Después de cinco años vuelve el déficit comercial

image La Paz, 11 mar (ANF).- El déficit comercial vuelve al país después de cinco años, asegura el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En enero la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones llegó a 10,69 millones de dólares, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año comenzó con déficit comercial, puesto que las compras de mercados externos sumaron 362,25 millones y las ventas 351,56 millones, de acuerdo con el informe del INE. En contraposición de una balanza comercial de superávit constante desde el 2004, con lo cual “la racha se rompió este enero”, deplora el IBCE.

“El auge mundial, los altos precios y el generoso ingreso de divisas para Bolivia acabaron”, sentencia el IBCE al puntualizar que “la época de las vacas flacas está llegando”. El Instituto privado recuerda que las exportaciones de enero bajaron en 33 por ciento en comparación con el mismo mes del 2008, la caída fue en 169,44 millones de dólares. En tanto que las “importaciones bolivianas no dejan de crecer”.



En enero, Bolivia no compró combustibles y lubricantes básicos de otros países. Por lo tanto, es el rubro con mayor superávit, puesto que se exportó gas por un valor de 177,28 millones de dólares. También se vendió más que comprar suministros industriales básicos con un resultado positivo de 74,80 millones, de acuerdo con datos del INE.

¡ADIOS!

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La época de las vacas gordas es historia”, asegura el IBCE al subrayar que “empieza el pago de la factura luego de haber desaprovechado durante tres años la bonanza internacional”.

Si bien con Brasil se mantiene el superávit igual bajó. En enero del 2008 llegó a 179,99 millones de dólares, y en el mismo mes del 2009 tan sólo 80,31 millones. Este año las compras de productos brasileños aumentaron, de acuerdo con el informe del INE.

“Uno de los factores que puede estar motivando el déficit comercial y el crecimiento de las importaciones en Bolivia puede ser la devaluación del dólar en los países proveedores, proceso alentado además por el “anclaje del tipo de cambio” en Bolivia desde el pasado año”, señala el IBCE.

Según los datos del INE, publicados este martes, los principales proveedores de Bolivia son: Brasil, país que devaluó el Real cerca del 50 por ciento desde julio del año pasado, Argentina con cerca del 20 por ciento, Perú cerca del 10 por ciento, Chile, Japón y EE.UU., todos ellos con una enorme ganancia de competitividad por el debilitamiento de sus monedas, a consecuencia de la crisis, añade el IBCE.

Si las exportaciones caen y crecen las importaciones, entonces la lógica “consecuencia será la pérdida de reservas (dólares), y más importante aún: si se insiste en un “dólar artificialmente barato” se podrá esperar la pérdida de empleos por doble partida: por la pérdida de competitividad en la exportación y por el aumento de las importaciones legales y las ilegales”, remarca la institución privada. //JTI//