Creación de “frente opositor” a Morales empieza a ganar adeptos

Elecciones nacionales del 6 de diciembre.

image

Prefecta Cuéllar considera como interesante la propuesta, porque se restaría un porcentaje importante a la votación de Morales, quien en las elecciones de 2005 recibió el apoyo electoral del 63.7 por ciento.



El Diario

• Oposición coincide en que el mejor camino para pelear por la Presidencia del país es centralizar el voto ciudadano y no buscar su dispersión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La concepción de un frente opositor para rivalizar con Evo Morales en las elecciones próximas del 6 de diciembre empezó a ganar adeptos. Representantes de la oposición coincidieron en que el mejor camino para pelear por la Presidencia del país es centralizar el voto ciudadano y no buscar su dispersión con varios candidatos.

Al respecto, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, mostró su inclinación a la creación del frente opositor que concentre el voto de la ciudadanía en un solo candidato y no buscar su dispersión con la presentación de varios postulantes.

La autoridad chuquisaqueña consideró como interesante la propuesta, porque de esa manera se restaría un porcentaje importante a la votación de Morales, quien en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 recibió el apoyo electoral del 63.7 por ciento con lo cual fue investido como Presidente de la República sin necesidad de acuerdos políticos, como en otros tiempos.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortíz, el mejor camino es conformar una “unidad de la oposición”, que presente una alternativa que pueda competir con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y darle al país un equilibrio democrático.

“Obviamente, el MAS todavía ha demostrado tener una apoyo popular importante, pero un apoyo que está disminuyendo y nosotros creemos que en la medida en que la población comience a apreciar la falta de gestión de este Gobierno, la irresponsabilidad en materia económica, y sobre todo, en la corrupción en la cual se está sumiendo y desde la oposición se presente una alternativa con renovación, con solidaridad social, y sobre todo, con mucha visión de futuro, hay oportunidades de competir y es lo que tenemos que hacer”, puntualizó.

Para el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Ricardo Díaz, la reunión del bloque opositor aglutinado en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), celebrada el pasado viernes en Santa Cruz, no buscó otra cosa más que “rearticularse” y así presentarse en las elecciones de diciembre.

El parlamentario se refirió a los prefectos opositores como la “oposición desarticulada” que busca mediante las prefecturas formar un nuevo frente opositor para los comicios generales.

ANALISTA: DEBE PREOCUPAR AL GOBIERNO

Para el analista político, Carlos Cordero, la formación de un frente opositor debe empezar a preocupar al Gobierno, principalmente si éste recibe el apoyo del Conalde.

Aunque, según advirtió es poco probable que de manera inmediata surja un candidato del propio Conalde. “Pero ya el hecho de que se sienten a conversar, los prefectos de cuatro departamentos, sobre la necesidad, -dijo-, de generar apoyo a un frente único que se oponga a la candidatura de Morales es muy interesante”.

“Si los liderazgos históricos que conocemos: Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina; cualquiera de los cuatro candidatos logra el apoyo del Conalde ya es una gran cosa y si el Conalde lanza a su propio candidato, por decir, Mario Cossío va a ser una candidatura debilitada, lo mismo que el hecho de que los líderes históricos vayan por un lado y el Conalde por otro. Si el Conalde, en conjunto, decide apoyar a un candidato propio o de los liderazgos históricos eso ya significa un aval muy fuerte que debería preocupar al Gobierno”, añadió.