Congresistas norteamericanos critican a Evo y le piden diálogo con EEUU

«Morales ha acentuado su dependencia y amistad con el presidente Chávez, que continúa su revolución bolivariana antiestadounidense en Venezuela y la región».

image El embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg se despidió de Bolivia en septiembre de 2008, después que el gobierno de Evo Morales determinara su expulsión. (foto archivo)



Washington | Ap

Un influyente congresista pidió ayer a los presidentes de Bolivia y EEUU iniciar un diálogo para mejorar sus relaciones bilaterales, pero destacó que las acciones recientes del Evo Morales estaban dificultando sus gestiones hacia ese propósito en Washington.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Eliot L. Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que el compromiso que repetidamente menciona Evo Morales para con los pobres del país «podría en parte demostrarse con un renovado esfuerzo de su gobierno de mejorar las relaciones con EEUU», lo que le abriría muchas puertas, especialmente del comercio.

Connie Mack, el republicano de mayor rango en el subcomité, recordó la «cruda realidad» de las acciones de Morales sobre EEUU, empezando por la expulsión de su embajador y los agentes de la DEA que ayudaban en la lucha contra las drogas, un campo en el cual, dijo, el Presidente boliviano «ha rehusado por completo toda cooperación».

«Morales ha continuado su peligrosa relación con el presidente iraní (Mahmud) Ahmadinejad, que no tiene amigos entre los pueblos que aman la libertad en este hemisferio», dijo Mack, de la Florida. «Morales ha acentuado su dependencia y amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez, que continúa su revolución bolivariana antiestadounidense en Venezuela y la región».

Mack, uno de los severos críticos de Chávez en el Congreso consideró «peligrosa» la relación Chávez-Morales.

Los comentarios fueron formulados en una vista legislativa convocada por Engel y Mack para analizar el futuro de las relaciones Estados Unidos-Bolivia, que se encuentran en uno de sus niveles históricamente más bajos no sólo en el campo político sino también económico: Bolivia está suspendida de los beneficios de las preferencias arancelarias andinas desde diciembre, ante los señalamientos de que no coopera en la campaña antidrogas.

A la audiencia fueron invitados solamente testigos civiles debido a que el presidente Barack Obama no ha designado hasta ahora a los principales funcionarios de la división latinoamericana.

“Ayúdeme a ayudarlo”

Uno de los invitados a la audiencia sobre las relaciones Bolivia–EEUU, Marcos Iberkleid, es presidente de Ametex, la mayor empresa privada de Bolivia que exportaba textiles principalmente a Estados Unidos bajo los beneficios arancelarios de la ley conocida como Atpda. De los 4.500 empleados de su fuerza laboral, Ametex está ante el reto de despedir a centenares de ellos.

Engel, legislador demócrata de Nueva York que se entrevistó con Morales en dos oportunidades el año pasado, una de ellas en La Paz, dijo que «nadie en el Congreso está más interesado que yo en que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia y se restituyan los beneficios de la Atpda en el país» que generan ingresos por 300 millones de dólares a la economía boliviana.

«Mi mensaje al presidente Morales ha sido siempre: Por favor ayúdeme a ayudarlo», dijo. «Deseo ser un promotor de Bolivia en Washington, pero (Morales) lo hace cada vez más difícil».