Editoriales. Brasil, indiscutible líder regional

image

El Nuevo Día

Una tarea imperiosa

Así nos ven

El gran reto



La Razón

Exportaciones hacia Brasil

Abastecimiento de gas para el occidente

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre Dios y Darwin

Altímetro / Terapia genética

El Diario

Uso racional del agua

La Prensa

El vía crucis de los trámites

Los Tiempos

Brasil, indiscutible líder regional

El Mundo

Esto no tiene nada de Cuba sino mucho de Las Vegas

La Estrella del Oriente

Santos el desenmascarado de plata

El Deber

Trizas las tradiciones

Transporte público


El Nuevo Día

Una tarea imperiosa

Editorial

Para propios y extraños se ha hecho muy evidente el riesgo que implica para la seguridad de las personas la presencia de los llamados “hombres topo” en el canal de desagüe ubicado sobre el segundo anillo de la zona oeste de la ciudad. De hecho, nadie puede evitar en estos momentos que un transeúnte o un ciudadano que conduzca un vehículo esté libre de ser asaltado en ese lugar. Lo preocupante es que ahora las víctimas preferidas son mujeres indefensas o niñas que van a la escuela, a quienes no sólo les despojan de sus pertenencias sino que les provocan un trauma psíquico difícil de superar. Los agresores son los vivientes de los canales de desagüe que, a vista y paciencia de las autoridades, hacen de las suyas.

Es de conocimiento general que los denominados “hombres topo” son hombres y mujeres de toda edad que han caído en las garras de la drogadicción y la miseria, y que son capaces de los actos más abyectos para seguir sobreviviendo, así sea en esas condiciones deprimentes. Por tal motivo, resulta sensato advertir que la gravedad de sus delitos está subiendo de nivel no sólo porque se están haciendo más osados, sino porque también hay precoces delincuentes que se han entremezclado con los drogadictos y los están induciendo al delito de modo variopinto. Siendo así las cosas, más vale tomar recaudos cuanto antes, para no lamentar un previsible suceso delictivo de mayor alcance.

Por ello, la tarea que se ha anunciado emprenderán desde ahora autoridades e instituciones sensibilizadas con el problema para desalojar a los vivientes de los canales de desagüe, debe ser no sólo enérgica para sentar el principio de autoridad que está faltando, sino que debe sustentarse en la prevención del delito en primer lugar. Es decir, que se hace preciso separar el trigo de la paja, si es posible. Los verdaderos adictos y susceptibles de rehabilitación deben ser clasificados y asistidos como corresponde. Por tanto, esta tarea se presenta delicada, de largo aliento y urgida de recursos.

Es sabido que el simple desalojo de los habitantes de los canales viene a ser una medida insuficiente y potencialmente peligrosa, porque significa que estos grupos se trasladarán a otro lugar de la ciudad para seguir con sus fechorías con el elevado riesgo que ello implica. Por lo mismo se impone como prioridad la prevención del delito, con la inmovilización de los más peligrosos y proclives a la delincuencia, para proseguir después, paso a paso, con los necesitados de atención especializada de rehabilitación por la drogodependencia. En esta posterior etapa habrá que disponer del pleno funcionamiento de los centros de rehabilitación.

Encarar el problema de los “hombres topo” de los canales de desagüe se ha erigido en un desafío ineludible y de proporciones insospechadas, tanto por la naturaleza de sus causas como por los efectos benéficos que se podría lograr si las cosas se hacen bien. Se espera no se trate de un nuevo y simple desalojo, como ha sucedido en otras ocasiones. Es imprescindible mirar más allá y trabajar en la prevención en sus diferentes niveles en el marco de la seguridad ciudadana. Ello implica consolidar un compromiso multi-institucional que aglutine esfuerzos sostenidos, de largo aliento y respaldados por recursos suficientes, humanos y materiales.

Se impone como prioridad la prevención del delito, para proseguir con la atención especializada de rehabilitación por la drogodependencia.

Así nos ven

En los últimos cinco meses AeroSur (principal operadora en Bolivia) y Avianca (principal de Colombia), han trasladado a casa 23.000 inmigrantes desde España. Estos países se encuentran entre los viajeros que mayoritariamente han comprado sus billetes de ida. Según Ana María Quiroga, una responsable de AeroSur citada por El Periódico, habla de un aumento del 20 al 42 por ciento en los viajes sin retorno. Según sus cálculos, desde octubre transportan cada semana a unos 350 bolivianos. Es decir, unos 8.000 en el último trimestre.

El gran reto

bajo el penoco

Este Gobierno estuvo a punto de poner la hoja de coca en el escudo nacional. Se ha dicho que es mejor que la leche, que cura todos los males, que no es cocaína, que no genera adicción ni causa trastornos mentales. Evo Morales dice que de tanto mascar coca se volvió presidente. Si es tan buena, el presidente debería tener la valentía no sólo para acullicar frente a los representantes de la ONU en Viena, sino de frenar la erradicación y declarar cultivo libre en todo el territorio, desde Pando, hasta Tarija, desde el Chaco hasta Apolo. Coca por todos lados, coca en vez de soya y de vacas, coca en el desayuno escolar, coca para erradicar la desnutrición y curar el dengue. Debería atreverse o por lo menos intentarlo para buscar la “soberanía” que tanto se enarbola. ¿Será posible? ¿O es que el cochino mercado no se lo permite? El reto está lanzado.

La Razón

Exportaciones hacia Brasil

Incluso si Estados Unidos decidiera restablecer la vigencia del ATPDEA para Bolivia, el ofrecimiento brasileño tendría que ser aprovechado. Se trata de un mercado de 180 millones de habitantes… sería un gravísimo error dejar pasar sta oportunidad.

Bolivia es el único país de Sudamérica con el que Brasil tiene un déficit en su comercio bilateral. Ello se debe al gas natural, que el año pasado se hizo de gran parte de los 2.850 millones de dólares del total de las ventas a esa nación.

A pesar de eso, el gobierno de Lula da Silva acaba de ratificar su decisión de otorgar facilidades arancelarias para el ingreso a su mercado de otros productos bolivianos, como aquellos comprendidos en la lista de la mercadería que era favorecida por el ATPDEA para entrar al mercado de Estados Unidos.

Si bien el 2008 las ventas bolivianas a Brasil sumaron cerca de 3.000 millones de dólares, el comercio en sentido contrario fue por el monto de 1.140 millones. Lo que consuela a los brasileños es que esa cuenta no está compuesta solamente por un producto, y menos por una materia prima, sino exclusivamente por productos manufacturados, con un alto valor agregado.

A pesar de que en este momento su objetivo tendría que ser la reducción del déficit en la balanza comercial bilateral, el canciller Celso Amorim dijo a su colega David Choquehuanca que Brasil desea ofrecer su mercado a los productos bolivianos.

La política comercial de cualquier país consiste en buscar superávit en las balanzas comerciales bilaterales, pues cuanto más grandes sean las exportaciones, más empleos se generan y más riqueza. Las relaciones comerciales de Brasil con Argentina, por ejemplo, están guiadas por un estricto seguimiento del intercambio comercial, procurando siempre un balance favorable.

El anuncio de favorecer las compras de productos bolivianos es el tercero que hace Brasil en el lapso de los últimos seis meses. Comenzó cuando era inminente que Estados Unidos retiraría la vigencia del ATPDEA para Bolivia. Y se volvió más expresivo cuando esto se concretó, el 15 de diciembre del año pasado.

De parte del gobierno de Evo Morales todavía no se ha escuchado ninguna iniciativa clara para encaminar aquel ofrecimiento a fin de que llegue al sector productivo. Tampoco se ha sabido de reuniones específicas con autoridades brasileñas para definir los alcances de un probable acuerdo comercial.

Como se sabe, con el ATPDEA las exportaciones liberadas del pago de aranceles eran los textiles y las artesanías. Brasil ofrece cubrir esos rubros, pero es probable que, negociando con cuidado, se pueda lograr mayores ventajas.

En vista de los avances antes mencionados, el próximo paso podría ser que se elabore una lista de la oferta exportable boliviana, lo más actualizada posible, para compatibilizarla con la demanda brasileña. Es probable que el sector empresarial boliviano cuente ya con esos estudios y que sea posible actualizarlos o completarlos, si acaso fuera necesario.

Sería negativo que los anuncios del vecino país quedaran en eso, y que sólo sirvan para hacer balances retóricos de las amistades que tiene Bolivia, sin concretarse en un aumento de las exportaciones no tradicionales a Brasil.

Incluso si Estados Unidos decidiera restablecer la vigencia del ATPDEA para Bolivia, el ofrecimiento brasileño tendría que ser aprovechado. Se trata de un mercado de 180 millones de habitantes, el más grande de América Latina, y sería un gravísimo error dejar pasar esta oportunidad de beneficiar a los productores bolivianos, grandes, medianos y pequeños.

Abastecimiento de gas para el occidente

Subeditorial

La Superintendencia de Hidrocarburos cree que en mayo será posible enviar a Cochabamba, Oruro y La Paz el gas natural que necesitan esos tres departamentos. Y considera también que en ese mes se acabará el déficit de GLP en el país, pues todo el volumen, incluido el gas natural, estará fluyendo por el ducto Carrasco-Valle Hermoso.

En este momento, las industrias de Cochabamba operan a media fuerza debido a que no cuentan con el gas natural que requieren sus maquinarias.

También habría déficit en Oruro y La Paz, según cifras del año pasado. La situación ha obligado a varias empresas a cambiar la matriz energética, en vista de que no tenían esperanzas de recibir el gas que necesitaban.

Por otro lado, parece providencial que lleguen mayores cantidades de GLP justamente cuando está por comenzar la temporada de invierno, que es la de mayor consumo en el país.

Para invierno había sido pronosticada una situación de escasez de GLP por parte del Gobierno nacional.

El temor a un desabastecimiento de este producto había crecido debido a que el proyecto de instalar la planta separadora de Río Grande está sometido a lo que resulte del escándalo de corrupción detectado en YPFB.

Aunque, según algunos informes, los trabajos de construcción de la planta siguen avanzando contra viento y marea, por otro lado hay quienes sostienen que las soluciones de transporte difícilmente lleguen a tiempo.

Quizá sea oportuno que las autoridades del sector opten por impulsar el mayor uso del gas natural, sobre todo ahora que está sobrando en el país debido a que las exportaciones se han reducido de manera dramática y podrían seguir cayendo. Pero, como se ha dicho desde la Superintendencia de Hidrocarburos, en mayo estaría resuelto el tema del gas natural y también del GLP.

No se conocen los detalles de la inversión ni cuáles son las empresas que construyen el oleoducto Carrasco-Bella Vista, pero parece salvador que esté a punto de ser concluido, precisamente cuando estaba por estallar una situación de escasez.

Éstas son buenas noticias que sirven para atenuar el panorama de pesimismo que se advierte en distintos sectores del país.

Entre Dios y Darwin

Nota del Día

Con titulares como éste, la prensa de diferentes países del mundo presentó el debate que se realizó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La discusión estuvo dedicada a tratar los espinosos temas de la creación y la evolución natural. Científicos, teólogos y filósofos participaron de cuatro días de deliberaciones.

El encuentro se realizó en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su obra El origen de las especies. “No se trató, ni mucho menos, de una celebración en honor al científico inglés”, explicó el profesor Marc Leclerc S.J., director del Congreso, para luego añadir que se analizó un evento que marcó para siempre la historia de la ciencia y que ha influido en el modo de comprender la historia misma de la humanidad.

La vocera del certamen, Carmen Elena Villa, expuso que se abordó también el hecho de que una conjunción errada de ambos términos —creación y evolución— podría causar confusión y controversias ideológicas.

Por tanto, la pretensión del congreso fue plantear una reflexión filosófica que resalte los aportes de la ciencia y de la teología, mostrando los puntos de convergencia que pueden ser integrados. Según sus explicaciones, se buscó la reconciliación entre los términos creación y evolución, sin convertir la primera en una teoría científica ni reducir la segunda a un dogma.

El aspecto teológico de la evolución fue tratado desde el punto de vista de la fe cristiana, partiendo de una exégesis de los textos de la Biblia, que tratan de la creación, así como de la relación de la teoría de parte de la Iglesia. Un científico no creyente calificó el evento como “una ocasión no propagandística ni apologética…para abordar temas fundamentales que plantea la evolución biológica”.

Altímetro / Terapia genética

En ratones, parece que funciona. Ahora falta ver cómo reaccionará en seres humanos, y esto sólo se sabrá, aparentemente, dentro de dos años. ¿De qué estamos hablando? De una nueva técnica para matar células cancerígenas.

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres trabajan en esta técnica que permite dejar de lado las células sanas y eliminar las cancerígenas, con lo cual se podría eliminar el dilema de cómo tratar un cáncer inoperable.

La quimioterapia tradicional mata células indiscriminadamente en la zona afectada del cuerpo, con lo cual se generan efectos laterales como la fatiga, la pérdida de cabello o náuseas.

Luego de haber sido probada en roedores de laboratorio, se espera que la terapia genética elimine, en seres humanos, gran parte de esos efectos laterales con un tratamiento más enfocado.

El Diario

Uso racional del agua

La destrucción de la capa de ozono y la contaminación ambiental son dos fenómenos que están produciendo transformaciones en la capa terrestre y darán lugar a grandes problemas difíciles de resolver. Desde la mitad del siglo pasado se está destruyendo con más frecuencia el medio donde habitan los seres vivos, por la proliferación del dióxido de carbono producido por las fábricas y maquinaria que utiliza combustibles contaminantes como el carbón de piedra o hulla, el carbón vegetal, combustibles pesados, sin dejar de mencionar la irracional explotación de las minas, la concentración de minerales en los ingenios y en las plantas de volatilización y el echado (evacuación) de residuos tóxicos en los ríos y mares. Este fenómeno se da con mayor fuerza en las ciudades industrializadas, pero también está afectando a aquellos Estados donde la industria es incipiente, como Bolivia, donde el calentamiento de la Tierra también destruye el hábitat y esto se puede comprobar con la disminución de los caudales de agua natural, como también por el descenso en el nivel de los lagos, algunos de ellos en camino a su desecación, en tanto otros están contaminados porque gente irresponsable vierte desechos sólidos a las aguas que desembocan en lagos y lagunas. Es que los bolivianos, con pocas excepciones, no nos esforzamos para preservar nuestro ambiente, no velamos por el futuro de las nuevas generaciones que serán las más afectadas por tales daños.

Luego de una inspección realizada por autoridades del Ejecutivo y la Ministra para el Desarrollo Internacional de Suecia a la cumbre de Chacaltaya, otrora un hermoso glacial y la pista natural de esquí más alta del planeta, ahora convertida en un páramo por falta de nieve, se pudo observar una pequeña y delgada cobertura de hielo, que es una demostración de lo que sucederá con los otros nevados de la cordillera. Este fenómeno fue detectado hace años, pero las autoridades no le dieron importancia, porque seguramente desconocían el daño que se está causando al medio ambiente con la propagación de gases tóxicos que son producidos por las grandes industrias del mundo, a las que no les preocupa la destrucción que están causando en la Tierra, porque les interesa más beneficiarse con grandes cantidades de dinero. Esta es una realidad que se la discutió en varias convenciones que organizó Naciones Unidas, precisamente para analizar y encontrar soluciones para la polución que afecta al medio donde viven y se desarrollan los seres vivos.

Ahora se vaticina que en un tiempo no muy lejano en la Tierra el agua será muy apetecida y codiciada. Lo triste es que en Bolivia no existen planes y estudios para solucionar problemas que son emergentes de los cambios climáticos. Nuestro país se muestra como el Estado que no tiene interés por cuidar y preservar sus fuentes acuíferas y hacer un uso racional de ellas. Hace unas semanas la población y las autoridades de la ciudad donde está la Sede de Gobierno, elevaron el grito al cielo cuando se enteraron de que bajaron los niveles de agua de las presas y represas que las contienen, para su potabilización y distribución entre la población, por efecto de la falta de lluvias. En un principio, los hidrólogos vaticinaron que existía el liquido elemento para los próximos seis meses nada más, pasado ese tiempo la situación se pondría difícil, pero pocos días después se produjeron torrenciales lluvias, lo que permitió que los niveles suban y el temor a una sequía desapareció. Esa situación que nos tocó vivir a quienes moramos en las ciudades de La Paz y El Alto tiene que ser motivo para no desperdiciar agua y usarla con racionalidad.

La alarma por la disminución del agua en las presas y represas de La Paz sirvió para que las autoridades prohibieran el mal uso y desperdicio del líquido en las fiestas del carnaval, sobre todo el juego con globos inflados con agua. El llamado de las autoridades tuvo eco. Ante ese resultado corresponde iniciar campañas de concientización para resaltar la importancia del uso racional del agua, lo que evitará preocupaciones entre la población. También en escuelas y colegios se tiene que tratar temas como la defensa y preservación del medio ambiente y sobre todo el buen uso del líquido elemento.

Los informes de los miembros de una comisión sueca que visitó Chacaltaya, uno de los glaciales más hermosos que tenía La Paz, a pocos kilómetros del centro de la Sede de Gobierno, tiene que ser motivo de reflexión de todos los bolivianos. Las autoridades deben empezar a legislar y hacer cumplir las leyes y la población a tomar conciencia de la importancia que tiene el agua para su sustento diario y otros usos de beneficio personal y de la colectividad. En Bolivia no es raro observar, en varias calles de las ciudades, puestos callejeros donde se lava vehículos haciendo mal uso del líquido elemento; las roturas de las cañerías son constantes y para su reparación los encargados tardan días; las filtraciones internas por el mal estado de las tuberías también son frecuentes; en muchas casas particulares se abusa de su uso; son contaminados algunos reservorios y fuentes acuíferas, como los lagos Poopo y Titicaca, porque gente de poblaciones cercanas deposita desechos sólidos en sus aguas. Es hora para tomar conciencia y hacer un uso racional del líquido elemento.

La Prensa

El vía crucis de los trámites

En muchas oficinas, algunos funcionarios actúan rápidamente después de recibir una “propina” para acelerar las gestiones o para hacerlas en periodos razonables de tiempo.

Realizar trámites en algunas reparticiones de la administración pública resulta, por decir lo menos, un drama desesperante que pone a prueba toda la paciencia de los interesados, quienes deben competir y a veces salen triunfantes, con Job, el bíblico personaje célebre por tener la virtud de no exasperarse ante la lentitud o ineficiencia de las personas o ante el paso del tiempo.

Los nervios y el hígado son puestos a prueba por aquel ya tradicional e inveterado “vuélvase mañana” porque el trámite está atascado en algún lugar o durmiendo plácidamente en el escritorio de algún burócrata que sólo tiene apuro para marcar su tarjeta de asistencia a la hora de las salidas de la oficina y que no le regala al Estado ni a las desesperadas personas que hacen trámites ni medio minuto de su “valioso” tiempo.

Mientras tanto, miles de ciudadanos, muchos de los cuales se ven obligados a faltar a sus trabajos o pedir permiso cada día para darse una escapadita que les permita ver en qué situación se encuentra su trámite, están desesperados ante la paquidérmica lentitud de los empleados públicos, quienes, muchas veces y en muchas reparticiones, campean sus malos humores o un trato displicente al ciudadano o, simplemente, no hacen nada pues están más interesados en leer periódicos o distraer a los buenos funcionarios con charlas y comentarios insulsos.

El ciudadano no reclama porque “es peor”, ya que la revancha del burócrata es entrabar aún más y, con ello, demorar indefinidamente el ya largo trámite. Pobre de aquel que ose quejarse a los superiores o advertir al funcionario que su papeleo está tardando mucho. La respuesta puede ser agresiva y malcriada o hacer más lenta la gestión que de él depende.

En muchas oficinas, algunos funcionarios actúan rápidamente después de recibir una “propina” para acelerar las gestiones o realizarlas en periodos razonables de tiempo. Aquellos a los que no se les da una propina, muchas veces recurren a una serie de artimañas para desesperar al ciudadano hasta lograr el objetivo de tener unos billetes extras que no tienen que ver con su salario pero que si sirven para apretar el acelerador de la gestión.

El superar uno u otro problema de los muchos que aparecen cuando no hay un “reconocimiento” particular de por medio puede ser cosa de nunca acabar. Puede solucionarse un problema, pero inmediatamente surge otro y así hasta que la paciencia del ciudadano se agote y acepte recurrir al “sabio” consejo de alguno de los experimentados tramitadores profesionales, de dar una propina a cualquiera. Así se llega rápidamente a destino, se vencen los obstáculos porque no hay ninguno que sea tal ante la eficiencia del burócrata.

Qué pena que para descubrir esa eficiencia muchas veces haya que ir por el camino equivocado que puede dejar alguna huella en la sana conciencia de quien busca agilizar su trámite.

Los Tiempos

Brasil, indiscutible líder regional

Confirmando que la política de Estado brasileña –y no sólo de la actual gestión presidencial—que desde hace ya muchos años dirige sus esfuerzos a hacer del Brasil uno de los principales protagonistas del Siglo XXI ha comenzado a ser coronada por el éxito, Barack Obama recibirá hoy a Luiz Inacio Lula da Silva. Lo recibirá no sólo como a Presidente de su país, sino como a líder de Latinoamérica.

En ámbitos, como el diplomático, en los que los elementos simbólicos son tan importantes como los fácticos, es muy significativo, y así ha sido reconocido por todos, que da Silva sea el primer mandatario latinoamericano en ser recibido en la Casa Blanca. Y tan elocuente como lo anterior es que la agenda a la que se sujetará la entrevista abarque temas que trascienden con mucho las relaciones bilaterales.

Las relaciones con Cuba y Venezuela, el caso boliviano, el libre comercio, la crisis económica global, el narcotráfico, entre otros, son algunos de los temas que serán tratados entre Obama y da Silva, lo que da a entender que Estados Unidos ve en el mandatario brasileño a su principal interlocutor con toda la región. Y como contrapartida, prácticamente todos los presidentes latinoamericanos han coincidido al darle su aval para que actúe en tal calidad.

Brasil, que no por casualidad ha sido identificado junto a China, India y Rusia, (los países BRIC, por sus respectivas iniciales), como uno de los que más influirá en el futuro planetario durante las próximas décadas, asume su rol de líder continental desde una envidiable posición de fortaleza. La solidez de su economía y de sus instituciones democráticas, las muchas muestras de sensatez que han dado sus gobernantes durante los últimos años, contribuyen mucho a eso.

Pero como si todos esos factores no fueran suficientes, Brasil ha tenido la fortuna de hallar en su territorio extraordinarias reservas de hidrocarburos. Si a eso se suma su papel de vanguardia en la investigación y explotación de fuentes alternativas de energía, como los biocombustibles, todo coincide para que todo el mundo, incluido Estados Unidos, quieran tener al país de Lula da Silva tan cerca como sea posible. Todos se disputan la amistad brasileña.

En realidad, no todos. Hay una excepción que por lo absurda desafía toda racionalidad. Es Bolivia, que habiendo tenido el enorme privilegio de ser el principal socio de Brasil en la región, ha optado, como en otros temas, por el peor de los caminos. El actual gobierno ha hecho todo lo posible para enturbiar sus relaciones con su principal vecino echando a perder la mejor de las oportunidades para atar su futuro al de una potencia de escala mundial. Una muestra más de que Bolivia ha decidido marchar contra la ruta de la historia.

El Mundo

Esto no tiene nada de Cuba sino mucho de Las Vegas

Una vez conocida la fuga del tirano Baptista de Cuba el 31 de diciembre de 1958 los habaneros salieron a festejar esa misma noche, ellos tenían que acabar con los símbolos que habían transformado a Cuba en una especie de taberna de los EE. UU. y refugio de las organizaciones mafiosas que habían establecido sus garitos y casinos a lo largo de Cuba, esa noche de año nuevo todos los casinos y garitos fueron saqueados, las maquinas tragamonedas destruidas y las mesas de póker, blackjack y ruletas no dejaban de ser -al margen de ser causas de la destrucción de valores de familia-, orígenes de bancarrota de los dependientes y de cierta forma los casinos eran el símbolo de lo peor de la decadencia Ítalo americana.

En Bolivia el Presidente Constitucional al ser elegido con la mayoría democrática, se llenó la boca de ser socialista, de seguir el ejemplo de la revolución cubana, de socializar el país y algunos eslogans que quedaron solamente en eso, hoy a tres años de gobierno por ejemplo cada día o mejor dicho todos los días se inauguran casas de juego, el martes se inauguró una nueva sala de casino, el miércoles dos, el jueves otra por el zoo, otra anoche y existen en estos momentos funcionando en Santa Cruz 56 casas de juego, hay más de 400 lugares donde existen maquinas tragamonedas para niños fuera del cuarto anillo y existen cerca de 600 permisos para instalar o ampliar algunas o reinaugurar otras; mientras fábricas y talleres se cierran, los chinos, rusos, asiáticos y ucranianos buscan espacios para abrir nuevas salas, cada día nos parecemos a Montecarlo, las Vegas, centros mundiales de juegos de azar y todas las licencias de funcionamiento son emitidas por el actual gobierno mediante el director de Lotería Nacional dependiente de nada más que del Ministerio de Salud, los permisos de funcionamiento paradójicamente muchos son recomendados por el único concejal del MAS que existe en esta ciudad.

Existen casas de juego que cumplen con todas las formalidades de ley y otras que son simplemente cortinas de humo y las últimas las que violentan a nuestros hijos que son las famosas maquinitas tragamonedas que existen en pulperías de barrio. Lo más raro es que solo existen salas de juego llenas de luces y maquinas donde no existe jugadores, la pregunta es para qué tantas si no existe el mercado, cuáles serán las intenciones, con qué finalidad, quién las fiscaliza, se cuenta en los pasillos que en la ciudad de La Paz cada una de las licencias de funcionamiento de estas salas cuesta entre 20 mil y 50 mil dólares, de eso no existe recibo ni declaración jurada de nadie, aquí el municipio está con las manos atadas, mediante gendarmes cerraron y clausuraron centenares de casas y decomisaron miles de maquina pero fallos judiciales establecieron que no es parte de su competencia y ordenaron devolver maquinas y prohibieron la clausura de ellas, que no era otra cosa que dar carta libre para que proliferen este tipo de “tilines” cuando está en manos del Presidente Morales ordenar una investigación y auditoria de cada una de las autorizaciones y protecciones de altos funcionarios de gobierno en esta actividad anti-socialista que pregona el gobierno.

Si Evo tuviera una sola molécula similar a la de Fidel hace mucho que no existiera una sola sala de juegos de azar en el país y tuvieran severas condenas de prisión a quienes hubieran ordenado la apertura de estas salas, pero como Evo no es Fidel viva el símbolo de la degradación capitalista. El Ministro de Salud quien parecería ser un buen hombre debe poner un freno en seco y cerrar cada uno de estos tugurios que convierten a Santa Cruz en una especie de gran salón de juego, que el concejo municipal no debe ni haga nada para reglamentar la existencia de estas salas, porque no deja de convalidar las acciones irregulares de Lotería Nacional, que el gobierno municipal y el ministerio publico asuman lo que señala la ley orgánica municipal y la ley del ministerio publico para proceder al cierre de una actividad que a todas luces es sintomáticamente muy sospechosa.

La Estrella del Oriente

Santos el desenmascarado de plata

Editado por: Centa Reck

¡Lo que es la vida!, podríamos exclamar haciendo referencia al giro que dio la historia de uno de los hombres más fuertes del Gobierno, fundador del MAS y ex presidente de la nacionalizada YPFB, entre otras cosas.

La vida le sonreía a Santos Ramírez, se sentía tan poderoso que no tomó precauciones y por lo tanto no vio necesario disimular o fingir o tomar algunos resguardos para proceder a tomar el dinero mal habido de la estatal que estaba siendo saqueada. Santos se metió así en un bodrio y protagonizó un culebrón de grandes dimensiones porque puso a cuñados, primos y todos sus fusibles a trabajar con él a fin de conseguir apropiarse del dinero apetecido. Santos no calculó que sus matones estaban también picados por la misma ambición que él padecía y que tramaban quedarse con parte del botín, porque no se planteó que no estaba tratando con gente de bien, estaba nomás entre delincuentes como él que procedieron como tales y le tiraron el negocito por la borda así como los ideales de llegar a ser el nuevo Ricki Ricón de la Bolivia de los “Forbes plurinacionales”.

En medio de los coletazos que comenzó a dar el caso Santos y con el consabido temor que provocó que esa corriente arrastre a todo los miembros de la Cia Limitada que actuaba desde el Gobierno, porque por supuesto que Santos nunca anduvo solo, ni actuó en solitario, el Presidente decidió ponerlo en prisión y el partido expulsarlo con ignominia.

De tal modo que el gran Huracán Ramírez, descubrió que era un mortal más y que una vez caído en desgracia comenzaría a sufrir los mismos atropellos que vienen sufriendo los opositores que no gozan del derecho ni a la debida defensa.

En medio del su drama, Santos se declara víctima de “intereses políticos” que habrían determinado su caída desde el seno de su mismo partido para alejarlo de la estructura de poder. Es curioso que el gran Santos descubra en carne propia que en los casos que le interesan al Gobierno el Ministerio Público actúa con “subjetividad” y que sancionan con rapidez a los enemigos del gobierno y se conducen con extrema lentitud en los casos que el gobierno no quiere que se haga “justicia”, de tal modo que ahora el abogado de Santos Ramírez descubre que los fiscales que tiene el Gobierno supeditan la justicia al poder político.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo por ejemplo en el caso del ex presidente Víctor Hugo Cárdenas, a raíz de que un grupo de comunarios tomó violentamente su casa y ahora el Gobierno no mueve un dedo y dice que ha puesto el caso en manos de la justicia.

Santos, también descubrió desde la prisión, que el Gobierno del que él formó parte hasta hace escasos 45 días no respeta el derecho a la libre expresión, puesto que le fue negada una conferencia de prensa a la que citó desde el interior del penal de San Pedro y en la que prometió contar su verdad.

A Santos, cuando estaba enmascarado en el poder, no le llamaba la atención que a su Gobierno no le interesen los derechos humanos ni la libre expresión, ni se cuestionaba que le interesen mucho menos cuando estos derechos pueden dejar ventilar cosas que no son del agrado del Ejecutivo y que no quiere que se ventilen, pues ahora nos damos cuenta que Santos nunca había reparado en esta situación, pese a lo que le ocurrió al prefecto de Pando y los autonomistas que en el Gobierno de su padrino (de boda) Evo Morales han sido detenidos y secuestrados por militares encapuchados y siguen en el penal de San Pedro sin que hayan sido juzgados. No había reparado Santos que en Bolivia ahora sólo existe la “verdad histórica” que es la que le conviene al partido y punto.

A su abogado Víctor Borda no le ha quedado otra que denunciar que, desde el momento en que su cliente fue detenido han incurrido en sistemáticas vulneraciones a los derechos fundamentales establecidos en la nueva CPE. Y esto ya nos parece apoteósico porque resulta que Santos no había caído en cuenta que la nueva CPE, ha sido fabricada para dar lugar a todas las arbitrariedades y que lo que dice en algunos párrafos de su letra muerta no tienen ningún valor de resguardo a los DDHH, a la propiedad privada, a la seguridad jurídica y a todos esos derechos que para sus correligionarios no existen y no tienen derecho a existir.

Santos ha descubierto muchas cosas ahora que ha sido desenmascarado, pero no ha descubierto todavía que su partido tratará de mantener enmascarados a aquellos que lo han hundido en el fondo del fango, del abandono, y que se ensañarán porque él sea culpable, porque sea juzgado de manera veloz, porque no salga nunca más de las tinieblas del delito, mientras ellos extienden sus tentáculos capaces de estrangular a todo aquel que les impida seguir lucrando del poder mientras siguen enmascarando sus delitos.

El Deber

Trizas las tradiciones

Vivimos buscando a quiénes emponchar el deterioro, la extinción más propiamente dicha de nuestras tradiciones. Poniendo caras de agraviados solemnes, de lastimados en nuestro orgullo regional, vivimos echando chispas de indignación porque nos desnaturalizan nuestros juegos, nuestros entretenimientos, nuestras manifestaciones culturales, cualquier cosa en suma relacionada con nuestra propia personalidad.

De boca para afuera damos la impresión de estar a punto de morir de espanto porque del barrio nuestro o del vecino o del extremo de la calle o de la avenida han desaparecido sin dejar rastros los juegos populares en que el cruceño, este cruceño que hoy vocifera, exponía su vigor de jinete o su destreza para escalar palos ensebados o disputar carreras de encostalados u otras habilidades así de estrafalarias. Pero esa impresión de espanto es una pura, una torpe simulación porque en los hechos ni la tos que nos da lo que pueda afectar positiva o negativamente a aquellas nuestras manifestaciones culturales intrínsecas.

Reputamos de legítimas, de muy cabales nuestras reacciones y desde luego que lo son. Mucho más todavía cuando apreciamos que no es sólo el hecho del menosprecio de lo que es o fue expresión de nuestros gustos, de nuestros afectos, de nuestras costumbres, sino a la vez –y esto más que lo otro seguramente-, su torpe reemplazo por mascaradas, por algazaras que nos empaquetan desde el interior y hasta del exterior del país y que aquí adquieren dominio prácticamente absoluto en todo tiempo y lugar.

Sentimos los autóctonos, y es natural de modo absoluto que así ocurra, que aún con menos colorido, con mucha menor espectacularidad e incluso con menor musicalidad, armonía y ritmo, lo propio, lo genuino nuestro nos llega hasta el alma, nos hace cantar, bailar, saltar e incluso soñar y hasta nos transporta más allá de lo ciertamente imaginable. No sucede lo mismo en cambio con lo que concierne a manifestaciones artísticas, culturales diversas, delicadas, exquisitas, armoniosas, pero a las que nos resulta imposible encontrarles sabor porque nada tienen que ver con nuestras formas de sentir y apreciar nuestro entorno.

Sólo a guisa de experiencia reciente hagamos un repaso de lo que, redondeando conceptos, fue el carnaval reciente. Con una Soberana que hizo historia de la mejor conjuncionando belleza, juventud y alegría entre otras prendas exquisitas, además de tantas otras flores de nuestros galanos y perfumados jardines juveniles admirados universalmente, la celebración carnavalera alcanzó los esplendores de los cuentos de hadas y más que eso aún. Vivíamos arrobados todos el derroche de belleza, juventud y alegría considerándonos propiamente colmados por las gracias de los dioses. La fiesta había prendido luminosos fuegos en todos los espíritus carnavaleros y era cosa de nunca acabar.

Mas bastó y sobró la presencia de unos grupos de inadaptados, sin rumbo entre el salvajismo y la imbecilidad, esclavizados por sus bestiales pasiones, víctimas de frustraciones y resentimientos, que desencadenaron el caos hasta el frenesí esparciendo inmundicia sobre lo que hasta minutos antes era belleza, juventud y felicidad. Y son estos rasgos salvajes y groseros los que se anteponen a la historia de las fiestas grandes de los cruceños. Tanta pena que da.

Transporte público

Marcelo Rivero

Tal cual lo hago con frecuencia, el miércoles pasado tomé un micro para ir de un canto a otro, es decir desde los alrededores del zoológico hasta las inmediaciones del mercado El Trompillo. El asiento de al lado del chofer estaba vacío y ahí me acomodé, entablando charla con él, aunque mis primeras palabras fueron de crítica porque se desvió de la ruta. Es para evitar la trancadera y el semáforo en la ‘Banzer’, me dijo, repitiendo la operación pasando el monumento a Cristo Redentor, para eludir otra trancadera en el segundo anillo y rotonda de la avenida Beni, haciendo un brusco viraje con freno incluido que me hizo mover a los costados y hacia adelante, por lo que muy ‘atento’ agregó: ‘ahí tiene ese agarrador, no se me vaya a salir’. ¿Y los pasajeros que se quedan esperando en esos tramos no cubiertos por zafar a los embrollos?, le pregunté. No hay a esta hora y además ya saben que casi siempre torcemos por acá, conocen dónde deben esperar, explicó. Mientras tanto el tipo ya se había pasado un semáforo en luz roja y otro en luz amarilla (con bocinazos como diciendo ‘esperen’ o ‘abran cancha’) y ante mis nuevas observaciones afirmaba que los colectiveros tenían preferencia, que con luz amarilla pueden pasar aunque para la otra vía ya esté la luz verde, que la gente debe comprender que el privilegio de un micro es porque lleva pasajeros que están apurados, que ellos, los choferes, están en las mismas porque tienen que marcar tarjeta, si se atrasan los multan y casi no descansan nada. ¿Y la subida de los pasajes?, algunos de sus colegas dicen que ellos no se meten porque no son los dueños de los vehículos, comenté más adelante. De cojudos ‘jefecito’ porque si aumentan 50 centavos ganaremos un poco más, hace diez años que ganamos lo mismo y como todo ha subido la platita no alcanza para nada; también estos cacharros podrían repararlos mejor, se viven plantando, los repuestos están muy caros; estábamos mal pero Evo nos enteró, fueron otras de sus frases.

No parecía malo el collita cambificado (se vino de Cochabamba a sus 12 años y hace 29 que está aquí), al que ‘sólo’ le conté ocho transgresiones a las reglas de tráfico.

Con respecto al alza del precio del pasaje se han hecho diversas consideraciones, todas muy respetables, pero creo que lo dicho por el chofer es cierto. De diez años a esta parte muchas cosas esenciales han subido hasta el ciento por ciento, entonces es razonable una elevación digamos de 1,50 a 2 pesos. Pero los dueños de micros, a la vez, tendrían que comprometerse, junto a las autoridades respectivas, a mejorar el servicio en todas sus formas (recorridos, reparación de los motorizados, educación con los usuarios, acatamiento de las reglas, trato justo a los choferes, etc.).

Si se dan estas condiciones, seguramente habrá un ‘plus’: el tráfico de automotores en Santa Cruz de la Sierra no será tan infernal.