Diputados da sólo 14 escaños a indígenas, y éstos amenazan

La Ley Electoral transitoria será remitida hoy a la Cámara de Senadores. El Conamaq no ha descartado movilizaciones para obtener más escaños, tomará una decisión hoy.

image

Sesión: diputados del oficialismo, durante la aprobación del nuevo régimen electoral, fue ayer



La Prensa

La Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y en detalle el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, que asigna solamente 14 cuotas para los pueblos indígenas, pese a los acuerdos logrados antes de que se instale la plenaria. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró en estado de emergencia y no descarta movilizarse para revertir esta decisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la norma que será remitida hoy a la Cámara de Senadores establece cinco meses para que la Corte Nacional Electoral empadrone a los residentes bolivianos en el exterior antes de las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

De forma sorpresiva, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), apelando a su mayoría, aprobaron la propuesta gubernamental de 14 representaciones indígenas y originarias.

Antes de la sesión, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu habían llegado a un acuerdo con el Gobierno y los legisladores del MAS para que los originarios cuenten con al menos 15 escaños.

La “escasa” cuota indígena ocasionó que los representantes del Conamaq se declaren en estado de emergencia. Se anunció una asamblea para hoy, en la que se determinarán las medidas para rechazar esta distribución.

El jilliri apu mallku de esa organización, Elías Quelca, no descartó el inicio de movilizaciones y apostó por una modificación en la Cámara de Senadores.

“Estamos muy molestos por la determinación. Se ha decidido mantener el primer número pese a que nosotros hemos trabajado dos días en otra propuesta. Los diputados nos han dañado, nos han ‘planchado’ pese a que ellos dicen que son como nosotros, que son indios, pero igual nos han desconocido. Vamos a seguir insistiendo para que el Congreso nos reponga”.

La decisión de mantener los 14 curules fue votada por la bancada oficialista a pesar de que el Gobierno había consensuado con los movimientos sociales que sean 15 los escaños, tal como aparecía en el proyecto original enviado por Evo Morales.

La decisión final quitó la circunscripción especial destinada a Potosí. El diputado oficialista César Navarro, quien participó en la negociación, explicó que la decisión tomada por la mayoría de la bancada del MAS está relacionada al “criterio de minorías”.

Los masistas consideraron que los pueblos originarios de Potosí no son minorías, pues la mayoría son quechuas y representan a pueblos mayoritarios.

“Luego de consultas hechas internamente, los nombres de los pueblos propuestos para Potosí no serían pueblos minoritarios, sino mayoritarios. Por eso se ha decidido ratificar que sean sólo 14 circunscripciones especiales”.

De esta forma, la Cámara Baja tendría 130 curules. A los 14 escaños indígenas se añaden 70 circunscripciones uninominales y 46 diputaciones plurinominales. La Paz y Santa Cruz tienen 3 plazas especiales; Cochabamba y Beni, 2; Chuquisaca, Oruro y Tarija, 1.

Desde el miércoles, representantes del Conamaq y de la CIDOB trabajaron en el Congreso una propuesta alternativa a la presentada por la Comisión de Constitución.

En horas de la tarde de ayer, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, arribó al Palacio Legislativo con su equipo técnico para consensuar con los dirigentes originarios una alternativa.

Concluida la sesión de la Cámara Baja y una vez aprobada la norma, las autoridades del Conamaq se reunieron con representantes del oficialismo hasta las 22.00 de ayer. Los masistas no lograron convencer a los indígenas y quedaron en un cuarto intermedio hasta hoy.

Quelca, al final de la noche, informó que la decisión de movilizarse se tomará en una asamblea y se consultará a las bases. “Todos esperábamos que nos iban a aumentar por lo menos a 15 circunscripciones, no ha sido así. Mañana (hoy) decidiremos qué acciones tomar para seguir incidiendo y que se decida en el Congreso”.

La representante de la comunidad afroboliviana, Marfa Hinofuentes, y el dirigente campesino Alipio Cuila también expresaron su molestia por una decisión que calificaron de “injusta”, pues la nueva Constitución Política del Estado reconoce a 36 pueblos indígenas.

En el documento aprobado, el voto de los bolivianos en el exterior está garantizado. La CNE deberá realizar el empadronamiento de los bolivianos migrantes en un plazo no mayor a cinco meses, es decir, entre el primero de mayo y el 30 de septiembre, en todos los países donde Bolivia tenga representación diplomática; sin embargo, el Órgano Electoral adelantó que el ejercicio del voto puede ser gradual.

La norma incorpora referéndum para el Chaco

Los municipios del Chaco tarijeño lograron incorporar en el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio una disposición final que viabiliza la realización de un referéndum el 12 de julio para decidir si se implementa un modelo de autonomía regional para esa región del país. La propuesta fue aceptada por la Cámara Baja, que aprobó ayer en grande y detalle la norma.

Poco antes de que los diputados cierren la sesión, el diputado chaqueño Willman Cardozo (Podemos) presentó tres ordenanzas municipales correspondientes a las poblaciones de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, solicitando formalmente se permita ir a una consulta autonómica.

“Hemos logrado incorporar la disposición final quinta que establece que el Chaco, al igual que La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, irá a un referéndum para que el soberano decida si está de acuerdo en ser una región autónoma”.

La propuesta de Cardozo, uno de los pocos diputados de la oposición presentes en la sesión de anoche, fue consensuada con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien se encontraba en el Congreso en ese momento.

El diputado podemista dijo que la demanda autonómica en el Chaco “es histórica, de hace más de treinta años”. La propuesta fue amparada bajo el artículo 280 de la nueva Constitución Política del Estado, que establece los mecanismos para acceder a la autonomía regional.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que el domingo 12 de julio, además del Chaco tarijeño, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro deberán ir a referendos por autonomías.

El Ejecutivo ha anunciado que promoverá las autonomías en esos departamentos en los que el 2 de julio de 2006 se impuso el No a dicho régimen. Romero expresó que el objetivo es que el 4 de abril de 2010, en las elecciones para gobernadores y alcaldes, todos los departamentos accedan a sus autonomías con la elección de sus autoridades.

Equidad de género

La diputada masista Elizabeth Salgueiro promovió anoche, en el debate en el que la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, que se incluyan criterios de equidad de género y paridad para la composición de la Asamblea Legislativa. La norma propuesta por la Comisión de Constitución solamente incluía el criterio de alternancia entre hombres y mujeres. La modificación de Salgueiro no contó con ningún voto de sus colegas masistas. Al final, la diputada afirmó que “todavía hay una resistencia a la construcción de un Estado plurinacional y antipatriarcal, todavía vemos resistencias en eso”.

El tratamiento de la ley

La Cámara Baja aprobó el proyecto y ahora deberá mandarlo al Senado nacional .

Los senadores tienen veinte días desde que reciben el documento para tratar el tema.

En caso de no llegar a un pacto, el Vicepresidente podrá llamar a sesión de Congreso.