Ramírez, la caída de un poderoso

La Contraloría ordenó su procesamiento el 2005. Estuvo involucrado en cuatro casos irregulares.

Su vida política comenzó al lado de René Joaquino.

Ramírez se casó con Jiovanna veinte días antes del escándalo



image CON TODO EL PODER • Santos Ramírez en su oficina de presidente de YPFB. El Gobierno le encomendó conducir la empresa emblema de su principal oferta: la nacionalización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

Los masistas veían en él al sucesor de Morales. Ramírez ocupó cargos estratégicos en el Estado. Fue presidente del Senado y dos veces presidente interino del país. Era el operador político en la Constituyente y controlaba los hidrocarburos.

Algunos con lágrimas en los ojos y con miedo de que el proceso de cambio se vea interrumpido, los masistas revelan con congoja que Santos Ramírez Valverde, ahora acusado de corrupción, era el sucesor del presidente Evo Morales, candidato a Vicepresidente y, por ende, el segundo hombre con más poder en el Estado.

En los 10 años que estuvo en el Movimiento al Socialismo (MAS), Ramírez se ganó la confianza de los militantes de este partido. Fue el encargado de posicionar al MAS en la administración pública, fue parte de la dirección política del partido, además de ser el operador político en la Asamblea Constituyente y manejar las riendas del sector hidrocarburífero del país.

“Él ha hecho un gran aporte con la nueva Ley de Hidrocarburos, era el más relacionado con el Presidente, por eso es que nosotros considerábamos a Santos Ramírez uno de los segundos hombres en Bolivia”, afirmó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y fundador del MAS, Hilario Callisaya.

“El compañero Santos Ramírez tenía tanto poder que era el segundo hombre después del presidente Evo en el Estado”, coincidió un masista de su entorno que pidió anonimato.

Sus compañeros del MAS, que tenían la esperanza de que Ramírez suceda en el poder a Morales, se niegan a creer que éste hubiera estado a punto de recibir un soborno de 450 mil dólares de una empresa petrolera, como señalan las últimas denuncias.

“Me resisto a creer, a pesar de todo lo que informan”, señaló un parlamentario potosino. “No puedo creer que él esté metido en

esto… Puede que nuestro compañero haya sido utilizado para que caiga, porque después del 2015, ¿a quién tenemos? Nosotros pensábamos que era nuestro segundo hombre”, reveló Callisaya con lágrimas en los ojos.

Ramírez tiene 46 años, nació en Caiza D, Potosí, es maestro rural y abogado. Se casó por primera vez con su paisana y colega María Olmos, con quien tiene tres hijos. Hace apenas unas semanas contrajo un nuevo matrimonio con la diputada suplente, Jiovanna Navía Doria Medina, involucrada también en la denuncia.

La vida política de Ramírez comenzó en Potosí, con el entonces Eje Pachakuti, junto a René Joaquino. Luego se distanciaron.

Si bien Ramírez se sumó al MAS en 1999, adquirió mayor protagonismo desde el 2002, tras presidir la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados. “El trabajo más importante que ha hecho (Santos Ramírez) y no hay que desmerecerlo, es cuando era diputado y junto a su técnico (Guillermo) Aruquipa elaboró la nueva Ley de Hidrocarburos”, afirmó el senador Lino Villca.

En el 2006, cuando el MAS llegó al Gobierno, Ramírez fue nombrado presidente del Senado con el aval de Morales, el apoyo de los 11 senadores de esta fuerza y votos de la oposición.

Durante ese año de gestión, a Ramírez le tocó ser Presidente interino de la República en dos oportunidades, ya que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera salieron del país al mismo tiempo para asistir a reuniones en el exterior. En julio del 2006 reemplazó al Presidente por 30 horas y, durante ese lapso, promulgó siete leyes, según recuento de la periodista Florencia Abbate.

Sin embargo, Ramírez no sólo se ocupaba del Senado, seguía muy de cerca el sector hidrocarburífero. En septiembre del 2006 su principal colaborador, Guillermo Aruquipa, quien era oficial mayor de la Cámara Alta, fue nombrado viceministro de Explotación y Producción. Seis meses después: presidente de YPFB.

El 2007, Ramírez intentó ser nuevamente presidente del Senado, pero esta vez la oposición puso como condición para dar sus votos que sea cualquier otro senador del MAS, porque lo consideraban “poco concertador”.

Ramírez no lo aceptó y luego de hablar con el presidente Evo Morales, a la bancada no le quedó más que acatar la decisión y perder el control del Senado. Ramírez se convirtió en jefe de bancada, aunque ese año se encargó más de dirigir la Asamblea Constituyente y acomodar a masistas en la administración pública.

“Tiene gente en todas las instituciones del Estado”, señaló una fuente que trabajó con él.

Pero los problemas en el sector hidrocarburífero seguían y entonces, el 12 de marzo del 2008, el Jefe de Estado decidió que Ramírez se encargue personalmente de YPFB. Este hombre de carácter fuerte e influyente llevó a Aruquipa a la Superintendencia de Hidrocarburos y, cinco meses después, gestionó para que Saúl Ávalos sea nombrado ministro del área, en reemplazo de Carlos Villegas, quien retornó al Ministerio de Planificación. “De esa forma Ramírez tiene el control de los hidrocarburos en el país… El problema del compañero Ramírez es que no le gusta hacer equipo, le gusta ser sólo él”, señaló la persona cercana.

Hasta entonces, Ramírez libró cuatro denuncias de irregularidades, como la venta de avales, venta de visas chinas, uso de influencias en el caso Tinguipaya (Potosí) y su relación con una persona que llevaba 3,3 kilos de cocaína, sin que ninguna le dañe política ni judicialmente.

Después del asesinato del empresario Jorge O’Connor (27 de enero del 2009) su suerte cambió. Ahora enfrenta un juicio por la firma irregular de contratos entre YPFB y ese empresario. El último viernes llegó a la Fiscalía a declarar con cuatro personas que

hacían de seguridad y de mensajeros. Ramírez no quiso hablar de su historia. Sus abogados dicen que lo hará cuando pase este torbellino de acusaciones.

“Nosotros lo considerábamos uno de los segundos hombres en Bolivia a Santos Ramírez”.

HILARIO CALLISAYA, diputado y fundador del MAS.

“El compañero Santos Ramírez tenía tanto poder que era el segundo hombre después del presidente Evo en el Estado”.

Parlamentario del MAS y cercano a Ramírez. Cargo / ocupación.

Su vida política comenzó al lado de René Joaquino

PERSONALIDAD • Los compañeros de Ramírez en el MAS señalan que es un hombre individualista con mucho poder de convencimiento.

image

• EN LA TORMENTA • Ramírez sale del juzgado tras declarar sobre el caso de las visas chinas. Ocurrió el reciente viernes.

El potosino Santos Ramírez Valverde comenzó su vida política en 1995, cuando se postuló y logró ser concejal suplente de René Joaquino en la Alcaldía de Potosí, por el partido Eje de Convergencia Patriótica o Eje Pachakuti.

Joaquino, quien actualmente es alcalde de la capital de la Villa Imperial, cuenta que conoció a Ramírez en la universidad, cuando ambos estudiaban Derecho y empezaban su vida política.

“Incluso presentamos una monografía del nuevo hombre político en la facultad de Derecho… tenía que ser un apostolado de la política, tenía que ser honesto, entonces veíamos la política como algo sagrado”, recordó.

La relación entre Joaquino y Ramírez se mantuvo hasta 1997, cuando el Concejo Municipal designó a Joaquino como alcalde y Ramírez asumió la titularidad de la concejalía, desde 1997 hasta 1999. En ese periodo Ramírez fue incluso presidente del Concejo.

La ruptura de las relaciones entre Joaquino y Ramírez es un misterio. Joaquino se limita a decir : “Yo no lo revelaría, son dos antecedentes muy grandes que en aquel momento no acepté y él tomó a su manera; el pueblo potosino es testigo de cómo durante los dos años que ha estado en el Concejo se alió, como ellos dicen, con la derecha. Se alió con el MNR y el MIR en ese tiempo, para hacerme la vida imposible en la Alcaldía”.

Según el senador Lino Villca, uno de los fundadores del MAS y que representa a los cocaleros de La Paz, “Santos Ramírez entró como Eje, junto a Félix Santos. Entraron como un solo equipo del Eje, Ramírez era dirigente de los maestros, pero nunca entró al esquema de los indígenas, colonizadores y campesinos”.

Lo que pasa es que hubo una división en el Eje y un bloque liderado por Félix Santos (dirigente campesino) y Santos Ramírez decidió apoyar al MAS y otra fracción se quedó con Joaquino.

El principal vínculo entre Ramírez y el MAS resultó ser su experiencia en el sector sindical. Fue dirigente del magisterio rural y asesor de la Confederación de Campesinos, en Potosí.

“Él tiene bastante trayectoria sindical en organizaciones, primero con el magisterio, luego organizaciones en Potosí y a través de eso se conocen con el actual presidente, Evo Morales, y entonces dirigente, con quien tuvo esa coordinación de lucha sindical”, recordó el diputado Hilario Callisaya, fundador del MAS.

En 1999, Ramírez se postuló como candidato a Alcalde de Potosí por el MAS, pero obtuvo apenas el 3,268% de los votos. Ya en las elecciones generales del año 2002 fue electo diputado por Potosí, por el mismo partido.

El 2005 y el 2006 presidió la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, donde adquirió mayor relevancia con la propuesta de la nueva Ley de Hidrocarburos que planteaba la recuperación de los recursos naturales para el Estado.

En el MAS, Ramírez es considerado un hombre hábil y sobre todo con mucha capacidad de convencimiento. “Tenía buen discurso y por eso le quería la gente”, señaló Román Loayza, fundador del oficialista MAS.

Ramírez habla muy bien el quechua, su lengua materna, y en Potosí fue su gancho principal para hacer campaña en el área rural. “Tiene poder de convencimiento y eso le ayudó a tener una base social muy fuerte”, dijo un potosino y militante del MAS.

Pese a eso, el problema que encuentran en Ramírez algunos de sus compañeros “es que no se rodea de compañeros, sino de fieles, porque él es el jefe y el resto seguidores”, que no pueden hacerle sombra en su vida política.

Es un hombre de carácter fuerte, le gusta tener el control de todo y ser el centro “no puede estar al margen de la estructura de poder”, relató un militante masista cercano a él.

SU TRAYECTORIA POLÍTICA

Concejal municipal • En 1995 fue electo concejal suplente de René Joaquino por el Eje Pachakuti. En 1997 asumió la titularidad del cargo y luego fue presidente del Concejo Municipal de Potosí con el apoyo del MNR y el MIR, según Joaquino. En 1999 se postuló como candidato a Alcalde por el MAS y perdió.

Diputado • El 2002 fue electo diputado por Potosí con el MAS. El 2003-2004 fue secretario del Comité de Política Monetaria de Diputados. Luego, en las legislaturas 2004-2005, 2005-2006 fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Senador • En diciembre del 2005 fue electo senador por Potosí con el MAS. Asumió su curul el 2006 y fue nombrado presidente del Senado, cargo que ocupó por un año. El 2007 no logró el control de esa Cámara y se hizo jefe de la bancada masista. El 2008 renunció a su curul para ser presidente de YPFB.

Dirección política • Fue dirigente del MAS y, como tal, organizó los ampliados de las direcciones departamentales para renovar a la dirigencia y estructurar al partido. Además fue el principal operador político en la Asamblea Constituyente.

La Contraloría ordenó su procesamiento el 2005

CASOS • El ex presidente de YPFB estuvo involucrado en cuatro casos irregulares.

Pese a que la Contraloría ordenó iniciar procesos contra Santos Ramírez por encontrar indicios de responsabilidad penal en su contra en el caso de Tinguipaya, el juicio no prosperó. Ramírez salió airoso no sólo de esta, sino de otras tres denuncias de irregularidades en su contra.

El 2005, la Contraloría estableció que hay “indicios de posible responsabilidad penal” en Ramírez, quien como socio mayoritario de la empresa Viedsa SRL y diputado nacional se adjudicó, en septiembre del 2002, la construcción de una obra en el municipio de Tinguipaya.

La ley prohíbe que una empresa que sea de propiedad o tenga como socio a un parlamentario u otra autoridad se adjudique contrataciones del Estado.

Sin embargo, pese a la recomendación de la Contraloría, el proceso quedó en el olvido luego de que al menos cuatro fiscales fueron removidos por el tema.

Algo que caló hondo en el MAS fue la venta de avales para obtener puestos de trabajo en el Estado. Ramírez, como uno de los principales dirigentes del partido, se encuentra involucrado.

Según denuncias, se vendió en 1.000 dólares un aval que tenía la firma de Ramírez, pero éste negó todo y en la investigación que se hizo al interior del MAS otros dirigentes aparecen involucrados. Ramírez salió sin complicaciones de este caso.

“Ahora me doy cuenta de que me han utilizado como fusible para salvar a Santos Ramírez, hay que afectar algo para tener poder absoluto y anular a las direcciones departamentales”, señaló al respecto el senador Lino Villca, quien fue involucrado en el caso de los avales y, al enterarse, Ramírez dijo: “Debe ir a la cárcel”.

Otro caso público fue el de las visas chinas. Ramírez pidió a la Cancillería que se otorguen visas a ciudadanos chinos, quienes eran víctimas de una red de traficantes de personas que obtenían los permisos a través de los parlamentarios. El caso fue reabierto luego del escándalo de corrupción en YPFB.

Un hecho que no fue aclarado es el caso de Freddy Terceros Cortez, detenido con 3,3 kilos de cocaína, en julio del 2006, en el aeropuerto de El Alto, cuando se disponía a viajar a España con una carta de recomendación de Ramírez, quien era presidente del Senado. Terceros iba a gestionar, ante instituciones españolas, la donación de recursos para una editorial destinada a la Cámara Alta.

Ramírez estuvo involucrado en 4 casos

Ninguno de los hechos fue resuelto en la justicia. Dentro del MAS fue declarado inocente en el caso de la venta de avales para lograr empleos.

Tinguipaya • Fue denunciado por tráfico de influencias, pues cuando era diputado, el 2002, su empresa Viedsa SRL se adjudicó la construcción de dos polideportivos y un centro de capacitación del municipio de Tinguipaya, en Potosí. La Contraloría encontró indicios de responsabilidad penal en Ramírez, pues de acuerdo con la Constitución vigente en ese entonces estaba prohibido que senadores y diputados adquieran concesiones del Estado, con la sanción de pérdida de mandato.

Visas chinas • El caso se denunció el 2006. Acusaron a Ramírez de solicitar a la Cancillería visas para el ingreso de chinos al país. Según la Fiscalía, había una red que se encargaba de traficar con personas y que tenía vinculación con legisladores. El caso fue archivado y se volvió a abrir.

Venta de avales • Salió a la luz el 2007, luego de que apareció un recibo de mil dólares que presuntamente cobró Alejandro Rodríguez de Jorge Sánchez, para garantizarle un puesto en el Instituto Nacional de Estadística. Aunque la firma del senador no aparece en el documento, se menciona su nombre como garante de las condiciones laborales. Ramírez negó vinculación con el caso. Luego se hizo una investigación en el MAS, de donde era dirigente, y se lo absolvió de responsabilidad.

Narco asesor • El hecho ocurrió el 2006, cuando Freddy Terceros Cortez fue detenido con 3,3 kilos de cocaína que intentaba llevar a España. En su poder tenía una carta de recomendación del entonces presidente del Senado, Santos Ramírez, quien negó conocer sus actividades.

Ramírez se casó con Jiovanna veinte días antes del escándalo

CASO • Navía fue echada de la brigada parlamentaria de La Paz porque algunos diputados averiguaron que ella trabajó en el Plane, en la gestión de Sánchez de Lozada, lo que les hizo dudar.

image

• LA DECLARACIÓN • La diputada Jiovanna Navía de Ramírez sale de la Fiscalía, donde fue citada por el caso O’Connor.

Habían pasado apenas 20 días desde que Santos Ramírez Valverde se casó con su compañera de partido, la diputada suplente Jiovanna Navía Doria Medina, cuando un asesinato interrumpió su luna de miel. El empresario petrolero Jorge O’Connor murió de un disparo en una casa de la calle Tejada Sorzano, crimen en el que están involucrados los familiares de su flamante señora Ramírez. De paso, esa muerte violenta seguida del robo de 450.000 dólares reveló una vinculación con hechos de corrupción en la estatal YPFB, de la que Santos Ramírez era presidente. Cuando el hombre del MAS era presidente del Senado, el 2006, estaba casado con su primera esposa, María Olmos, una maestra rural de Caiza D, con la que tiene tres hijos. Los allegados a Ramírez afirman que en ese período conoció a Navía, de quien se enamoró y recibió apoyó en las tareas de la Constituyente. “Ella siempre llegaba un día antes y preparaba las reuniones de Ramírez con nosotros”, en Sucre, recordó una asambleísta.

Después de 28 años de matrimonio con Olmos, Ramírez se divorció el 2008. Casi de inmediato se casó con Navía, el 6 de enero del 2009. La boda se celebró en Caiza D; varios medios informaron que Evo Morales fue el padrino, pero fuentes allegadas a Ramírez y al MAS aseguran que el Presidente de la República no participó en el matrimonio. La propia Navía asegura que la ceremonia fue familiar, “ha ido mi familia y la familia de él (Santos)”.

Navía no era muy conocida en el MAS. En la bancada parlamentaria de La Paz le prohibieron que participe de las reuniones. “Yo era presidente de la Brigada y la boté de la bancada de La Paz, le dije que no la conocía porque yo sospeché de ella”, recuerda el diputado Hilario Callisaya, fundador del MAS.

Según Callisaya, su desconfianza obedecía a que la mujer fue “directora de Proyectos del Plane en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada”, tal cual la propia Navía confirma. 

Investigan quién llevó a Navía al MAS

Los masistas iniciaron una investigación en el partido para determinar quién puso en la lista de candidatos a diputados a Jiovanna Navía Doria Medina. En la primera nómina que se presentó ante la Corte Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 2005, la postulante era otra persona.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y fundador del MAS, Hilario Callisaya, dijo que “por decisión de las bases la candidata era la compañera Patricia Mancilla”; pero, en la presentación de las segundas listas apareció el nombre de Navía en lugar de Mancilla.

“Ahora, hasta eso estamos haciendo investigar internamente… quién recomendó, quién sugirió; hasta eso ahora es duda para nosotros”, afirmó el diputado Callisaya.

A raíz de este caso, los masistas investigarán a la gente que recientemente se sumó al Movimiento al Socialismo.