Bolivia exige a EEUU admitir la coca para reconducir relaciones


Diplomacia. Legisladores estadounidenses buscan señales del Gobierno.

image

Visita. Los legisladores Becerra y Dodd, junto al embajador Goldberg, estuvieron en el país en mayo del año pasado



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

M. Chuquimia/Agencias

Mientras algunos legisladores de Estados Unidos sugirieron al Gobierno de Evo Morales mejorar la voluntad política en las relaciones entre ambos países, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández dijo que no se puede hablar de acuerdos con el país del norte mientras esa nación no cambie su política sobre la coca.

“Mi mensaje al presidente Morales durante nuestros encuentros ha sido siempre el mismo: ayúdeme a ayudarlo”, explicó el jefe de la subcomisión para América Latina, el demócrata Eliot Engel, que se reunió con Evo dos veces en 2008.

De acuerdo con el criterio de Fernández, las relaciones entre las dos naciones están en ‘stand by’ (congeladas) porque no existe voluntad política para avanzar en la reanudación de las conversaciones. “Ellos tienen en su agenda la crisis internacional y la elaboración de su propio presupuesto, y por tanto Bolivia no es prioridad en su agenda por el momento”, dijo en conferencia de prensa el vicecanciller boliviano.

Fernández recordó que la nueva Constitución permite el consumo de la coca y sus usos, y por tanto, señaló que mientras no cambie el enfoque que tiene el Gobierno de EEUU, “no podemos entrar a un acuerdo” sobre ese tema.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo en una entrevista en Chimoré que los dos ejes que tiene la nueva política antidroga de Bolivia están vinculados a la interdicción y la extensión de los cultivos de coca que el Gobierno amplió hasta las 20 mil hectáreas, lo que fue censurado desde Washington.

El vicecanciller Fernández sostuvo que la coca y ‘los sucesos ocurridos’ (las acusaciones de injerencia) son los dos temas que deben superar ambos gobiernos, en clara alusión a las denuncias que realiza permanentemente el presidente Morales contra agencias de ese país.

La autoridad afirmó que Morales ‘se vio en la necesidad’ de pedir la salida de la DEA, agencia antidrogas de EEUU, “por los sucesos que conocen todos”. Agregó que por todos esos hechos, Bolivia planteó una revisión de todo el acuerdo, de modo que no sigamos en esta inercia”.

Al igual que los congresistas de EEUU, Fernández indicó que ‘el tango se baila entre dos’ y ellos están a la espera del equipo negociador del gobierno de Barack Obama, aunque añadió que no tiene muchas expectativas.

  Idas y venidas  

– Atpdea. En 2008, Bolivia fue cuestionada por la entonces administración Bush, lo que luego se tradujo en la suspensión para La Paz de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que permitían las exportaciones de manufacturas por unos 64 millones de dólares anuales.

– Expulsión. En junio pasado, cocaleros de Chapare expulsaron de la zona el programa de apoyo Usaid, y el mismo mes, miles de paceños asediaron la embajada de EEUU.

– Expulsión II. En septiembre de 2008 fue expulsado el embajador de EEUU y ese país hizo lo mismo con el boliviano. Dos meses después la DEA también se fue.

– Relaciones. La Paz expresó varias veces su deseo de mejorar las relaciones, pero  EEUU dijo que las declaraciones de funcionarios van en contrarruta.

Demócrata  pide diálogo de ‘alto nivel’

El legislador demócrata Eliot Engel, que preside un influyente subcomité de la Cámara de Representantes, pidió ayer que los gobiernos de EEUU y Bolivia inicien de inmediato un diálogo de ‘alto nivel’ para reparar las relaciones bilaterales.

Engel convocó una audiencia del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental en la que afirmó que ese diálogo debe conducir al intercambio de embajadores, una ‘renovada’ estrategia para la lucha antinarcóticos y el restablecimiento de las preferencias arancelarias para Bolivia.

Engel destacó que las relaciones bilaterales son un camino de doble vía y aunque “los dos gobiernos no estén de acuerdo sobre cada detalle, ciertamente existen suficientes intersecciones para permitir una cooperación más eficaz en la lucha antinarcóticos y en otras materias”.

Peter de Shazo, experto en América Latina que intervino en el debate, sugirió gestos de bajo perfil, como autorizar el regreso de voluntarios del Cuerpo de Paz al país, antes de pasar a otros, como un posible encuentro entre Morales y Obama.

«Mientras buscamos cómo restablecer las relaciones y la Atpdea, debemos encontrar la forma de reconstruir la confianza entre nuestros gobiernos», señaló Engel.


×