Santa Cruz: articulan plan de defensa de la tierra

Ejecutivo pide a sectores agotar procesos legales.

Acción. Instituciones articulan plan de defensa de los recursos naturales.

image Reunión. Los representantes de las instituciones cruceñas reafirmaron el compromiso de defender los recursos naturales



El Deber

Fernando Rojas M. |

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Frente a la decisión asumida por el Comité Interinstitucional cruceño de articular una estructura de defensa de los recursos naturales y evitar el plan de reversión de diez predios (36.000 hectáreas) en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz, el Ejecutivo pide agotar todas las instancias legales.

El director nacional de Tierras, dependiente del Ministerio de Agricultura, Cliber Rocha, pidió a las instituciones cruceñas que antes de promover la desobediencia civil y estructurar planes de defensa de la tierra en Alto Parapetí, deben esperar que los propietarios de los predios afectados agoten todos los recursos en las instancias legales. “Al presente se tiene un informe de conclusión de saneamiento en la TCO Alto Parapetí y habrá que esperar el resultado de las observaciones que elevaron al INRA los afectados y que tiene que ver con las fichas de servidumbre. Si el resultado no es favorable a los hacendados, aún tienen la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Agrario Nacional el informe final, aunque se verificó que existe relación de servidumbre”, aseguró.

Con ocasión de la reunión convocada por el Comité, con la participación de representantes de sectores públicos y privados, se definió estructurar un plan para defender el patrimonio productivo, los recursos naturales de la región, el estado de derecho y la  propiedad privada.

Como acciones preventivas, según informó el prefecto Rubén Costas, se decidió conformar cuatro comisiones de trabajo, jurídica legal, de comunicación e información ciudadana, de alerta temprana y de tierra. Esta última comisión para identificar aquellas tierras fiscales que hay en la región.

Respecto a las acciones concretas, se informó de que se hará una fiscalización al proceso de saneamiento que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el departamento y que el próximo miércoles se efectuará una inspección para verificar la situación que se registra en Caraparicito, El Recreo, San Isidro, Buenavista y Huaraca-Itacay, en proceso de reversión. “El tema tierra es secundario, el propósito del Gobierno es acaparar el territorio cruceño para buscar una hegemonía política, aprovecharse de las reservas hidrocarburíferas que existen en Alto Parapetí para cederlas en favor de las Tierras Comunitarias Indígenas (TCI), y de esta forma controlar los recursos”, aseguró el prefecto.

Cabe recordar que la TCO Alto Parapetí tiene una extensión de más de 157.000 hectáreas en el Chaco cruceño.

   Reacciones de sectores   

Mauricio Roca

Presidente de la CAO

“Lo que buscamos es que se aplique la justicia y el estado de derecho. En este marco, los abusos no pueden darse en nuestro departamento, no podemos permitir que bajo el pretexto de servidumbre se quieran revertir predios altamente productivos que están cumpliendo a cabalidad la Función Económica Social (FES). El saneamiento no debe ser manejado políticamente”.

Guido Nayar

Titular de Fegasacruz

“Lo único que intenta el Gobierno es asumir el control de los 27 pozos petroleros que existen en Alto Parapetí y está intentando revertir las propiedades para asentar, en base a la nueva Constitución, a personas afines a su Gobierno, para que ellos sean los dueños absolutos y quienes manejen los recursos de las reservas gasíferas más grandes que existen comprobadas en la zona”.

Edwin Fernández

Ejecutivo de la COD

“La Central Obrera Departamental (COD) apoyará todas las acciones que se tomen en defensa de los intereses comunes de los cruceños, sin importar a quién corresponda el predio afectado, siempre y cuando éste cumpla con la FES y además promueva la generación de empleos con pago de haberes digno. Lo que no permitiremos es más atropellos e ilegalidades”