Caso YPFB: Oposición hace responsable al Presidente


El informe de la Comisión multipartidaria del Senado encontró responsabilidades en el Presidente de la República, al menos dos ministros y el superintendente de Hidrocarburos.

image

Oposición acusa a Morales de corrupto



La Patria

El informe de la Comisión multipartidaria del Senado de la República encontró responsabilidades en el Presidente de la República, Evo Morales, al menos dos ministros y el superintendente de Hidrocarburos, que deben ser sometidos a proceso por el caso de “petrocorrupción” en YPFB que derivó en la reclusión del ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de esa instancia de la Cámara Alta, el senador por Podemos, Walter Guiteras dijo ayer en conferencia de prensa que el Primer Mandatario tiene un grado de responsabilidad en el caso de corrupción en YPFB, por haber firmado los decretos que hicieron posible el desvío de dinero, del Tesoro General de la Nación al Banco Unión.

“¿Quién ha aprobado estos decretos?”, se preguntó Guiteras, para luego responder que el Jefe de Estado fue quien abrió las puertas a los hechos ilícitos que empañan la gestión de un Gobierno que prometió “cambio” en la forma de administrar la cosa pública. “Cómo no va  a tener responsabilidades el propio Presidente de la República, que habíamos dicho que no estaba contaminado si es el que firma los decretos”, exclamó el legislador de la oposición. Explicó que Morales firmó varios “decretos de la corrupción”.

“El primer decreto fue para cambiar la modalidad de contratación directa; el segundo decreto, para la contratación directa y el tercer decreto que establece incluso la contratación directa de maquinaria y equipo reacondicionado”, dijo.

Insistió en que “hay responsabilidad (…) no solamente de Santos Ramírez, no solamente de quienes intervinieron en el asesinato del empresario Jorge O’Connor, sino también de Luís Arce Catacora, como ministro del Hacienda, quien propuso en el CONAPE el cambio del Banco de Desarrollo Productivo al Banco Unión”.

Recordó también el ex ministro de Planeamiento, Carlos Villegas, actual interventor de YPFB, “tiene responsabilidades” junto al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

El Gobierno, especialmente el Presidente Morales, insiste en acusar a la CIA de haberse infiltrado en YPFB hasta provocar esos casos de corrupción.

“La CIA no ha manejado por lo menos $us 450 millones de fideicomisos; la CIA no ha firmado el decreto que cambia específicamente el Banco del Desarrollo Productivo por el Banco Unión para que reciba los fideicomisos”, replicó Guiteras

El Presidente Morales, sin embargo, reconoció recientemente que la corrupción es un mal “institucionalizado” en la administración pública.


×