las garantías más elementales de las personas, afirmando que la figura del “hábeas corpus” ha sido borrada de la Constitución Política del Estado, se puso en marcha en medio de la oscuridad de la noche, sin una orden fiscal y con la presencia de militares.

Luego de la detención de siete personas, el vicepresidente García Linera, al mejor estilo del tristemente célebre ex ministro del interior, Luis Arce Gómez, advierte que es bueno que la gente de Pando y de otras regiones se acostumbren a los militares, a quienes hace ver como los sabuesos del régimen, cazadores de disidentes.

Apenas habían transcurrido los primeros brincos y bailes del corso y el presidente lanza otra pieza digna de una buena entrada carnavalera. Dice que todo el escándalo de corrupción encontrado en YPFB es producto de una trampa de la central de inteligencia de Estados Unidos, CIA, organización que habría usado a un ex policía boliviano para infiltrarse y dañar la imagen de la institución que estaba llamada a encabezar y ser el emblema del proceso de cambio del MAS. Evo Morales la siguió el martes de ch’alla durante un maratónico programa de radio, en el que identificó al supuesto espía y cantó todos sus “antecedentes”. Esa entrevista no precisamente fue un “yo te estimo” con su compañero de lucha Santos Ramírez, a quien acusó de mentiroso y de haber protegido la corrupción dentro de YPFB.

Seguramente el Presidente pensó que sus compañeros cocaleros se habían excedido con la chicha y la cerveza en el Chapare, pues aprovechó el último día de juerga carnavalera para instarlos a hacer de policías frente al narcotráfico, a través de una versión muy boliviana del “control social”, que consiste en aplicarles sanciones algo menos drásticas que un jalón de orejas a los narcotraficantes. Este mecanismo ha permitido justamente, que decenas de campesinos de la región cocalera, que fueron hallados procesando pasta base de cocaína evadan a la policía y a la justicia en los últimos meses.

Veremos si estos días de resaca carnavalera le sirven al Gobierno para observar y reflexionar sobre la prolongada borrachera de poder en la que se encuentra desde hace tres años. Algunos tienen mucho aguante, pero este país no soporta más que tres días de Carnaval por año.

El vicepresidente amenaza con los militares; el presidente dice que la CIA?está detrás de YPFB. Todo parece ser efecto del Carnaval.

La Estrella del Oriente / Corrupción y CIA limitada

Editado por: Centa Reck

Como si nos planteara la noticia del año, el Gobierno sacó en grandes y rimbombantes titulares la noticia de que dentro de la estructura de la cuestionada YPFB habría descubierto la infiltración de un agente de la CIA.

Como la noticia surgió en carnavales, no supimos si se trataba de un bando o de una broma del día de inocentes.

De cualquier manera tendríamos que analizar cuál es el sentido de la mencionada noticia, porque por más sin sentido que parezca, tiene una misión que cumplir en la administración del poder que nos plantea el presente régimen.

No entendemos cuál es el impacto que pretende provocar el Ejecutivo al hablar de un supuesto ex oficial de la Policía que llegó a la gerencia de Comercialización de la petrolera y que sería infiltrado de la CIA en Bolivia. Pero sabemos que quiere llevarnos a algún puerto perdido con este cuento en apariencia mal contado con el que al parecer nos está mareando para tapar o poner una cortina de humo sobre el increíble caso de corrupción que se ventila al interior de la nacionalizada YPFB.

Un infiltrado de la CIA es una buena coartada para tratar de barajar este momento en el que descubrimos que desde el mismo Ejecutivo se saquean las empresas nacionalizadas y que este es un asunto que tiene grandes conexiones y que reviste la mayor gravedad para el país.

Nos parece altamente sintomático este anuncio del implicado agente de la CIA al interior de YPFB, que es una de las estrategias cínicas que usa como receta el comunismo internacional para tratar de opacar con una noticia estúpida y sin sentido descubrimientos que llevan a la veta de corrupción que estaría alimentando al mismo Gobierno, y que pretende ahora pasar desapercibida con un cuento descabellado, de los mismos que usó Fidel para mantener a su pueblo preso en cincuenta años de opresión y mentiras.

¿Será que el Gobierno pretende culpar al oficial denunciado, punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, por todo lo que ocurrió en YPFB?

Me imagino que no creerán que el pueblo es tan torpe para creer que el mal mayor es el infiltrado, frente al dramático caso de saqueo de las arcas del Estado que estamos descubriendo y que muestra que lo que ha ocurrido en YPFB no es una situación especial, sino que también ha sucedido en la Aduana Nacional con el caso Quintana, tal como se ha dado con el plan social de viviendas, denuncias que el Gobierno está llevando a extinguirse, tanto como lo ha hecho en anteriores ocasiones con el caso de pasaportes, tractores, o con anteriores denuncias a funcionarios de YPFB.

Los casos de corrupción que implican a funcionarios del Gobierno se pueden tipificar como traición a la patria. Es también un delito el tratar de invisibilizar estos casos con una cortina de humo o armando una historia de espionaje, porque esto denotaría la complicidad de altos niveles del Gobierno, razón por la que se estaría pretendiendo hacerle el cuento del tío a la población boliviana, que merece que estos casos se esclarezcan en lugar de hacerla destinataria de engañosas fabulaciones.

El Presidente debe respondernos por los corruptos que él ha designado como funcionarios de su Gobierno y que están destruyendo nuestras empresas. Debe dedicarse a transparentar su gestión, a darnos verdaderas muestras de decencia y no cátedras de mentira y engaño como se está pretendiendo hacer con el cuento del espía Carrasco, que pese a la rimbombante sindicación de espionaje, no ocupará ni por cerca el puesto de estrella del delito que ya se ha ganado Santos Ramírez, y que está seguido de cerca por otros altos funcionarios sindicados de graves casos de corrupción.

Bolivia exige el esclarecimiento de estas historia reales en la que se han cometido delitos de Estado que no han sido resueltos en toda su magnitud, no historias de agentes internacionales de la CIA que son parte de la novela negra que pretende tapar con un dedo la Corrupción y CIA limitada que se campea en el presente.

Por otro lado, es evidente que el presidente Morales quiere aprovechar el delito de sus funcionarios para hacerle la cama o armarle supuestos delitos a los autonomistas, por eso habla de sabotaje, de escasez de gasolina, de ductos volados. Una de sus declaraciones nos deja la clara evidencia de que va por ese camino: “Le dije al compañero Santos Ramírez: ‘despida a este señor Ramiro Carrasco’ Ahora me cuentan que ellos eran los que operaban para que falte gasolina y combustible. Agente encubierto, protegido por algún sector de la Policía y por la CIA, también por empresarios cruceños y la Embajada de EEUU”, planteó el Mandatario en un programa de radio.

Y luego vino a ponernos en cuenta de que manera tiene prevista finalizar la historia del encarcelamiento de Santos Ramírez:

Ramírez, que “era un compañero conocido y de mucho compromiso” con la causa del Gobierno boliviano, hizo caso omiso y cayó “en la trampa”, supuestamente tendida por Carrasco, narró Morales para dejar por sentado que el lobo Carrasco se comió a la abuelita y a la caperucita de YPFB juntos, y que el pobre Santos fue un bocadito del supuesto agente lobo de la CIA.

Es una vergüenza que el Presidente pretenda taparnos los ojos, la boca y los oídos con una mal contada historia de cuentos infantiles. De verdad que no nos merecemos este trato displicente y humillante.

El Deber y La Prensa / Errática política monetaria

Según datos divulgados por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en los últimos tres meses de 2008, a través del Banco Central de Bolivia, se registró una salida al exterior de una excesiva cantidad de dólares, provocando una ostensible baja en nuestras reservas internacionales, las que nos sirven de blindaje, como todos sabemos, contra los efectos negativos de una coyuntura de crisis como la que actualmente confrontan casi todos los países del mundo, en los que la recesión genera un creciente desempleo, entre otros males. Merece ser destacado igualmente el dato relativo a que la compra del dólar norteamericano en el bolsín trepara en igual periodo de tiempo a los 799 millones de dólares, cifra sin precedentes en los últimos años. Simultáneamente, se incrementan las importaciones de todo tipo, tanto por la vía legal como del contrabando.

Si todo lo anotado ocurre es, sin lugar a dudas, a causa de la errática política monetaria del actual Gobierno. Mientras todos los países de América Latina van a una progresiva devaluación de su moneda frente al dólar, a fin de garantizarse así la necesaria competitividad para sus exportaciones y evitar reducciones en sus ingresos nacionales, Bolivia hace totalmente lo contrario. Sobrevalúa el peso boliviano y mantiene artificialmente bajo al dólar norteamericano.

Mucha gente saca dólares al exterior para lucrar con la diferencia entre el valor de la moneda americana en Bolivia y el vigente en los países vecinos, sensiblemente inferior, este último, al que rige entre nosotros. Al respecto, cabe mencionar los casos de Chile, Brasil y Perú, entre otros. No son pocos quienes, simultáneamente, aprovechan la situación para hacer el negocio del turco: compran barato en el exterior y venden caro en Bolivia. Como pierden competitividad por la sobre valuación de la moneda boliviana, bajan en volumen las exportaciones no tradicionales del país, con graves y crecientes pérdidas para los productores nacionales.

Agregan sus sombras a panorama tan sombrío la creciente disminución de las remesas de los bolivianos que viven en el exterior. Paralelamente, la baja en los precios de los hidrocarburos y los minerales (la plata constituye la única excepción, pues su precio se mantiene en un nivel razonable), recorta aún más los ingresos nacionales.

Llegamos así a una situación de grave peligro fiscal y financiero que el Gobierno debe saber encarar con racionalidad, realismo y prudencia. Ante lo que se avecina, lo que conviene es ir a una devaluación del peso boliviano frente al dólar, pero en forma lenta y progresiva, sin efectos traumáticos de tipo alguno. Es la fórmula idónea para evitarle al país males mayores, como el que significaría que en un determinado momento las circunstancias le obligasen a un drástico reajuste en la relación cambiaria entre ambas monedas, emergencia que inevitablemente sufriremos si el gobierno de Evo Morales persiste en su actual y errática política monetaria.

Tres en Uno

¡Tenía que ser la CIA!

El Gobierno cree haber encontrado a la madre del cordero en el escandaloso caso de corrupción que envuelve a YPFB y que mandó preso a Santos Ramírez, el presidente número seis de la estatal petrolera en los tres años de gestión masista. Resulta que un supuesto agente infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) es el culpable de haber hecho pisar perversamente el palito al ingenuo de don Santos y del consiguiente desbarajuste total reinante en la empresa.

La revelación fue hecha por el propio presidente de la república, Evo Morales, durante una maratónica transmisión radial que él mismo dirigió y en la que tuvo abundante tela para cortar.

Y como no cuesta nada echarles la culpa de todos los males que nos afectan a los bolivianos, que también se cargue a los gringos de la CIA con el fardo de la designación de media docena de ‘ejecutivos’, casi toditos absolutamente incompetentes, que en un promedio de dos por año jugaron al ‘pasanaku’ con la presidencia de Yacimientos.

A la ciudad, en su día…

Ya se sabe que el edificio que ocupa el H. Concejo Municipal entre las calles Sucre y Chuquisaca, fue uno de los más pintarrajeados durante los tres días de Carnaval, en uno de los cuadrantes de la ciudad que -por decisión de sus propias autoridades- estuvo una vez más a merced del salvajismo propio de gente incivilizada. De tal modo que mostrando su peor rostro, Santa Cruz de la Sierra conmemorará hoy el 448 aniversario de su fundación y el escenario de la sesión de honor será justamente el estropeado ambiente del organismo deliberante.

¿Quién hará respetar de verdad algún día a la pobre urbe ñuflense digna de suerte mejor?

El ‘narcoapogeo’

Definitivamente, el narcotráfico está por estos años en un apogeo mayor que en la década de los 80 cuando solamente la muerte del conocido científico e investigador Noel Kempff Mercado, a manos de unos sicarios en la meseta de Caparuch, hizo que la ilícita actividad declinara ostensiblemente porque, entre otras cosas, varios de los llamados ‘peces gordos’ dejaron de operar y se pusieron a buen recaudo.

Ahora el negocito parece que se ha ‘democratizado’ y ya se ve por doquier a ‘prósperos’ ciudadanos de humilde apariencia circulando en costosos vehículos o levantando llamativas viviendas de la noche a la mañana.

En tanto, las fuerzas antidrogas no se dan abasto en sus operativos que en un mes y medio, entre enero y febrero de este año, permitieron la incautación de más de media tonelada de cocaína y otro tanto de marihuana.

El Mundo / ¿El agente de la CIA?

Bruce Kaplan estuvo en Santa Cruz como asesor electoral del ex alcalde Johnny Fernández y más tarde de la campaña regional del MNR, Kaplan se hacía pasar como un experto en asuntos electorales y consultor en la administración aeroportuaria, logró contratos por parte de sus amigos de la UCS y el MNR, en esa época Bruce Kaplan tenía un centro de operaciones donde se espiaba y se hacían escuchas al teléfono del entonces alcalde Percy Fernández (la oficina y casa de Kaplan se encontraba a 30 metros de la casa de Percy), el papel de Ramiro Carrasco se limitaba a ser el ayudante de un timador internacional, según denuncias del The Miami Herald se acusa a Kaplan de prófugo del estado de Florida por una estafa en su condición de Comisionado del estado de Dade, en Miami se considera que Kaplan representó a los círculos cubano norteamericanos, de allí la acusación de ser cercano a los servicios de inteligencia de los EE.UU.

¿Qué tiene que ver Kaplan con la acusación del Presidente Morales al acusar al ex capitán de policía Ramiro Carrasco?, casi nada o mucho, Carrasco era algo así como su informante, usando información y realizando tareas domésticas una especie de “mozo” empleado doméstico, la capacidad de formación de nuestros policías es demasiado pobre y Carrasco nunca fue alumno sobresaliente, es más, ayer el jefe de personal de la policía miente ya que Carrasco fue dado de baja por la denuncia de un volteo a un grupo de narcotraficantes de Yungas, Carrasco es simplemente un delincuente de “poca monta” alguna vez hacia de seguridad de Johnny Fernández, parrillero y servidor de trago, decir que Ramiro Carrasco es agente de la CIA es menospreciar a dicha Central de Inteligencia, una cosa es Cuba que durante años comprobó la infiltración de agentes de la CIA pretendiendo asesinar a Fidel, ya es ofensivo pensar que quieran matar al Presidente Boliviano que más que temor da pena, Kaplan desaparece de Bolivia por temor a ser extraditado y Carrasco fue despedido del entorno del ex alcalde, hasta que el otrora asesor de Johnny Fernández, Ángel Hugo Baldivieso (monje negro), ingresa al MAS y lo reincorpora a Carrasco a los círculos íntimos de Santos Ramírez ex presidente y ex dilapidador de los recursos de YPFB quien usó a Carrasco para realizar trabajos sucios como vender el “recon” (petróleo reconstituido), hacer empresas truchas, realizar compras y alquiler con sobreprecio, para hacer este tipo de operaciones Carrasco era un experto, de la misma forma se lo usó para pedir coimas, realizar chantajes a las petroleras, solicitar los diezmos, el ex policía sabia de todo para realizar este tipo de delitos, a Santos Ramírez no se le infiltró nadie, simplemente lo usó para lo ilegal, eran socios, una especie de cartel donde hasta el momento siguen en YPFB funcionarios que eran los responsables de la redistribución de las coimas , por ejemplo hasta hoy nadie sabe para quién era los $US. 150.000 encontrados en el maletín del ex funcionario de la Superintendencia de hidrocarburos Mario Cossío (no el Prefecto sino el corrupto).

Para la corrupción existen justificativos o pretextos, pero decir que la CIA lo hizo pisar el palito es una falta de respeto a la inteligencia de los burros, se puede creer que uno pise el palito por una bella mujer, por una oferta tentadora, pero que lo reclutó la CIA es una pelotudez, y doblemente mayor cuando el Presidente Morales señala que “durante cuatro veces pedí que despida a Carrasco de YPFB” lo que hace ver que Santos Ramírez se pasaba por las narices una orden del Presidente, de su jefe, entonces Santos era mucho más que Evo, se imaginan que en cualquier rincón del planeta un pedido del Presidente es ley y aquí en el gobierno de cambio y transformaciones, de los movimientos sociales, un falso agente de la CIA tenía poderes supremos, se imaginan si la CIA (Central Intelligence Agency) enviara a un agente de verdad -a esos de las películas- me imagino que se lo hubiera tragado al país y fuéramos una colonia media rara, pero como nosotros estamos acostumbrados a repetir las pelotudeces en el cargo del Capitán Ramiro Carrasco fue colocado otro policía con mas prontuario que Carraco y su única experiencia es haber sido ayudante de Aruquipa (superintendente de hidrocarburos), por lo menos Carrasco falsificó un título de ingeniero petrolero , este solo es policía y tiene un curso de manejo de Word. Si Ramiro Rogrigo Carrasco es agente de la CIA yo soy del FBI (federación de bebedores de Ica) lugar donde se fabrica el famoso Pisco peruano grado otorgado en la famosa vendimia del 2004

Opinión / Ninguna denuncia disminuye la gravedad de lo que ha sucedido en YPFB

Entendemos la indignación del Presidente de la República ante lo que ha sucedido en YPFB. Sin embargo, creemos que lo mejor es que el Primer Mandatario ordene que todo suceda conforme a la ley y a la moral. Lo esencial de la refundación debe darse en este campo.

Sin duda, lo que ha sucedido en YPFB es un duro golpe para el régimen y, en dimensión más concreta, para el Presidente de la República. Un comportamiento tan delictivo, en la moral del Primer Mandatario, es no sólo una ruptura del sistema presuntamente transformador, sino una inmensa traición. Se supone que el Jefe de Estado escoge a sus colaboradores, fundamentalmente, sobre la base de principios. Los partidos políticos son organizaciones establecidas en torno a grandes objetivos a métodos de trabajo democráticos, a una disciplina equivalente a las exigencias de las transformaciones que se desea.

El ex presidente de YPFB ha gozado de todos los favores que un militante político puede recibir de los niveles de dirección de su partido, entre otros, ha sido presidente del Senado Nacional, del segundo nivel más alto de la estructura política establecida. Si revisamos la formación profesional, los méritos y la experiencia de dicho político, comprobaremos que tal currículum no es equivalente a las funciones que se le entregaron. Fue, de todos modos, una promoción partidaria, en la lógica de los premios y sanciones que estas organizaciones dan a sus militantes.

Es comprensible que el Presidente de la República exprese su decepción, su rabia por la traición, haga pública su promesa de no permitir que nunca más se repitan acciones de esa clase. Para alguien que se ha propuesto transformar el viejo Estado y crear nuevas estructuras, el manejo tan corrupto y al mismo tiempo inepto de una de las empresas más importantes del país, debe ser algo insoportable y al mismo tiempo doloroso. Entre las diferentes formas de traición, ésta es una de las más duras e inconcebibles. El ex presidente de YPFB, según se dice, era el segundo hombre de la estructura política gobernante.

Sin embargo, la denuncia, así como la decisión de no tolerar este tipo de hechos, debe ser parte de una cuidadosa reformulación de principios, formas de organización y establecimiento de cuadros directivos. Las denuncias que viene realizando el Primer Mandatario, acerca de la supuesta penetración de la CIA en YPFB, para ocasionar semejante ruptura institucional, no favorece al propósito de establecer diferencias y elevar la ubicación del sistema globalmente considerado. La repetición innecesaria desvirtúa el sentido de las declaraciones hechas en el más alto nivel de la estructura estatal.

Ahora lo que queda es fortalecer y respaldar a las instituciones encargadas de investigar, esclarecer y juzgar los acontecimientos delictivos a que nos referimos. En este ámbito, quizá sea pertinente, que el Primer Mandatario ordene que todos actúen con la mayor agilidad posible, así como con sujeción estricta a las normas de la justicia y de la moral. El régimen, aunque parezca paradójico, puede salir de este escándalo, fortalecido, confirmando sus principios y valores, precisamente, en alguien de su propia causa. Seguir repitiendo algo que no es muy claro agrava la situación.

Los Tiempos / Entre las ideas y el garrote

El margen de maniobra se ha reducido tanto que sólo pueden escoger entre ser derrotados “por las buenas o por las malas”

Hace algunos días, en víspera de la fracasada convocatoria a los prefectos y dirigentes cívicos de la “Media Luna”, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, advirtió que la versión gubernamental de las autonomías sería impuesta a través “de las ideas o del garrote”.

Por la primera vía, se entiende que se refería a la conformación de Consejo Autonómico, escenario en el que todas las partes involucradas tendrían que exponer sus respectivas visiones para compatibilizarlas y a partir de ello rediseñar el Estado boliviano. Para ilustrar lo que se debe entender por la segunda vía, la del garrote, el Gobierno volvió a hacer de Pando un laboratorio donde se ensaya y se expone su rostro autoritario.

Está, pues, claro que el oficialismo tiene un “Plan A” y un “Plan B” y sabe muy bien qué y cómo hacer para ejecutar uno u otro, según se lo demanden las circunstancias.

La oposición, en cambio, tanto la política como la cívico-regional, sigue sin tener ni la más mínima idea de cómo lidiar en cualquiera de los dos escenarios. No tiene ideas y tampoco tiene garrotes. Los argumentos del movimiento cívico se agotaron en la lucha autonomista, nunca intentaron siquiera ir más allá; y cuando el oficialismo le arrebató esa bandera con la misma facilidad con que se le arrebata a un niño un caramelo, quedó más desamparada que de costumbre.

Cuando ante su inminente fracaso en el terreno de las ideas quiso ensayar la vía de la violencia –la del garrote– entre agosto y septiembre del año pasado, sufrió una derrota de la que no tiene ni la más remota posibilidad de reponerse. La lección de Pando, encarnada en Leopoldo Fernández preso en San Pedro, y una masiva movilización de sus bases, que amenazadoras cercaron Santa Cruz, fueron acciones por demás disuasivas.

Y como si la debilísima situación de la oposición cívica no fuera suficiente motivo para su arrinconamiento, la oposición política no sólo que no contribuye en nada en el terreno de las ideas, sino que cuanto hace y dice sólo sirve para agravar el extravío.

En esas circunstancias, todo parece indicar que el margen de maniobra de los prefectos y cívicos opositores se ha reducido tanto que sólo pueden escoger entre ser derrotados “por las buenas o por las malas”. Y darle a su derrota el aspecto menos humillante y duradero posible.

Ya que es ésa la realidad, cabría por lo menos esperar que obtengan algo a cambio de volver a las mesas de diálogo. Exigir, por ejemplo, que se le devuelva la libertad a Leopoldo Fernández y que el gobierno deje de blandir su garrote. Y si quieren revertir su penosa situación actual, tendrían que comenzar a dotarse de las ideas necesarias para lidiar en ese terreno con alguna posibilidad de éxito, ya que no en el presente, en el futuro próximo.

La Razón / Una reingeniería que nunca arranca

Si hubiera firmeza, el tiempo sería suficiente para llevar adelante un trabajo estricto, con tal de limpiar los alarmantes registros detectados en estos años. En última instancia, se debería frenar todo proceso de votación hasta tener la seguridad de que no existen anomalías.

El referéndum del 25 de enero tuvo irregularidades y anomalías, una vez más, y la Corte Nacional Electoral (CNE) olvidó rápidamente su compromiso de solucionarlas. Sin señales claras de que se procederá a enmendarlas pronto, de manera que se llegue a las elecciones de diciembre con la transparencia necesaria, la situación se torna intolerable.

Puede ser que el Padrón Electoral haya sido descontaminado con depuraciones y auditorías, pero, como se ha hecho notar desde este mismo espacio en más de una ocasión, el problema mayor radica en el Servicio Nacional de Identificación, es decir, en el organismo policial que otorga los carnets de identidad.

De forma abrumadora, a través de los medios de comunicación, antes y después de los últimos procesos electorales se ha mostrado cómo ciudadanos tienen dobles y hasta múltiples documentos que les permiten votar más de una vez; cómo incluso personas muertas están habilitadas para acudir, levantándose de sus tumbas, seguramente, a los recintos electorales; entre otras barbaridades incomprensibles en democracia.

Otra institución en entredicho es el Registro Civil, debido a que existen casos en que se tiene un presunto “certificado” de ese organismo pero sin consignar las fechas de nacimiento, lo que demuestra que han sido concedidos u obtenidos de modo engañoso, probablemente, con el deliberado propósito de duplicar o multiplicar la emisión de votos en elecciones.

¿Qué más se debe hacer para que la CNE y las instituciones comprometidas reaccionen como corresponde y resuelvan, de una vez por todas, este tema que continúa alimentando la susceptibilidad de quienes hace mucho vienen desconfiando de la independencia del organismo electoral?

El 8 de septiembre del 2008, casi un mes después del referéndum revocatorio de mandato, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, anunció un proyecto de reingeniería del sistema electoral, según el cual se implantaría un documento único para futuras elecciones, a partir de diciembre de este año.

“Necesitamos dar el salto cualitativo hacia un nuevo padrón”, dijo en esa oportunidad, horas después de recibir el apoyo de diplomáticos de la Unión Europea para esta iniciativa.

En días pasados, el mismo Exeni cambió de opinión al condicionar a plazos técnicos y legales la votación con un padrón renovado para elegir Presidente, Vicepresidente y asambleístas este fin de año. “Es en función a planes técnicos que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y no en función a plazos políticos o electorales”, sentenció el 20 de febrero, cuando se limitó a decir que la reinscripción de ciudadanos se realizará en coordinación con el Registro Civil, que depende de la CNE, y con la Policía. Ya no quiso asegurar que se vayan a disipar las dudas sobre la transparencia, existentes desde el inicio de su gestión.

Si hubiera decisión, firmeza, el tiempo que resta hasta diciembre sería suficiente para llevar adelante un trabajo estricto, con tal de limpiar de raíz los alarmantes registros detectados en estos años. En última instancia, se debería frenar todo proceso de votación hasta tener la completa seguridad de que no existen anomalías como las groserías conocidas hasta ahora.

La ciudadanía difícilmente tolerará más engaños, con actos eleccionarios que acaban siendo lesivos a su propia dignidad.

El Diario / Falta de previsión

Muchos de los problemas que soportan los habitantes de la ciudad de La Paz se deben a que las autoridades municipales no asumen medidas de prevención, sobre todo cuando llega la época de lluvias y se producen desastres naturales. Estos problemas son de todos los años y se agravan porque no se ejecutan labores como la limpieza de las cajas recolectoras fluviales, de alcantarillas, que se convierten en depósitos de desechos sólidos, las que cuando llegan las lluvias se encuentran taponadas y dan lugar a que el agua se escurra llegando a convertir en ríos las principales calles y avenidas del centro de la ciudad. Otra forma de prevenir es hacer inspecciones rutinarias a las zonas deleznables donde se construye pozos ciegos y letrinas que no tienen desagües, por lo que el contenido de los mismos se filtra y causa sifonamientos internos que provocan derrumbes de viviendas del lugar. Pero la mejor forma de evitar esos desastres es no autorizar la construcción de inmuebles y esos terrenos destinarlos a áreas verdes que tanta falta le hacen a la ciudad. Si está prohibido levantar viviendas en una determinada zona considerada peligrosa, se tiene que cumplir la norma. Además se debe identificar a quienes venden con engaños esos predios cuestionados, para imponerles sanciones ejemplarizadoras.

Las alcaldías municipales de todo el territorio nacional no tienen que limitarse a hacer obras consideradas de maquillaje, como retirar cables eléctricos que dan mal aspecto, cambiar adoquines y piedras labradas por cemento o asfalto, construir mercados, levantar los puestos de venta para ubicarlos en otros lugares, aunque al final de cuentas las principales calles y avenidas de la ciudad se convierten en mercados donde se vende de todo, perjudicando el desplazamiento de los peatones. Los comerciantes, a pesar de la existencia de mercados, salen a las calles a instalar sus puestos de venta. Por ejemplo para las ferias de los sábados y domingos los comerciantes cierran arterias, para convertirlas en mercados, lo peor es que esos puestos callejeros están abarcando más vías, como ocurre en el barrio de San Pedro, donde se cierra las calles Zoilo Flores, Max Paredes, Rodríguez, Illampu y otras que se encuentran dentro de ese perímetro. Algo similar caso se presenta en Villa Fátima y otros barrios.

Lo que quieren las ciudades del país es que los alcaldes realicen obras como la apertura y ampliación de calles, la preservación y construcción de áreas verdes, la instalación de parqueos de propiedad de la Municipalidad, la elaboración de planes de viabilidad para disminuir el caótico tráfico de vehículos, el levantamiento de muros de contención para evitar los deslizamientos de tierra con la consecuente caída de viviendas, la construcción de campos deportivos, el resellado de calles y avenidas, etc. Esas son obras que beneficiarán a los ciudadanos, que son quienes mantienen las arcas municipales, por lo tanto tienen derecho a exigir un mejor trabajo de los ejecutivos y técnicos municipales.

Los deslizamientos en Retamani I y II en Villa San Antonio son una nueva muestra de la falta de prevención de esos problemas, que se añaden a otros no hace más de cinco años, cuando la población observó cómo se venían abajo varias casas, por derrumbe en laderas donde se autorizó la construcción de viviendas. En esa ocasión representantes de la Alcaldía dijeron que esos problemas fueron producto de filtraciones de agua de los ríos subterráneos que existen en el lugar y por la construcción de pozos ciegos y letrinas cuyos desechos y líquidos remojan el terreno. Pasado un tiempo en ese lugar la Alcaldía construyó campos deportivos, un polifuncional y varios frontones, pero el problema se mantiene. Al parecer la construcción de esa infraestructura tuvo más carácter político.

Lo cierto es que las autoridades de la comuna no tomaron los recaudos necesarios para evitar nuevos desastres en la zona, porque los problemas que confrontan los vecinos de Retamani ocurrieron a pocos metros del lugar donde hubo derrumbes hace cinco años, y es muy probable que los mismos problemas se presenten en el futuro próximo. Cuando los paceños exigimos la realización de obras de magnitud y que sean de beneficio social, pedimos que sean saneadas las zonas consideradas negras o con fallas geológicas. La Paz no requiere obras de maquillaje, los trabajos tienen que ser de gran envergadura y que solucionen problemas que originan tragedias y desastres, por eso es importante la planificación y el estudio previo y dejar de lado la improvisación que tiene tinte político, en años electorales y con alto contenido proselitista.