Diputados investigarán la denuncia de los carnets

Lazarte: Desde la llegada de Evo al gobierno la compra de papeletas valoradas para carnets aumentó en un 150%.

Masistas dicen que Lazarte debe explicar cómo consiguió los documentos.

image



La Razón

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, César Navarro, anunció ayer que se iniciará una investigación sobre las denuncias que realizó su colega parlamentaria Ninoska Lazarte (Podemos) sobre la obtención de cédulas de identidad en blanco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ese tema tiene que merecer una investigación, pero que esta denuncia tenga un involucramiento directo (con un fraude) es otra cosa. ¿Cómo llegaron esos documentos a su mano?, también tiene que explicar, la Policía también tiene que explicar por qué sucedió este hecho”, señaló.

Lazarte, quien mostró una decena de carnets de identidad en blanco, señaló que éstos estarían siendo distribuidos por el oficialismo para realizar un fraude electoral en los comicios generales de diciembre próximo.

“Esa es una actitud desesperada (de la oposición), en Bolivia no hay fraude … utilizar cédulas de identidad blancas para decir que estamos haciendo fraude, es una utilización del hecho”, aseguró el parlamentario.

En ese sentido, anunció que “nosotros vamos a pedir una investigación, porque no podemos deslegitimar este proceso, nunca lo vamos a hacer”.

Lazarte denunció que desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de la República, el año 2006, la compra de papeletas valoradas para cédulas de identidad se incrementó en un 150 por ciento, lo que hace sospechar que existe un objetivo político.

El parlamentario masista criticó esas aseveraciones y señaló que “la oposición, en vez de desarrollar denuncias, debería dedicarse a presentar una propuesta seria para el país, construir un liderazgo y no ser simplemente opinadores de un hecho y hacer un uso político del mismo”.

Piden que intervenga la ONU

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), dijo ayer que pidió a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, fungir como veedores en el proceso de concertación del diálogo de la Ley de Régimen Electoral transitorio, tal como ocurrió en el proceso de concertación que existió antes y durante la aprobación de la nueva Constitución Política.

Vásquez adelantó que muchos organismos internacionales manifestaron su buena voluntad para cooperar con esta labor y, además, señaló que la Ley de Régimen Electoral transitorio debe buscar una concertación. Sin embargo, dijo que sin una voluntad política en este tema no se puede saber con quién, cuándo y dónde hay que dialogar.

Para el senador, este asunto se debe manejar con dos matrices: la primera, de constitucionalidad del proyecto de ley en debate y, la segunda, definir cuáles son los temas fundamentales que deben ser concertados para tener unas elecciones limpias, lo que requiere un esfuerzo legislativo que lo permita. ANF