Fuente: www.execlub.net
Todos saben de la cruzada que emprendí hace tiempo en pos de un ámbito auténticamente democrático y que el sistema nacional se vea favorecido con la competencia de grupos en hidalgo enfrentamiento. No hubo respuesta a dichas predicas y por el contrario, todos los días la falta de ubicación calendario y la indiferencia hace que los comicios de diciembre próximo tengan ya una anunciada victoria con muy pocas posibilidades para una justa electoral equilibrada. Es probable que para julio este año solo existan tres partidos contendores habilitados, candidatos sin carisma y lenta y lerda organización de cuadros. Los demás quedarán en el camino porque una primaria presidencial requiere de algunos millones de dólares y cuantioso apoyo logístico. Para fines de agosto ya deberán estar registrados nombre de partido, estatutos, estructura, colores, sigla y candidatos. Entonces se trata de una dramática lucha contra el tiempo. El distraccionismo hoy es tan evidente que todos se dedican a todo incluyendo a Leopoldo Fernandez y nadie anticipa las necesidades de la próxima contienda presidencial.
Bajo esas circunstancias será posible organizar un nuevo partido? Un candidato de consenso tendrá opción? La respuesta es si, siempre y cuando para fines de marzo, se tenga una organización preliminar, una planificación estratégica y un comité ejecutivo en la red troncal. El resultado de las elecciones 2009 será cuestión de cábalas. La más probable la siguiente:
1.- existe y existirá hasta el mes de octubre una masa de electores indecisos o sin candidato firme estimado en un 26 por ciento. Este sería el grupo target.
2.- otro 32 por ciento son electores que votarán por cualquier propuesta contra el MAS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
3.- un 42 por ciento son seguros electores que favorecerán la candidatura del MAS
Segunda cabala;
1.- que el MAS logre una votación superior al 50 por ciento, lo cual no sería una sorpresa.
2.- que el MAS logre una votacion inferior al 50 por ciento, en ese caso se obligaría a una segunda vuelta.
Tercera cabala:
Que en la segunda vuelta, el electorado nacional en forma masiva, consiente y ordenada y pacífica apoye al segundo como la candidatura de oposición. Este ultimo pronóstico, basado en el concurso de gremios, instituciones, grupos profesionales, grupos independientes, asociaciones, cívicos y todos los de posición radical contraria la gobierno.
Pronostico final:
El ganador sería el candidato del MAS, pero,…pero, la representación parlamentaria de la agrupación o partido contendor sería suficiente para tener un escenario bicamaral de amplia representación y con una equilibrada distribución de los escaños.
Candidatos.- Veamos la lista de probables contendores: el candidato del MAS será el de mayor preponderancia e impacto nacional en este escenario. Carlos Mesa y Victor H. Cardenas no podrán sacarse de encima los anticuerpos del gonismo y el emenerrismo. Victor Hugo Cárdenas no podrá ni siquiera hacer campaña en el occidente. El primero es pusilánime no define nada ni decide nunca, el segundo un desclasado. Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga tienen temas pendientes que no les permite postular; ambos fueron cómplices del cronograma constituyente y del referendo ratificatorio. Ambos seguirán siendo cómplices de la convocatoria a las elecciones de diciembre. Rene Joaquino estará peleando en solitario, muy a pesar de su controvertida simpatía por el Prefecto del Beni. Es un rey en su comarca, no tiene soporte en comarcas vecinas y menos en el oriente ni en el El Alto, es además enemigo natural de los chuquisaqueños. Alejo Veliz y Sabina Cuellar son caballos perdedores desde el momento que ficharon en esta carrera gran premio nacional, sin entrenador y sin pedigree. Sus lazos con la derecha y con los muy criticados interinstitucionales que golpearon y humillaron a sus propios hermanos; será siempre un pecado capital para la COB, las organizaciones rurales y los movimientos sociales.
En el oriente no existen líderes de alcance nacional. Branco Marinkovic, Ruben Costas y Oscar Ortiz así lo sienten. Los excesos en contra de la propiedad pública y la voladura del ducto de gas arrastran como un embudo sus pretensiones y a Mario Cossío y su notorio mal manejo del IDH tarijeño;…todos ellos están por sí descartados. La nueva CPE no reconoce a los comités cívicos, y estos son ejemplo de un manejo antidemocrático y sin representación expresamente delegada. Suman sus propias debilidades los sentimientos auténticamente autónomos y reivindicadores del Gran Chaco, territorio cuyos habitantes no se sienten parte de la media luna.
Queda por último la impredecible reacción de Juan del Granado y su Movimiento Sin Miedo; tendrá esta vez el coraje de participar?. No olvidemos que un tercio del potencial eleccionario esta en el altiplano incluyendo a La Paz y El Alto.
Bajo estas circunstancias, una candidatura moderada de centro es la esperanza para muchos. Todos están esperando la llegada del líder renovador o por lo menos del instrumento político que una las fuerzas y las iniciativas aletargadas y las faltas de voluntad que se han dado bajo las presiones de un cuasi totalitarismo. Un grupo de reconocidos profesionales y técnicos, es la esperanza. Las prefecturas y los ministerios no pueden seguir en manos de descalificados. El riesgo país para los propios bolivianos es muy alto.
Punto de partida para una eventual plancha de renovación: levantar la corruptela, el manejo discrecional de fideicomisos, la designación de personas no calificadas a puestos de alta sensibilidad en el manejo de la cosa pública y el bien común. Un ejemplo es el manejo prefectural en la ciudad de Cochabamba. Imprescindible será presentar un Plan de Gobierno, acción concreta para reflotar YPF y el sector hidrocarburos; y medidas para reactivar el sector productivo.
Conclusiones,
1.- la historia de Bolivia se redefine este próximo diciembre. De no existir un aparato contendor y equilibrador que no se identifique con las logias, grupos y gremios que abusaron del Estado en el pasado, sería dar luz a una larga hegemonía “del cambio”.
2.- La actual administración en una segunda gestión solo haría política de sostenimiento al largo plazo y cada vez menos gestión.
3.- Si hasta dentro de unas semanas este mensaje no ha tenido eco, nada podrá justificar quejas, suplicas y lamentos apocalípticos, ante una aplastante victoria del oficialismo, por la falta de iniciativas y una acción mas decidida hoy mediados del mes de marzo, días en los que lanzo esta justa proclama acompañada de un resumen del sistema electoral y de los partidos políticos en Bolivia.
Aun estamos a tiempo. Sigo en solitario buscando a los líderes del mañana.