Windows Mobile planta cara a sus adversarios

image Microsoft quiere ser actor de referencia en telefonía móvil

La multinacional será la primera en aplicar el concepto de ‘cloud computing’ en los móviles

NORBERTO GALLEGO – Barcelona  LA VANGUARDIA- 17/02/2009



Microsoft presentó ayer en Barcelona varias novedades con las que espera retomar una posición dominante en la telefonía móvil. Durante años, ha aspirado a convertir Windows, su sistema operativo de toda la vida, en la plataforma de referencia para los móviles, como antes consiguió en los PC. El anuncio no fue en absoluto una sorpresa, pero la presencia escénica de Steve Ballmer puso una cuota adicional de expectación.

Windows Mobile 6.5, cuyos primeros dispositivos llegarán al mercado en la segunda mitad del año, incorpora un interfaz de usuario muy mejorado, una evolución dictada por el auge de las pantallas táctiles. No es todavía la siguiente encarnación, Windows 7, que dentro de un año o dos debería traer a los móviles los procesadores de doble núcleo y capacidades gráficas comparables a las de una consola de juegos. De momento, el anuncio de ayer se puede entender como una reacción ante la entrada de Apple y Google en este mercado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caso de Google resulta sintomático, porque ha irrumpido articulando una alianza de fabricantes comprometidos con Android, con los que espera desarrollar el incipiente negocio de los servicios web en los móviles. Por esto llamó la atención ayer que Ballmer se hiciera acompañar por Peter Chou, presidente de la taiwanesa HTC, que además de ser el mayor fabricante de smartphones bajo Windows, ha colaborado con Google en el desarrollo de los primeros móviles Android.

Las mejoras en la interfaz de usuario de Windows Mobile se complementan con otras dos novedades de peso: el servicio MyPhone, que permite conectar el móvil a un PC y a internet, para sincronizar la información; y los contenidos que el usuario tenga almacenados – agenda, calendario, fotos y otros-y que residirán en un espacio individual de hasta 200 megabytes en un repositorio gestionado por Microsoft.

Esta sería la primera vez que se utiliza el concepto del cloud computing – las aplicaciones residen en un servidor bajo el control del proveedor-en los móviles. Uno de los componentes de este servicio, Skybox, se basa en una tecnología que Microsoft asimiló al comprar en el 2008 una firma portuguesa.

"Si un móvil se pierde oes robado, o si el usuario cambia de aparato, podrá restaurar fácilmente la información que haya almacenado en MyPhone para recuperarla en el teléfono sustituto", explicó Andy Lees, mano derecha de Ballmer para el mercado de movilidad. El servicio será gratuito para los usuarios de Windows Mobile (Apple requiere una suscripción anual y su límite es de 20 megabytes). Por su lado, Google ha anticipado que lanzará su propio servicio de sincronización, todo lo cual permite augurar una dura batalla competitiva.

El tercer anuncio de Microsoft es la apertura de Windows Marketplace, una tienda de aplicaciones no muy distinta de las de Apple y Google. Black-Berry, Nokia y Samsung declararon ayer durante el Mobile World Congress su intención de poner en marcha sus propias tiendas de aplicaciones para móviles. Ninguno quiere que el competidor se distancie y todos arropan sus dispositivos con el software más apetecible para el usuario y seducen a los desarrolladores independientes con la posibilidad de vender sus creaciones.