Hacer.org. Si el presidente Hugo Chávez gana el referéndum de este fin de semana, Venezuela habrá "avanzado del populismo autoritario a una dictadura clásica", declaró el miércoles el ex secretario de Estado, Roger Noriega.
En su nueva condición, Chávez "ya no pretenderá más ganar una elección e incluso ni celebrar una elección porque los dictadores no tienen que hacerlo", afirmó Noriega, quien tuvo a su cargo los asuntos del Hemisferio Occidental en parte del gobierno de ocho años del presidente George W. Bush.
Noriega habló en un panel junto con Alberto M. Ramos, de Goldman Sachs, y Gustavo Coronel, editor de Petroleumworld, reunidos por el American Enterprise Institute, una organización conservadora de análisis político de Washington, para debatir el "futuro de la petrodiplomacia" del presidente venezolano.
En caso de que Chávez ganara la votación del domingo, quedaría habilitado para postularse a la presidencia indefinidamente. Algunos de sus emisarios que estuvieron en Washington la semana pasada hicieron notar, sin embargo, que su continuidad en el cargo dependería del electorado venezolano participante en cada elección presidencial que convoque.
"Irónicamente, ese paso hacia una dictadura está siendo tomado bajo la figura de un referéndum popular", dijo Noriega. "Pero nadie debe dudar que la votación del domingo puede representar la última oportunidad de los venezolanos para conservar su democracia en el futuro".
Coronel, ex miembro del directorio de la empresa petrolera estatal PDVSA, dijo que Chávez confronta un "creciente descontento" de oficiales de bajo rango en las fuerzas armadas que "no comparten sus políticas", lo cual puede arriesgar la estabilidad de su gobierno.
Ramos hizo notar, a su vez, que los venezolanos están comprando todo tipo de bienes, incluidos automóviles, "para protegerse de la inflación"; que el activismo sindical está "interrumpiendo la producción"; que hay una reducción persistente de las exportaciones del país; que la producción ha bajado con relación al año pasado en un 50% y que los socios comerciales venezolanos del Caribe tienen cada vez más dificultades de pagarle al gobierno de Caracas por los bienes que recibían.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Esas son realidades de la economía venezolana", dijo.
Noriega, quien cuando estuvo en funciones fue un severo crítico de Chávez y otros gobernantes latinoamericanos de tendencia socialista, dijo que el presidente venezolano enfrentará el referéndum como parte de una "batalla por su vida política".
"Está en esa batalla para ganar y va a pretender ganar por cualquier medio necesario", comentó. "Sabe que (si gana) nunca más otra vez será vulnerable".
Fravia Márquez, tercer secretario de la embajada venezolana que estuvo entre el público, hizo notar que los panelistas habían incurrido en "declaraciones falsas" y que sus comentarios "me han decepcionado". Mencionó la libertad de los medios de expresión y del entorno en que se hará el referéndum, así como la política exterior "de integración" de Chávez.
"Yo no creo que la situación en mi país sea como ustedes lo han puesto", dijo.
Coronel le contestó diciendo que con sus 75 años de edad teme que ya no pueda ver "el fin de esta película, pero usted sí lo verá".
"Espero que el fin de la película sea lo mejor para nuestro país", dijo Coronel, quien también es venezolano.