Después de Ramírez, el MAS arremete contra dos prefectos

Mario Cossío de Tarija y Ernesto Súarez del Beni.

Cossío considera que a Suxo le falta moral para investigar a prefectos si no investiga primero al presidente.

imageLa ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, se ha convertido en el ariete de ataque y denuncia contra las autoridades prefecturales. 



La Patria

Después de acelerar el proceso y encarcelamiento preventivo por delitos de corrupción del ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, el Gobierno apunta ahora su artillería contra las regiones autonómicas donde ya identificó dos blancos: los prefectos de Tarija, Mario Cossío y de Beni, Ernesto Suárez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, se ha convertido en el ariete de ataque y denuncia contra las autoridades prefecturales.

Los dos “gobernadores” como lo establece la Constitución Política en vigencia, son acusados de haber cometido una serie de irregularidades e ilícitos que causaron daño económico al Estado.

Ayer también se incorporó en la lista de acusaciones contra Cossío su presunta responsabilidad en el atentado dinamitero a un gasoducto en Villa Montes, en septiembre del año pasado.

El ex presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, reveló en la reconstrucción de los hechos que el gobernador tarijeño tuvo a su cargo la “coordinación” de las protestas y “movilizaciones” entre las que se considera el atentado contra el ducto gasífero.

LAS ACUSACIONES

La Ministra Suxo acusó antes al Gobernador Suárez y otros cuatro funcionarios de la Prefectura de Beni de haber causado un daño económico al Estado de 6.704.353 bolivianos en la compra de motores generadores de energía eléctrica en desuso.

Suxo involucró a Clemente Cárdenas Sanjinés (secretario General), Rafael Saavedra Arteaga (Director Jurídico), Ovidio Aponte Ávila (Jefe de Licitaciones) y José Humberto Pinedo Fernández (Director de Inversión Pública) en ese caso de presunta corrupción. El año pasado se reveló que Suárez incorporó a su esposa en la planilla de sueldos de la Prefectura con un cargo jerárquico, aunque posteriormente la cónyuge del Gobernador dijo que ese ingreso fue destinado a la “donación”.

Para el Gobierno, Suárez y sus colaboradores “habrían repintado” los motores en desuso. “Incluso encima de la etiqueta original habrían puesto otra, es decir, la primera marca (original) era de una empresa china y la pusieron otra de una compañía americana”.

Después de estas acusaciones, el Gobernador Suárez suspendió un viaje a La Paz que pensaba realizar para visitar a su ex colega pandino Leopoldo Fernández en la cárcel de San Pedro.

CONTRA COSSÍO

Los casos de corrupción contra Cossío se refieren a pagos anticipados de proyectos millonarios con la verificación de avances limitados en las obras. Suxo incluso acusó al hermano de Cossío, Pablo por el delito de “lavado de dinero”.

Suxo denunció que Cossío suscribió un contrato de 63 millones de bolivianos con la asociación accidental Consorcio Tarija, una de cuyas empresas es Uniservice, supuesta filial de Catler-Uniservice la empresa ilegal que se adjudicó el contrato de 68 millones de dólares gracias a las gestiones de Ramírez cuando era presidente de YPFB.

Suxo también denunció que la Prefectura de Tarija suscribió, el 11 de mayo de 2007, con el Consorcio Tarija, el acuerdo para la construcción de la presa El Molino, que debió erigirse en las comunidades de Pueblo Nuevo y Carolina, con obras hidráulicas secundarias en Iscayachi, Paicho y Tomayapo.

Pese a haber cobrado el 20% del contrato de más de 62 millones de bolivianos el 30 de mayo de 2007, la empresa mostró un avance de apenas el 5% de la obra el año pasado en el mismo mes.

En total son cinco los casos de presunta corrupción que pesan sobre Cossío.

Ayer el fiscal Edward Mollinedo anunció la posibilidad de citar al Prefecto de Tarija porque existe la sospecha de su participación en la voladura del gasoducto de Villa Montes.

Cossío fue involucrado por los supuestos autores materiales de ese “atentado terrorista” que dejó más de 150 millones de dólares de pérdidas al país, dijo Mollinedo.

La válvula 3 del gasoducto de Transierra, a la altura de la intersección de dos puntos conocida como Yatebote-Gran Palmar, a 45 km de Villa Montes, fue detonada la noche del 9 de septiembre de 2008 por Felipe Moza, Carlos Alberto Zeballos y Carlos Roda, en complicidad con el ciudadano de nombre José Vaca, quien montó el detonador e identificó el tramo más vulnerable de la cañería, se informó ayer oficialmente.

En la reconstrucción de la voladura, que impidió la exportación de 60 millones de metros cúbicos a Brasil, “existen algunas declaraciones que señalan y apuntan al señor Mario Cossío y (a su colaborador Adrián Oliva) de la prefectura de Tarija”, declaró Mollinedo según la gubernamental ABI.

El Gobierno calificó el plan como un intento de golpe cívico prefectural.

Ministra Nardy Suxo solo persigue a los adversarios políticos y oculta la corrupción del gobierno del MAS

Debe pedir la investigación al Presidente

El País, Tarija

Cuando la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, pida la investigación al Presidente de la república, Evo Morales, por haber firmado los decretos supremos que generó los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recién tendrá autoridad moral para investigar al resto de los prefectos de la oposición, según palabras de Mario Cossío, prefecto de Tarija, quien también mencionó que el gobierno nacional le inició una campaña de venganza pública por la proposición acusatoria que presentó en contra del Presidente Evo Morales.

         Recientemente el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, presentó una proposición acusatoria ante el Fiscal General de la República en contra del Presidente Evo Morales por supuestos delitos cometidos con la firma de dos decretos supremos que habrían ocasionado los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, ante esa denuncia, el gobierno nacional anunció una campaña de investigación a supuestos hechos de corrupción en la administración de los recursos económicos de la región en la administración del prefecto Cossío.

         El prefecto Cossío, este viernes, mencionó que la proposición acusatoria en contra del Presidente Evo Morales, fue presentada en defensa de los intereses del departamento de Tarija que tiene más del 85 por ciento de las reservas del gas del país, pidiendo que se aclare la corrupción que se generó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y se juzgue al Presidente de la república Evo Morales que dio pie a los hechos de corrupción con la firma de los dos decretos que autorizan las contrataciones  millonarias al margen del control de la ley SAFCO.

          Lo que esta haciendo el gobierno nacional es destruir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y con ello también esta afectando el futuro del departamento de Tarija, se pone en riesgo sus ingresos por concepto de la explotación de los hidrocarburos, por lo que, la proposición acusatoria en contra del Presidente Evo Morales, es para defender los intereses de la región, de acuerdo a las palabras de Mario Cossío, “el gobierno no debe molestarse, solo debe demostrar que la conducta del Presidente (Evo Morales)  fue adecuada a la ley y no tiene que generar una revancha política”, mencionó.

          Ante el anunció del gobierno nacional para hacer una minuciosa investigación sobre supuestos hechos de corrupción en la administración de recursos económicos en la prefectura de Tarija, Mario Cossío, manifestó que pueden hacer esa investigación por que la administración de los recursos económicos fue realizada de manera transparente y limpia, dijo.

         Respecto a la denuncia de Nardy Suxo, Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en sentido de que el hermano del prefecto, Pablo Cossío, estaría implicado en una red de lavado de dinero obtenido de la prefectura de Tarija para la supuesta ejecución de obras, Mario Cossío, mencionó que es una actitud “canalla” de Suxo que no ve la corrupción que esta en sus propios ojos y sobre la que no actúa, mientras solo persiga a los adversarios políticos y oculte la corrupción de este gobierno, perderá autoridad moral, señaló.