Superintendencias pasan a ministerios, excepto de Hidrocarburos y de Bancos

Ultimasnoticias.com.bo. La Paz, Bolivia, 8 feb.- Con excepción de las superintendecias de Hidrocarburos y de Bancos, homologadas en el nuevo régimen constitucional, las demás entidades de regulación sectorial pasarán a depender de los ministerios a fin de evitar mayor gasto público, anunció el domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Argumentó que esta decisión tiene que ver con el establecimiento del primer Poder Ejecutivo Plurinacional, juramentado por el presidente Evo Morales, en el marco de aplicación de la nueva Constitución promulgada el sábado último.

“Va a cambiar el nombre, pero la función de regulación se mantiene (en lo que concierne a bancos e hidrocarburos) externamente”, explicó.



“El resto de las superintendencias será incorporado al interior de la administración de los ministerios y, en ese proceso, habrá un gran ahorro de recursos” públicos, agregó.

Las superintendencias en trance de reconducción son las de Empresas, Telecomunicaciones, Electricidad, Tributaria, Saneamiento Básico, Minería, Agroforestal y Servicio Civil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) fue implantado en 1996, durante la administración del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que condujo el mayor proceso de privatización de empresas públicas en la historia de Bolivia.

El SIRESE planeó al influjo de una secante política privatista que englobó, incluso, a los sectores estratégicos del Estado, tales como hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, transportes.

El Estado, que retrocedió de la economía, se hizo cargo apenas de la salud, educación y los servicios en el período 1993-2006.

Las superintendencias se constituyeron en órganos autárquicos, personas jurídicas de derecho público, con jurisdicción nacional e independencia de gestión técnica, legal administrativa y económica. Se trataba de una forma de Estado regido por las superintendencias.

En declaraciones al programa ‘El Pueblo es Noticia’, de la estatal red de radios Patria Nueva, García Linera defendió la vigencia de las superintendencias de Bancos y Entidades Financieras y de Hidrocarburos, como así la creación de tres nuevos ministerios en el Ejecutivo.

“No va a significar un nuevo sacrificio del erario público, no va a significar una utilización del pago de los impuestos de los contribuyentes en burocracia”, esgrimió.

El plan de reconducción de las superintendencias fue ajustado en el curso de las últimas semanas en maratónicas sesiones del gabinete ministerial.

MINISTERIOS

El Vicepresidente también explicó la creación de los ministerios de Culturas, Autonomías y Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

“Si la Constitución no hubiera sido aprobada, esos tres ministerios no fueran necesarios, pero la Constitución marca una serie de exigencias al Ejecutivo y hemos tenido que implementar eso”, aseveró.

El nuevo Ejecutivo está conformado por 20 reparticiones.

Los nuevos rostros en el gabinete son Julia Ramos Sánchez, (Desarrollo Rural y Tierras) y Calixto Chipana Calizaya (Trabajo, Empleo y Previsión Social).

Cambiaron de nominación y ampliaron funciones las reparticiones de Agua y Medio Ambiente, encomendado a René Orellana; que también se estrena en el gabinete.

También el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (hasta el sábado de Producción y Microempresa), donde fue ratificada de Susana Rivero.

Además se ampliaron las competencias del ministerio de Trabajo, ahora también de Empleo y Previsión Social, encargado a Calixto Chipana.

Lo propio en el ministerio de Hacienda, ahora de Finanzas Económicas, en cuya cabeza fue confirmado Luis Arce Catacora.

El Presidente dejó intactas funciones y títulos de los ministerios de Relaciones Exteriores, donde reiteró a David Choquehuanca, y de la Presidencia de la República, a cuya cabeza confirmó a Juan Ramón Quintana.

En Minería ratificó a Luis Alberto Echazú, en Educación a Roberto Aguilar, en Gobierno a Alfredo Rada, en Defensa a Wálker San Miguel, en Justicia a Celima Torrico, en Salud a Ramiro Tapia y en Defensa Legal del Estado a Héctor Arce.

Hasta el sábado ministro de Obras Públicas, Oscar Coca quedó al frente de Hidrocarburos y Energía. Coca reemplaza a Saúl Avalos.