Duro golpe al MAS, corrupción fehaciente, incapacidad reconocida, falta de voluntad política para aislar a gente no comprometida, y promesas de transformación.
Programa: DIALOGO
Radio: PANAMERICANA
Entrevistados: Ricardo Díaz (jefe de bancada MAS)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Guillermo Ritcher (ex asambleísta por el MNR)
Julio Alvarado (representante No de Corazón)
LA IMAGEN DEL GOBIERNO CON LAS DENUNCIAS DE CORRUPCION
DIAZ: El presidente de la República realizó una evaluación por los 3 años de mandato, antes de esa evaluación no teníamos todavía conocimiento del caso YPFB. Sin embargo, el presidente se atrevió a esbozar un análisis de una especie de debilidades al interior del MAS.
Las debilidades, las asumimos, las comprendemos autocríticamente, porque partieron desde el presidente incluso en informes hacia la comunidad nacional, entre ellos tocó precisamente el tema de la corrupción, del desgano del empleado público que más se encarga de conservar el cargo de burócrata que de servidor público, incluso habló de algunos niveles de nepotismo. Y es una realidad que no la hemos desconocido.
Yo he sido un crítico de la falta de voluntad del Gobierno de poder aislar o llevar a gente más comprometida a niveles medios, y aquí también hay que reconocer que no hemos estado capacitados para ocupar toda la administración pública, ésta es otra debilidad que la debemos mostrar de cara a la opinión pública, y en niveles medios se mantienen a gente que está acostumbrada simplemente a cumplir las 8 horas, a no pensar en el cambio, a poner el vuélvase mañana, y lógicamente todos los vaivenes de la corrupción, y el presidente anotó que hay corrupción en la Aduana y en otros niveles también.
No es un golpe duro, pero nos muestra ante el MAS y ante el pueblo en su conjunto que este es un tema recurrente, porque lo han admitido portavoces de la oposición, no es descubrimiento nuestro, viene de gestiones pasadas, está presente dentro de la gestión de Evo Morales, se está disminuyendo, hay que hacer una lucha.
P.- El senador Gastón Cornejo decía que es una puñalada a la estructura del Gobierno, es una herida de muerte, señalaba.
DIAZ: Respeto esa visión, y esa es la amplitud democrática, nadie está con un lineamiento político, pero tenemos que ser más coherentes en la medida que ha habido infinidad de casos de corrupción, me quedaría con el caso Huanchaca que nunca tuvo el protagonismo mediático como el caso de YPFB. Estas son las diferencias que podemos mostrar en la historia política de este país, entonces no creo que estemos en esos extremos.
Es importante la voluntad política que ha mostrado el presidente de la República para no dar un espacio, ni un milímetro al tema de la corrupción, y que no haya tampoco privilegios. No creo que con una sola persona se esté terminando la madeja, pareciera que ésta es la punta del ovillo. Por eso es importante agudizar nuestra reflexión.
Hay que mantener esa posibilidad de defensa que deben tener todas las personas, que nos ayuden en este proceso de esclarecimiento, porque es fácil señalar y difícil a veces explicar, cómo una persona que supuestamente iba a recibir una coima y ordena matar, supuestamente. Hay temas que todavía están en pregunta y estamos dejando que la justicia cumpla su misión.
ALVARADO: Lamentablemente las banderas con las que entró este Gobierno de cero corrupción se desvanecen. Más preocupante aun, el primer pilar de este Gobierno se ha derrumbado ya que YPFB debería haber sido la empresa estrella.
La gran mayoría del pueblo votó justamente por un cambio, por una transformación del país, lamentablemente esa empresa “estrella” se convierte en un centro de corrupción y de pegas. Es más, se promulgan decretos supremos que fomentan la corrupción, que permiten contrataciones directas.
Llegamos a que una nacionalización, ansiada, se ve finalmente enrarecida, oscurecida, por contratos con empresas transnacionales fantasmas.
Es un duro golpe al Gobierno, basta recordar lo que expresó el vicepresidente, que reconoció la corrupción, manifestó que se tuvieron que cortar la mano, sin darse cuenta que la gangrena avanzó por todo el cuerpo.
¿Qué ha tenido que suceder? Un asesinato, un crimen, para que este caso de corrupción se destape, a pesar de que ya habían denuncias, indicios, de que algo marchaba mal en YPFB. Por lo tanto ésta es una seria llamada de atención a lo que está sucediendo en el aparato gubermanental.
Si este sector v seguir siendo manejado de forma tan irresponsable, en forma tan alegre, realmente el futuro de Bolivia es negro.
RITCHER: No representó al MNR, porque tengo algunas discrepancias sobre la visión de la coyuntura y del proyecto histórico que debe cumplir mi partido, entonces no estoy en la postura de reivindicar la postura del MNR.
Todo acto de corrupción afecta al Gobierno, es innegable, lo hemos visto en el pasado, fundamentalmente en estos 25 años de vigencia del sistema democrático. Y la experiencia es muy aleccionadora, ha habido gobiernos que han caído por temas de corrupción.
No estoy premonizando la caída del MAS o del presidente Evo Morales, que goza de un apoyo de características muy especiales, muy condensada en los movimientos sociales, los pueblos indígenas, naturalmente no sabemos las consecuencias de lo sucedido, pero efectivamente el partido de Gobierno debe estar muy preocupado por lo que está sucediendo.
El MAS debe revisar su estrategia de lucha contra la corrupción, darle un sentido más nacional, convertir la lucha contra la corrupción en una política de Estado, porque la corrupción no solo afecta al Gobierno, afecta a la democracia, afecta a una sociedad. Entonces, ha llegado el momento de planificar un acción de todos los instrumentos de poder para liquidar la corrupción.
El manejo que ha hecho el MAS es un manejo importante, se nota que hay un interés de darle al proceso de investigación una connotación de transparencia, que en la medida que no sea transformado, cambiado, de acuerdo a las características, será vital para revitalizar una estrategia publica de lucha contra la corrupción.
Definitivamente hay que despolitizar los temas de corrupción. Lo hemos visto en el caso de Pando, personalmente creo que lo que ha sucedido en Pando debe generar una investigación absolutamente profesional, transparente, imparcial, moderna, porque los sucesos de Pando han afectado la dignidad nacional.
Pero habido un cambio cualitativo de la forma cómo ha manejado el Gobierno el tema de Yacimientos, y para mi es fundamental, necesitamos despolitizar la lucha contra la corrupción, sinceramente eso le va hacer mucho bien al país, independientemente de quien está al frente de la administración del Estado.
Este es el momento ideal para desarrollar esfuerzos colectivos que apunten a liquidar todos estos temas de corrupción que están afectando, y que le van a afectar al MAS, no sé si en términos de generar una grieta que comprometa su perspectiva político electoral.
Despolitizar las investigaciones de todo proceso, institucionalizar el sistema de justicia del Estado boliviano y, fundamentalmente, lograr una absoluta transparencia en la aplicabilidad en las normas punitivas a quienes caigan en el tema de la corrupción.