Diputados registra 75 casos de acoso sexual en la Policía

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y la Policía elaboran un proyecto de ley con el fin de fortalecer los derechos de las mujeres policías.

image VULNERABLES • Las mujeres policías, en la Anapol o en el cargo correspondiente, son víctimas latentes de agresiones.



La Razón

La diputada de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Salguero, informó ayer que en lo que va del presente año se registraron 75 denuncias sobre acoso sexual dentro de la Policía Nacional, las cuales serán sometidas a una investigación. Esta instancia congresal junto con la entidad del orden elaboran un proyecto de ley sobre los derechos de las mujeres policías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Salguero anunció que el proyecto servirá, entre otras cosas, para garantizar los ascensos que merecen las mujeres policías y “para dar respuesta a los más de 75 casos de acoso sexual que estarían sufriendo las policías”.

Aseveró que las 75 denuncias representan sólo el 23% de las mujeres policías que se atrevieron a denunciar a las autoridades correspondientes.

En el proyecto de ley que se elabora, se tomarán en cuenta los casos de acoso para determinar la culpabilidad o no de los denunciados. Además, señaló que se brindará la seguridad a las mujeres para que denuncien con toda libertad si son víctimas de agresiones con libertad y no implique represalias en la Policía.

El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, añadió que la entidad del orden está dispuesta a cooperar en el proyecto de ley para remarcar la inclusión y eliminar la discriminación hacia la mujer policía.

Sin embargo, según Escóbar, la característica del acoso sexual es subjetiva, “pero —continuó— no vamos a deslindar ninguna responsabilidad. Todas las denuncias que llegan necesariamente ameritan una investigación”.

El proyecto, dijo Salguero, fortalecerá los derechos de las mujeres policías para eliminar la violencia física y sicológica, además de la discriminación, a fin de garantizar los ascensos.

Asimismo, se pretende integrar el enfoque de género dentro de la Policía con el fin de que los hechos violentos y de discriminación vayan disminuyendo “y que las mujeres y hombres estén en el marco de la igualdad de oportunidades”, dijo Salguero.

La Razón informó que la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DNRP) registró sólo nueve casos de acoso. La Comisión de Política Social tiene dos casos, en los que dos edecanes están involucrados.