Atrapan avioneta con un cargamento de 340 kg de cocaína

Tiene matrícula boliviana y fue interceptada por la Felcn cuando trataba de recoger la droga de una pista clandestina de Villa Montes. Hay detenidos. Hoy se dará a conocer el caso

image Captura. Nilo Vera (derecha) fue presentado ayer por la Policía paraguaya

El Deber



Guider Arancibia Guillén

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una avioneta con matrícula boliviana fue capturada ayer por la mañana en un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una pista clandestina próxima a Villa Montes, en el departamento de Tarija, cuando se aprestaba a levantar vuelo con un cargamento de cocaína calculado en unos 300 kilos.

La información fue confirmada por el jefe nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, que señaló que, como producto de una investigación, se interceptó la nave  justo cuando salía de la pista, donde los traficantes se aprestaban a cargar una considerable cantidad de droga.

Por las investigaciones iniciales se conoce que el aparato, que era esperado por gente vinculada a una organización criminal a escala internacional, debía decolar con destino a un país vecino. Sin embargo, los agentes habían montado vigilancia y los atraparon.

Nina informó de que, de esa manera los efectivos frustraron la salida de la aeronave y desbarataron la organización de narcotraficantes. Consideró que se trata de un duro golpe al tráfico de cocaína.

La Felcn confirmó que las acciones que se efectuaron en proximidades de Villa Montes se tornaron difíciles debido al mal tiempo. El procedimiento de largo aliento demandó el despliegue de decenas de uniformados por tierra y aire, con helicópteros de la fuerza de tarea de los Diablos Rojos. Se desconoce el lugar exacto donde alzó vuelo el aparato, aunque se cree que su punto de origen fue el aeropuerto El Trompillo.

El jefe nacional de la Felcn expresó que no se descarta la posibilidad de que la avioneta paraguaya matrícula ZP-TVX, que el viernes de la semana pasada cayó en un camino ripiado entre el trayecto Cotoca y Okinawa III, tenga relación con la nave boliviana atrapada en Villa Montes. La avioneta paraguaya estaba ocupada por al menos cuatro personas, que escaparon pese a sufrir algunas heridas durante el aterrizaje forzado.

Para hoy por la mañana se tiene prevista una rueda de prensa en el aeropuerto El Trompillo, donde se darán detalles de la operación. La avioneta boliviana fue trasladada ayer por la tarde desde la pista clandestina cerca de Villa Montes a El Trompillo.

Extraoficialmente se conoce que hay detenidos, que junto a las evidencias del caso, fueron derivados a la Fiscalía de Sustancias Controladas para que continuar las indagaciones. Los aprehendidos serán llevados ante un juez con el fin de definir su situación jurídica.

El máximo jefe de la Policía antidroga llegó a Santa Cruz la tarde de ayer con el propósito de dar a conocer los pormenores del hecho. Adelantó que se trata de la primera nave incautada con cocaína en Bolivia en lo que va del año y aseguró que cada día se realizan mayores esfuerzos para combatir la lacra del narcotráfico.

La fiscal de Sustancias Controladas, Giovana Rivas, tomó conocimiento del asunto y se encargó de recibir las declaraciones de los sospechosos. Mientras tanto, el jefe departamental de la Felcn, Milton Sánchez, confirmó la operación y resaltó que se trató de un exitoso procedimiento de la fuerza antidroga.

Las operaciones para la captura de la avioneta en Villa Montes fueron coordinadas por la Felcn y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, dentro de los convenios de cooperación existentes entre ambos países.

Cae en Paraguay el piloto de nave siniestrada

El piloto de la avioneta paraguaya, con matrícula ZP-TVX, que se estrelló el viernes pasado cerca de Cotoca, Nilo Vera, fue detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, por lo que está bajo la jurisdicción de un juez y de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

El servicio de inteligencia de la Senad confirmó que, entre la noche del martes y la madrugada de ayer, se allanó la casa del aviador Vera en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde se lo encontró en buen estado de salud. El sindicado negó haber volado con la nave a Bolivia, pero admitió que el viernes decoló del aeropuerto de Pedro Juan Caballero con destino a Bella Vista norte y que en esa ciudad entregó la nave a otra persona. El fiscal paraguayo Justiniano Cardozo dijo que la versión del sospechoso es poco creíble, por lo tanto está en la mira. La autoridad añadió que se descubrió que el aparato está registrado desde noviembre de 2008 a nombre de un joven, de 21 años, hijo del dueño de varios hangares que funcionan en un aeropuerto de Asunción.

El juez que conoció el caso, es José Valiente, afirmó que hay una causa contra Nilo Vera y que se trata de un caso complejo. Mientras tanto, ayer por la mañana, en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, bioquímicos autorizados practicaron el ‘narcotest’ a la nave, cuyo resultado fue positivo para cocaína. La prueba estuvo supervisada por el fiscal Saúl Rosales. Ante esa situación, no se descarta solicitar a las autoridades paraguayas la extradición del piloto con la finalidad de procesarlo bajo la Ley 1.008. Asimismo, indicó que por detrás hay una red grande de narcotráfico.

   Datos   

En este año

Se han confiscado más de seis toneladas de droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de más de seis toneladas de cocaína en lo que va de este año en operativos practicados en diferentes puntos del territorio nacional. La dirección superior de la Felcn, según el jefe Óscar Nina, registra también a 200 personas detenidas, vinculadas a esta actividad ilícita, que fueron derivadas a los estrados judiciales. En la gestión 2008, la Felcn confiscó alrededor de 28 toneladas de cocaína, sin contar otras sustancias sólidas y líquidas, y 1.112 toneladas de marihuana.

Por no avisar

Arrestan a dos médicos que prestaron auxilio a narcos

La Felcn confirmó ayer el arresto de dos médicos que supuestamente prestaron auxilio a los tripulantes heridos el viernes en el aterrizaje forzoso de la avioneta paraguaya matrícula ZP-TVX, en cercanías de Cotoca. Los galenos fueron aprehendidos porque no avisaron a las autoridades de la presencia de los presuntos narcotraficantes, pese a que el fiscal Saúl Rosales había advertido a los centros hospitalarios sobre el caso. En las próximas horas serán presentados ante un juez por el delito de encubrimiento.

La FELCN se incauta de una avioneta y 340 kg de droga

CONFISCACIÓN • Operaban en una pista clandestina. Detenidos serán presentados hoy.

La Razón

Una aeronave y 340 kilogramos de droga fueron confiscados ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la población de Capirenda, a 70 kilómetros al este de Villamontes, en el Gran Chaco, y cerca de la frontera con el Paraguay.

En declaraciones a radio Fides, el fiscal Mecmar Guzmán informó que no se trataba del siniestro de una avioneta, como se informó inicialmente, sino de la incautación de droga y una avioneta, cuando ésta se aprestaba a cargar el estupefaciente y después levantar vuelo.

El reporte de la red PAT precisó que la droga y los detenidos arribaron anoche a la capital cruceña en helicópteros de los Diablos Rojos y hoy serán presentados ante la prensa. Se anticipó que sería uno de los golpes más grandes al narcotráfico.

En tanto que el fiscal Guzmán explicó que él, junto a su colegas antidroga, se trasladó hasta Capirenda para constatar que se trataba de una confiscación de droga y una avioneta, y no así de un accidente aéreo.

En horas de la tarde, el Grupo Aéreo Táctico 63 reportó del siniestro de una aeronave.

Guzmán anunció que la aeronave y la cocaína serían trasladadas hasta la ciudad de Santa Cruz. La red Erbol reportó que entre los detenidos estaría un ciudadano paraguayo, supuestamente el piloto de la aeronave.

LOS DETALLES

Golpe • Según informes preliminares, la FELCN dio el mayor golpe al narcotráfico, pues tenía información de que operaban en una pista clandestina.

Detenidos • Ciudadanos bolivianos y paraguayos fueron detenidos junto a los 340 kilos de droga, además de una avioneta, en la población de Capirenda.