Choquehuanca ordena mejorar relación con EEUU

El Gobierno dice que no presentará pruebas sobre denuncias contra funcionarios estadounidenses expulsados de Bolivia.

image David Choquehuanca (foto ABI)

La Razón



El canciller, David Choquehuanca, recomendó ayer a las misiones diplomáticas bolivianas en todo el mundo, trabajar como un equipo para reencauzar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EEUU), que en este gobierno se vieron afectadas tras la expulsión del embajador Philip Goldberg y del secretario de esa legación Francisco Martínez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todos debemos actuar como un solo puño y no como representantes sólo ante un país… todos tenemos que jugar el partido de las relaciones con Estados Unidos, no sólo es una tarea del embajador que está en Estados Unidos, podemos desde diversos países aportar a mejorar las relaciones no sólo con Estados Unidos, sino con todos los países”, afirmó el Canciller durante su discurso de posesión del diplomático Salvador Ric como nuevo embajador en Uruguay.

Choquehuanca señaló que si bien “no hay fechas concretas” para un diálogo oficial con el Ejecutivo estadounidense, “hay una permanente comunicación” con las autoridades de ese Gobierno, al que la administración de Evo Morales acusó de injerencia y de alentar planes para generar inestabilidad en su gobierno.

“Ayer mismo (por el lunes) el Departamento de Estado de Estados Unidos ha estado reunido con nuestra misión diplomática en Washington”, dijo Choquehuanca, para graficar el nivel de continuidad de las relaciones bilaterales, no obstante que ambos países expulsaron embajadores.

El Ejecutivo boliviano expulsó también a la agencia antidrogas DEA y a la CIA, y cambió al cuerpo de seguridad policial asignado a la embajada de ese país.

 Mientras, el gobierno de Barack Obama se alista para establecer un primer escenario de diálogo con la región en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Trinidad y Tobago.

El Gobierno no dará pruebas

El gobierno del presidente Evo Morales anunció ayer que no presentará ninguna prueba en contra de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) que expulsó, luego de haberlos acusado de realizar actividades políticas en el país.

´No tenemos por qué presentar las pruebas. El Gobierno ha tomado la decisión de expulsar a ese funcionario y la Cancillería ha procedido a la comunicación de notas diplomáticas´, señaló el canciller de la República, David Choquehuanca, al referirse a la expulsión del segundo secretario de la legación diplomática estadounidense, Francisco Martínez, acusado por Morales de espionaje, por lo que la embajada estadounidense pidió pruebas.

Además de Martínez, el Ejecutivo expulsó al embajador Philip Goldberg, acusándolo de intromisión en asuntos internos. ´Si es que algún funcionario o diplomático de EEUU sigue haciendo labor política, sigue haciendo labor de intromisión, nosotros tenemos la obligación de tomar medidas”, dijo la autoridad.

Evo no presentará pruebas contra Francisco Martínez

La Prensa

El Gobierno del presidente Evo Morales no presentará ninguna prueba contra los funcionarios estadounidenses que fueron acusados de cumplir actividad política en el país y luego expulsados a través de mecanismos diplomáticos, dijo el canciller David Choquehuanca.

“No tenemos por qué presentar las pruebas. El Gobierno ha tomado la decisión de expulsar a ese funcionario y la Cancillería ha procedido a la comunicación de notas diplomáticas”, dijo a la ANF, al referirse a la expulsión de Francisco Martínez.