Comenzó la caída libre de las exportaciones de gas natural

image La Paz, 07 mar (ANF).- Con el nuevo año comenzó la caída libre de las exportaciones de gas natural. En enero descendió en 32 por ciento en comparación con el mismo mes del 2008, de 260 a 177 millones de dólares, de acuerdo con el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero de este año, la venta del energético a Brasil facturó 141,86 millones de dólares, en tanto que a la Argentina 35,43 millones. El primer mercado bajó el volumen hasta menos de 20 millones de metros cúbicos por día (MCD), debido a que contaba con reservas hídricas, en tanto que Argentina recibió un promedio de 4 millones MCD.

El primer mes de este año, también, comenzó el descenso de los precios para el gas natural, tomando en cuenta el comportamiento del mercado internacional en los últimos meses del 2008.



El año pasado, las exportaciones de gas registraron un incremento de 77,2 por ciento en comparación con enero del 2007, cuando el monto llegó a 148 millones de dólares. La venta de gas a Brasil facturó 213 millones, en tanto que a la Argentina, 24 millones. De acuerdo con el informe del INE en la época.

ESFUERZOS

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde enero, no se concreta la compraventa de 2,2 millones MCD de gas a Cuiabá. El Gobierno del vecino país no autorizará la reanudación temporal de las operaciones de la generadora de Transborder Sistem (TBS). Por lo tanto, esa productora de termoelectricidad requiere asegurarse la provisión de al menos 700.000 MCD constante.

Mientras el Gobierno nacional no pueda garantizar la provisión ese volumen mínimo, entonces no se cerrarán tratos. En enero, cuando Brasil bajó la demanda a 18 millones MCD, delegaciones del país se trasladaron al vecino, para tratar de reabrir el mercado cerrado de Cuiabá ya desde septiembre del 2007.

SOBRE LLOVIDO…

Además, a la caída en picada de las exportaciones hidrocarburíferas del país, ya registradas en enero, se suma el anuncio del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que el viernes señaló que “llegará el día en que diré a Morales: Ola mi amigo, ahora usted es libre para vender el gas a quien quiera”.

Las afirmaciones del Jefe de Estado brasileño tienen relación con los resultados positivos que está logrando Petrobras, con descubrimientos de mega reservorios en el mar. Aunque Lula da Silva señaló que “es lógico” continuar comprando el gas boliviano, el anunció de la liberación del gas boliviano será para que las relaciones boliviano-brasileñas son con cooperación y respeto. //JTI//