Trasladan a tres detenidos en Pando al penal de San Pedro


Los otros 4 aún esperan su liberación. La defensa de los aprehendidos presentará la apelación en el Distrito de La Paz.

image

Proceso: Ventura y Rea en la audiencia cautelar del viernes



La Prensa

Los ciudadanos pandinos Efraín Justiniano Negrete, Roberto Rea Ruiz y Edwin Ventura, detenidos preventivamente la madrugada del sábado, ingresaron ayer al penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz, desde donde deberán organizar su defensa en el caso de la muerte de, al menos, 11 campesinos en la “masacre de Porvenir”, el 11 de septiembre del año pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado de los aprehendidos, Jhonny Castelú, confirmó que sus clientes fueron llevados, la mañana de este lunes, de las celdas del Ministerio Público, ubicadas en la calle Potosí, a la cárcel de San Pero, donde ingresaron alrededor de las 08.45.

Los tres pandinos fueron remitidos —bajo los cargos de terrorismo, asociación criminal y asesinato— a detención cautelar, la madrugada del sábado, tras más de diez horas de audiencia en el juzgado de Betti Yañíquez.

La autoridad judicial dispuso, ese día, la liberación condicional de Wilson Da Silva Revollo, Marcial Peña, Hugo Lupi y Wilma Banegas Becerra, quienes, sin embargo, aún no fueron liberados pues deben presentar garantías personales en la Corte de Distrito de La Paz, entidad que reanudará sus actividades mañana.

El Gobernador de San Pedro, coronel Ernesto Michel, dijo, a la Red PAT, que el ingreso de Justiniano Negrete, Rea Ruiz y Ventura a ese reclusorio en lunes de carnaval (día feriado en Bolivia) es legal porque el sistema carcelario nacional trabaja con normalidad. Los recientemente internos fueron acomodados temporalmente en el sector Fénix, pero en los siguientes días serán reubicados a otro punto del penal.

Los siete pandinos fueron detenidos, la madrugada del miércoles, por una instrucción judicial y en el marco del proceso iniciado en septiembre por la “masacre de Porvenir”.

Castelú dijo que apelará la decisión de Yañíquez porque, en el caso de los liberados con medidas sustitutivas, se “están vulnerando derechos, como el laboral, pues se les fuerza a quedarse en La Paz para firmar el libro de asistencia cada dos semanas”. Mientras que en el caso de Justiniano Negrete, Rea Ruiz y Ventura, el abogado considera que hubo “irregularidades” en la detención.

La abogada de los normalistas muertos en Porvenir, Mary Carrasco, también adelantó que apelará el fallo judicial porque considera que los siete aprehendidos deberían pasar a detención cautelar.

De acuerdo con la agencia ANF, este domingo, el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), José Armando Urioste, dijo que se cometieron ilegalidades, el 18 de febrero, durante el operativo de detención de los siete pandinos en Cobija.

Consideró que las aprehensiones no fueron legales porque se recurrió a un grupo de encapuchados y no se cumplió con los requisitos de orden judicial, horario ni de convocatoria previa de los implicados en el caso de Porvenir.


×