«No hay presencia militar en Occidente, no hay presencia militar donde cada vez se fabrica más cocaína en este país; no habrán militares, como fuerzas y tropas de ocupación de su propio país, no habrán donde se los necesita, en el Chapare porque ahí los pichicateros mandan.
Programa: SIN LETRA CHICA
Canal 36: CADENA A
Conduce: Carlos Valverde
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Comentario Valverde: “Ustedes lo escucharon, acostúmbrense, yo creo que ahí está el sumun de lo ocurrido en Pando. Lo de las detenciones ya lo vimos, es una repetición de las detenciones. Pero de lo que tenemos que hablar es de este Estado cívico militar del gobierno civil militar encabezado por el presidente Evo Morales. Gobierno civil militar: “Acostúmbrense a la presencia de militares” acto fallido, se le fue al vicepresidente, la advertencia se le fue. El presidente de la República, el vicepresidente y su gabinete están dispuestos a hacer de éste un Estado cívico militar. Ya tenemos el pacto militar campesino, barrientismo, movimientismo, primero los campesinos convertidos ahora en indígenas, luego el pacto militar campesino, los militares desfilando con ponchos rojos. Y ahora, “el acostúmbrense”, mierda que golpeó fuerte la frase.
Esa detención es el retorno al plan anteriormente trazado, no es ‘vamos hacer cumplir la ley’ conversan con los de su lado, el que no era de su lado, al Alcalde interino de Sucre, Fidel Herrera, afuera, no entra, no es de nuestro lado ¿Lo invitaron a Percy Fernández? No. No hubiera igual, pero no lo invitaron. Por un lado, se dan la apariencia en el exterior, entonces había que dar la apariencia al mundo que es un Estado eminentemente democrático que es capaz de conversar, que no era malo que se converse pero fue para la Galería, fue para otra cosa.
Lo central en este asunto, es la imposición de la fuerza, es desplegar la fuerza militar allá no hay presencia del Estado, cierto que no había presencia del Estado, que entraron 33 camiones de contrabando. Cierto que no había presencia del Estado que mandaron gente a que la maten por que ya era tiempo de tener muertos propios, habida cuenta que se habían tirado como 40 personas de parte del gobierno, gente que no era de sus partidarios. Lo dijimos el año pasado, estamos dispuestos a seguir sosteniéndolo. Pero además, que oportuno que un Fiscal despierte un día y van ¿Por qué digo, despierte un día? Porque tengo pruebas que no cumplieron con sus obligaciones cuando debía.
El gobierno quiere es distraernos y que hablemos de aquello, pero aquello no es un hecho aislado, es parte de un trabajo que se viene haciendo desde hace rato. ¿Dónde están los ex conscriptos? ¿Con quienes se están juntando? ¿Qué están haciendo? Todo eso se va a saber.
Esto es parte del Comando conjunto, dijimos donde se iban a establecer, cómo se iban a organizar. Tres meses después terminando teniendo toda la razón del mundo. Trigo está en un cargo del Estado, todavía intentan mantener la forma pero sabemos cuál es el fondo; El estallido civil por un estado represivo, de un Estado de represión cívico-militar en el que lo policiaco cuenta muy poco, salvo para dedicarse a su específica labor de combate al crimen, cuando quiere y cuando puede, cuando puede, porque le dan muy pocos elementos para trabajar como corresponde, pero a mi no me la charlan, porque tonto no soy.
Su mentira de que, es para tener presencia del Estado, no. Es para hacer un Estado de terror donde ellos se enriquecen y se llenan de plata, esto es así. El vicepresidente de la República tuvo un acto fallido o de adrede tuvo un acto fallido como para advertirnos a todos, que la mano va a venir dura y que éste año se van a restringir mucho más las libertades, sin ninguna duda. Se llevaron otro periodista y seguramente intentarán llevarse a otros más, y no sólo periodistas sino personas que asuman su derecho Constitucional, en la vieja y en la nueva. Porque la nueva no está completamente vigente salvo que no necesiten reglamentación.
Por eso, en la nueva y en la vieja, las libertades ciudadanas y el derecho de opinar y decir están intactos y no nos vamos a callar. Nos sacaron de donde quisieron sacarnos, pues tuvimos una puerta que se nos abrió. No nos vamos a callar, quien habla asume su derecho de decir lo que entiende que debe decir y hoy, asumo el derecho de decir, tengan cuidado o no tengan cuidado. Estamos advertidos por el vicepresidente, no hay presencia militar en occidente, no hay presencia militar donde cada vez se fabrica más cocaína en este país.
No habrán militares, como fuerzas y tropas de ocupación de su propio país, no habrán donde se los necesita, en el Chapare porque ahí los pichicateros mandan, porque ahí el Estado es de ellos, porque ahí ellos son el sostén de las fuerzas del Estado y no habrán militares en el resto y los mandarán a los Policías que maten a los manifestantes como ocurrió con los de los vehículos usados. Este es un proyecto político militar que tiene su avanzada en los militares en el oriente de la República, fundamentalmente, luego cuando comiencen los problemas hacerse más grande, hay una mina de La Paz entre tomada y no tomada, entonces ahí al presidente no les quedará otra que decirle a sus militares, ahora van a tener que meter donde están los amigos. Esto no es casualidad, en oriente voto no. Cuidado, está advertencia es clara, hay un Estado militar, de ocupación militar, lo ha dicho el vicepresidente”.