Denuncia: Padrón Electoral tiene 70 mil homónimos perfectos

Sin Letra Chica reveló que el 25 de enero votaron personas con el mismo número de carnet.

El voto en el exterior tendrá un plan piloto.

image



La Razón

DENUNCIA • El programa Sin Letra Chica, de Cadena A, reveló que el 25 de enero votaron varias personas con el mismo número de carnet.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De 4.090.356 personas registradas en el Padrón Electoral, 70.128 corresponden a casos de homónimos perfectos, de acuerdo con la documentación presentada anoche por el conductor Carlos Valverde, del programa Sin Letra Chica, en Cadena A.

Según el conductor, con ese número de homónimos se realizó un “fraude electoral” en el referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado (CPE) el pasado 25 de enero.

Valverde explicó que el concepto de homónimo perfecto se aplica a personas que registran exactamente el mismo nombre y fecha de nacimiento, pero presentan distinto número de cédula de identidad.

Denunció que la Corte Nacional Electoral (CNE) no depuró estos casos, por lo que la pasada consulta que dio como resultado una nueva CPE (61,43%) que ahora se encuentra vigente en el país, se torna en un proceso “ilegal”.

Valverde dijo también que además de los homónimos perfectos se registraron personas con distinto nombre y apellido, pero con el mismo número de cédula de identidad.

Amparado en la documentación recogida de la CNE por un partido político, que Valverde no lo identificó, dijo que los casos señalados pueden ser evidenciados, pues existen las personas que votaron y que se encuentran registradas con el mismo número de libreta de servicio militar, lo cual, según explicó, se convierte en irregularidad.

Asimismo, afirmó que existieron votantes que fueron empadronados con el mismo nombre y apellidos, exactamente iguales, pero con número de cédula de identificación diferente, a los que se les asignaron mesas de votación distintas en cada caso.

Sostuvo que existen casos de personas con el mismo nombre y apellidos que estaban inhabilitadas para votar, pero el número de su cédula de identidad fue asignado a otra persona que sí se encontraba habilitada para ejercer su derecho al voto.

Valverde aseguró que el ex presidente Víctor Paz Estenssoro sigue en el padrón y que tiene el número ocho en su carnet.

DETALLES

Cédula • Según Valverde, el ex líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín continúa en el Padrón Electoral con el número nueve en su carnet.

Ilegal • Recordó que el 25 de enero se registraron irregularidades en la votación porque sufragaron personas fallecidas y suplantaron sus firmas.

El voto en el exterior tendrá un plan piloto

Un proyecto piloto inaugurará esta primera experiencia que alcanzará al resto de los nacionales hasta el 2011. La modernización del padrón concluirá el 2011; el actual registro estará vigente hasta entonces.

image

• CORTE • Los tres vocales del Órgano Electoral observan una presentación sobre los avances del reempadronamiento.

Por primera vez y como una experiencia piloto, el Órgano Electoral implementará en las elecciones generales del 6 de diciembre el voto de los bolivianos en el exterior en un país aún por determinar y en el seno de una comunidad que no sobrepase las 10.000 personas.

La información la proporcionó ayer el director nacional de Informática de esa institución, Marcelo Villegas, durante la presentación del plan de reingeniería del Padrón Electoral. “Las localidades (piloto) serán de cinco, ocho o diez mil ciudadanos habilitados, una rural, una urbana y otra en el extranjero”, dijo.

El presidente de este órgano, José Luis Exeni, explicó que la comunidad elegida, bajo parámetros que aún se analizan, será posteriormente sometida a un empadronamiento, con la entrega de credenciales electorales que incluirán fotografía, huella y firma de los habilitados para votar.

Según datos de la Cancillería de la República, un aproximado de 2.100.000 connacionales se encuentran en Argentina (1,1 millones), España (300.000), Estados Unidos (400.000), Brasil (150.000) y otros países del mundo (150.000). No se conoce cuántos están en edad de votar.

De acuerdo con Villegas, aún no se definió qué tiempo demorará el empadronamiento en el exterior, pero se determinó que mínimamente se necesitarían 85 notarios y 509 para agilizar el proceso. Cada notario implicará un presupuesto de 4.000 dólares para su equipo técnico necesario.

El proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio redactado por el Ejecutivo y aprobado por Diputados, estableció cinco meses para empadronar a los bolivianos en el exterior, de forma que participen de las elecciones.

“No es un tema de plazos aritméticos, sino de condiciones técnicas, logísticas, presupuestarias, porque el voto en el exterior no sólo que es complejo, sino caro”, aseguró Exeni, quien añadió que otro factor de interés es definir cómo garantizar que el empadronamiento no genere problemas para quienes vivan en situación ilegal en el exterior.

Señaló que el plan piloto dará paso a un proceso que permitirá para las elecciones del 2010 tener 400.000 ciudadanos empadronados y listas índices de habilitados con fotografías. El 2011 se espera lograr que los bolivianos en el interior y exterior del país estén registrados en un nuevo padrón, con el voto garantizado.

Hasta entonces, las elecciones venideras (2009-2010) se realizarán con el actual registro.
El proyecto de modernización costará 30 millones de dólares.

No habrá elecciones sin ley

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, advirtió que esta institución no organizará ni desarrollará ningún proceso electoral ni de consulta ciudadana que no tenga el respaldo de una ley de la República.

“Hay tres requisitos indispensables para llevar adelante un proceso refrendario o electoral: ley de convocatoria, plazos técnicos y presupuesto suficientes”, puntualizó.

Los criterios surgieron luego que el senador del MAS Félix Rojas advirtiera que si el proyecto de ley electoral no es sancionado en el Congreso, éste se canalizaría a través de un decreto supremo, tomando en cuenta que existe un plazo constitucional de 60 días para aprobar la norma, que vence el 4 de abril.

La Constitución Política del Estado señala que la ley de Régimen Electoral Transitorio debe ser aprobada por el Congreso.

Este proyecto de ley se encuentra en manos del Senado, luego que la mayoría oficialista la aprobara en Diputados. El proyecto aprueba 14 cupos indígenas especiales, cinco meses para el empadronamiento electoral en el exterior y amplía el mandato de los vocales electorales.