Dos de ellos señalan que antes de definir sus candidaturas deben haber garantías sobre la transparencia del padrón que se usará en diciembre.
• LA CONFERENCIA • Cárdenas, luego de una conferencia en el Senado, donde habló de su propiedad y sus proyecciones.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras otros aspirantes ya anunciaron su postulación a la presidencia para diciembre, la candidatura de los ex vicepresidentes Víctor Hugo Cárdenas, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del empresario Samuel Doria Medina, dependerá de la certidumbre política que exista para encarar ese proceso.
Cárdenas y Quiroga dijeron que lo más importante es conseguir una ley de Régimen Electoral que garantice la participación igualitaria de todos los postulantes y tener un padrón confiable que garantice la transparencia.
“En este momento me parece muy imprudente preocuparse de temas político electorales o de candidaturas, personalmente y firmemente lo digo, que mientras tengamos una ley electoral diseñada para favorecer al Gobierno y un Padrón Electoral contaminado e inconsistente, como dijeron varias misiones electorales, entre ellas la misión de la Unión Europa, me parece poco serio pensar en las elecciones de diciembre”, afirmó Cárdenas.
De esa manera rechazó las versiones sobre una presunta invitación para conformar una dupla con un candidato del oriente.
Quiroga también exigió condiciones. “Le pedimos al Presidente y al Gobierno que no busque ventajas, que no manipule la ley electoral, que no busque a nombre de dar derecho a los compatriotas en el exterior que sus cónsules y embajadores masistas nos traigan votos en fideicomisos … garantizar que el padrón esté limpio … no buscar ventaja en diputaciones para pueblos indígenas … además de reglas claras para la campaña”.
En esa línea, Quiroga afirmó que aún no es el momento de pensar en candidaturas.
Carlos Mesa se encuentra en situación similar, aunque la indefinición sobre su candidatura se debe, principalmente, a la organización de un partido político.
“Todavía no soy candidato, y lo digo de manera expresa, porque estamos en construcción de un instrumento político, y luego, si lo logramos, eso dependerá de la Corte Electoral y de nuestro éxito de recolectar adiciones, hablaremos del paso número dos”, señaló Mesa en Santa Cruz.
En todo caso, advirtió que será difícil hacerle frente al presidente Evo Morales y añadió que “hay que trabajar duramente para lograr un espacio de votación”.
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tampoco confirmó su postulación. “No estoy pensando en acompañantes o en candidaturas, yo creo que el orden es el contrario, si es que uno tiene una buena propuesta, apoyada por el pueblo boliviano, recién tendrá que ver desde qué lugar podrá apoyar mejor ese plan”, respondió el político a Gigavisión, consultado sobre su candidatura.