Cancillería no evaluó expulsión de supuestos agentes de la CIA

Polémica. Esa cartera deja el asunto al Ministerio de Gobierno.

El abogado defensor de Rodrigo Carrasco dice que no hay pruebas contra su cliente

image



Sindicado: Rodrigo Carrasco, el miércoles 25, entra en la Fiscalía de La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

La defensa de Carrasco denunciará la contaminación de las pruebas y la obstrucción del caso.

Pese a que en los días recientes el Gobierno ha acusado insistentemente al ex policía Rodrigo Carrasco y al mexicano Francisco Martínez de realizar trabajos de espionaje para la CIA (Central Intelligence Agency), aún no ha analizado la posibilidad de expulsar a ambos del país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó ayer de manera escueta que “la Cancillería no ha considerado esta situación”, la cual tampoco fue tratada en el gabinete. La autoridad agregó que “de darse alguna información sobre este tema, debe ser proporcionada por el Ministerio de Gobierno”.

El abogado de Carrasco, Ramiro Vega, descartó que exista la posibilidad de que el Gobierno tome esa decisión, ya que, según dijo, “el mismo (ministro de Gobierno Alfredo) Rada, en conferencia de prensa, admitió que no tiene pruebas más que el currículum que estaba en una computadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

Según Vega, por el momento, “ni siquiera en las pesquisas que lleva adelante el Ministerio Público” hay algún indicio que vincule a su cliente con las irregularidades que se investigan en la petrolera.

Carrasco, ex funcionario YPFB, es investigado por la Fiscalía por incumplimiento de deberes en el escándalo de corrupción que se destapó en esta empresa tras el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor, el robo de 450.000 dólares y las irregularidades durante la suscripción del contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, en Santa Cruz, a través de la empresa Catler-Uniservice.

A Martínez, quien actualmente cumple funciones diplomáticas en la Embajada estadounidense en La Paz, se le acusó de haber mantenido reuniones con Carrasco. El presidente Evo Morales sindicó públicamente, el martes 24 de febrero, a ambos de efectuar actividades de espionaje en pro de intereses de Estados Unidos.

El ex agente Carrasco negó las acusaciones y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia rechazó la denuncia de que él se hubiera infiltrado en YPFB para “hacer fracasar la nacionalización”. En relación con Martínez, la representación norteamericana afirmó que se trataba de un diplomático debidamente acreditado.

Denuncia pública

Vega recordó que a Carrasco se le otorgaron medidas sustitutivas, es decir, libertad con la condición de que firme un libro semanalmente en la Fiscalía, debido a que no se comprobó que pueda obstaculizar la información.

El abogado anunció que denunciará la contaminación de las pruebas y la obstrucción de la investigación del Gobierno, ya que la información contenida en la computadora que el acusado usaba en YPFB sólo podía ser obtenida por los fiscales al cargo del caso, no así por el Ejecutivo, que presentó estos datos en conferencias de prensa.

“Vamos a denunciar que hubo vulneración a la Constitución con la intervención para la adquisición de pruebas y la contaminación de las mismas”.

Agregó que, por esta situación, harán un requerimiento para que la Fiscalía explique de qué forma esta información fue a parar a manos del Gobierno, ya que para obtener este tipo de datos es necesario que primero el interesado, en este caso el Gobierno, envíe un memorial con su solicitud, la cual debe ser evaluada por el Ministerio Público, que debe enviar una notificación a la parte contraria, en este caso a Carrasco, algo que no sucedió.

Según abogado, Carrasco fue el mejor de su curso

Ramiro Vega, abogado defensor del ex policía Rodrigo Carrasco, ex gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y acusado por el presidente Evo Morales de ser agente inflitrado de la CIA, informó ayer que su cliente fue el mejor estudiante de su curso, por lo cual, como sucede con todos los oficiales de carrera policial, fue beneficiado con becas que anualmente ofrece la Embajada estadounidense para los más destacados.

Éste será uno de los argumentos que Carrasco utilizará la próxima semana para desvirtuar las acusaciones que en su contra lanzó el Gobierno. El presidente Evo Morales, durante un programa de radio emitido el martes, informó que Carrasco realizó 21 cursos y seminarios financiados por Estados Unidos, que era agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y puso en tela de juicio su trabajo dentro de la estatal petrolera, insinuando que era culpable de los problemas de desabastecimiento de carburantes durante la gestión 2008.

El Mandatario dijo además que se capacitó en seguridad, inteligencia y asuntos políticos y económicos al servicio de intereses del sistema capitalista. No obstante, luego de 14 años de carrera policial, el año 2004, Carrasco pidió su licencia indefinida de la institución “verde olivo” y recién en abril de 2008 fue dado de baja. Luego agregó, en un acto en la Academia de Policías, que estaba “seguro que ningún general tuvo 21 cursos de capacitación financiados por la Embajada de los Estados Unidos”.

Vega anunció que en la conferencia de prensa conjunta con Carrasco, posiblemente en los siguientes días, usará la misma información emitida por el Gobierno para desmentir y desvirtuar las acusaciones.