Avioneta siniestrada no tenía permiso para salir de Paraguay

Delito. Aseguran que el piloto pertenecía a una organización criminal

image

Investigación. Un agente de la Felcn observa una de las piezas de la avioneta que se estrelló el viernes cerca a Cotoca



El Deber

Guider Arancibia Guillén 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La avioneta matrícula ZP-TVX, que el viernes se estrelló cerca de Cotoca, no tenía permiso para salir de Paraguay y su piloto es acusado en el vecino país de formar parte de una organización internacional de narcotraficantes, informó ayer la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, a través de la jefa del Departamento de Comunicación e Investigación, María Mercedes Castiñeira.

Según la información de la  Senad, difundida por el diario Última Hora, de Asunción, la nave, piloteada por Nilo Vera, decoló el viernes, a las 7:55, de la pista del aeropuerto Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay, con destino a Bella Vista. Su plan de vuelo, de menos de una hora, sólo era para ese lugar.

La avioneta pertenece a la empresa privada Avipar, de Benicio Jiménez, que tiene hangares en el aeropuerto.

María Mercedes Castiñeira aseguró que el vuelo era interno y que sólo se registró el piloto y no tenía acompañantes. “Nos sorprendió la noticia de que cayó en Bolivia y que había varios ocupantes, por eso estamos seguros de que tiene relación directa con organizaciones del narcotráfico”, dijo Castiñeira.

La funcionaria de la Senad no descartó la posibilidad de que una comisión de agentes viaje a Santa Cruz de la Sierra para acumular información sobre la aeronave.

El aparato, que se precipitó a tierra y quedó seriamente dañado, fue trasladado ayer a la Fuerza de Tarea Diablos Rojos de la FAB, por orden del fiscal antidrogas Saúl Rosales. Para hoy por la mañana se tiene previsto el microaspirado de la nave para analizar posibles rastros de droga.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Conta el Narcotráfico (Felcn), Milton Sánchez,  confirmó que al lado de la nave se encontró una ametralladora y una pistola calibre 9 milímetros, además de equipos de comunicación. Se tienen datos que los tripulantes quedaron heridos y que huyeron en un vehículo con algunas bolsas, lo que hace presumir que se trata de cocaína. La Felcn busca a los fugitivos e instruyó a los hospitales que informen sobre el ingreso de heridos.

Aviones checos contra los narcos

La compra de seis aviones caza subsónicos del tipo L-159, de fabricación checa, por valor de $us 58 millones, se consolidará en cuatro años y tendrá apoyo financiero de los fabricantes, informó el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel.

El ministro ratificó la necesidad de este tipo de aeronaves para luchar contra el narcotráfico y garantizar el control del espacio aéreo, invadido por avionetas sospechosas.

San Miguel dijo que las gestiones en este caso están encaminadas y que se estima que no habrá más dificultad de la aceptación estadounidense, porque es uno de los países más interesados en la lucha contra el narcotráfico. “Las decenas de avionetas que transportan droga y estupefacientes en nuestro cielo deben ser obligadas a aterrizar o ser derribadas, porque la lucha contra el narcotráfico tiene que ser frontal”, puntualizó.

Aseguró que Bolivia tiene un territorio grande y se necesitan  aviones de esta naturaleza; además de potenciar la FAB y que no se la limite a tareas terrestres. /ABI