Discurso de posesión del Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña

image Gestión 2009 – 2010

Dr. Oscar Javier Urenda Aguilera

Al asumir la gran responsabilidad de representar a los parlamentarios cruceños, debo iniciar estas palabras, expresándoles mi profundo agradecimiento por haberme honrado con este alto sitial que me compromete con ellos y con el pueblo que nos eligió.



Ya manifesté en otra ocasión, que la coyuntura que vivimos, nos ha dado la gran oportunidad de dignificar a la política y me atrevo a decir con total claridad y convencimiento, que nuestros congresistas, han dado muestras mas que suficientes de dignidad, entereza y trabajo por esta su región y este país, dando la talla ante el desafío que ha significado ser parte del ultimo parlamento de esta época republicana a punto de terminar.

Las circunstancias, nos han puesto a la vanguardia de un desafío desigual, en una dimensión hasta ahora desconocida, que nos ha enfrentado a un proyecto hegemónico, plagado de resentimientos por una historia que no cabe dudas, no es la nuestra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hoy estamos ante el desafío histórico de unirnos para defender derechos adquiridos legitima y legalmente.

Se despertó a un pueblo, postergado desde sus orígenes, para llevarlo por los caminos de tomar sus propias decisiones a través de lo que mandan nuestras normas constitucionales: iniciativas ciudadanas y referendos, con resultados que hasta ahora, no fueron respetados ni por la asamblea constituyente, ni por el poder central conforme manda la Ley.

Ninguna instancia acato lo que el pueblo de manera admirable, en eventos democráticos y con una decisión muy clara, manifestó a través de su voto: voto del 2 de julio, ratificado el 4 de mayo, con resultados similares el 10 de agosto y por ultimo, como un grito ciudadano, el 25 de enero rechazo la imposición y el reemplazo de su clamor de autonomías plenas, por otras que nadie las pidió.

Hoy quiero demandar a la ciudadanía cruceña, unidad y a todos los que de alguna manera tenemos la responsabilidad delegada por nuestro pueblo, que rescatemos el espíritu de lucha, sacrificio y heroísmo de los que a través de nuestra historia, forjaron lo que con esfuerzo propio nos legaron a pesar del abandono y la pobreza.

Nuestros antepasados, mantuvieron permanentemente vivas las ansias de libertad, ya que no es de ahora que el centralismo relego las aspiraciones históricamente demandadas por Santa Cruz.

Tenemos tareas urgentes que cumplir, mañana en la sesión de diputados, presentaremos un proyecto de ley de declaratoria de emergencia por el desastre ocasionado por la epidemia del dengue.

Esperamos que el oficialismo pueda sumarse a esta gran preocupación de nuestra brigada y viabilice la pronta aprobación de esta propuesta.

Asimismo, llevaremos al debate, todas nuestras observaciones al proyecto de ley sobre el régimen electoral transitorio, pues de ello dependerá la representación de nuestra región en los diferentes eventos electorales. Nuestra tarea fiscalizadora, pasara por exigir en todos los espacios posibles la limpieza y transparencia del padrón electoral, del sistema de carnetización y la revisión de los datos del registro civil, para garantizar el respeto a la identidad y voto de nuestros ciudadanos.

Por ultimo, respaldaremos toda acción de las autoridades nacionales, departamentales o del honorable congreso nacional, que nos lleven vía respeto a la ley y a los derechos humanos, a una reconciliación verdadera entre bolivianos, pero que quede bien claro, defenderemos hasta nuestro ultimo aliento, ese voto ciudadano que ya decidió como queremos vivir y administrarnos para darle a nuestros hijos un futuro mejor.

Comprometo todo mi esfuerzo, para aportar a la unidad de mi pueblo, trabajar incansablemente en la defensa de la libertad, la democracia plena y la institucionalidad que con tanto esfuerzo nos ha costado construir.

No puedo dejar pasar la oportunidad de manifestar mi gratitud a la circunscripción 52 que me eligió como su representante, a sus dirigentes y sus vecinos, que en los últimos tres años dieron muestras de un profundo amor por Santa Cruz y sus aspiraciones.

A mis familiares, mi madre, mi esposa, mis hijos, mis amigos, las autoridades presentes, la prensa, mis colegas, con los que seguiremos en la lucha y a todos los que hoy día me acompañan a compartir esta jornada tan especial.

Muchísimas gracias.