Editoriales de la prensa boliviana


El Nuevo Día

De peligro en peligro

AsÍ nos ven 21 – 03 – 09

Lecciones de Nicolás



Opinión

En busca de una Asamblea Legislativa democráticamente constituida

La Razón

La política cambiaria

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Subeditorial – La muerte de las empresas

Nota del Día – Tiwanaku

Altímetro – El proceso Sánchez

Los Tiempos

La agenda gubernamental

El Diario

Emergencia medioambiental

La Prensa

Más basura en YPFB

El Deber

El Norte y su feria

Los pacos con voces y sueldos embargados

La Estrella del Oriente

Listos para arrollar

El Mundo

Paremos la joda

El Nacional

Violencia y libre albedrío de las masas

El Nuevo Día

De peligro en peligro

Editoriales Todo parece indicar que tanto la población en general como las autoridades departamentales de salud están obligadas a no bajar los brazos en la lucha contra las enfermedades transmisibles por insecto vector. De hecho, todavía no se ha controlado la actual epidemia de dengue que ha requerido esfuerzos extremos. Y aunque los datos señalan que el número de casos tiende a bajar, para nadie es desconocido que todavía la población de mosquitos Aedes Aegypti sigue siendo una amenaza en los barrios populosos por la cantidad de reservorios existentes, a los que se suman los recientemente creados en las calles al acumularse desperdicios y trastos viejos que la Alcaldía no ha recogido aún.

Las recientes lluvias han terminado de configurar un cuadro potencialmente peligroso si no se toman cuanto antes medidas dirigidas a eliminar esos focos de infección. Conviene asimilar que los recientes informes de la Unidad Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes dan cuenta de la preocupante presencia de malaria por Plasmodio Falciparum en al menos 13 municipios de Beni, Pando, La Paz y Santa Cruz. Esto quiere decir que si se permite por descuido la reproducción de mosquitos, se facilita la expansión de otras enfermedades como la malaria. En Bolivia tenemos dos variedades: la producida por el plasmodio Vivax, y la del plasmodio Falciparum, que es la más letal de las dos.

La gente debe saber que el mosquito transmisor de la malaria es el Anófeles. Y que éste se reproduce ya no en aguas claras como el del dengue, sino en aguas turbias y detenidas, como muchas que existen en la región y que de pronto han aumentado –por obra y gracia de los vecinos– en la zona urbana y periurbana. También parte de la culpa la tienen obras viales de empresas que en su retraso y lentitud dejan boquetes con agua detenida por mucho tiempo. Resulta importante insistir en la educación y la información de la población. No podemos darnos el lujo de bajar la guardia en la lucha contra estas enfermedades de la pobreza, que de suyo exigen mucha voluntad y conciencia.

No es exagerado señalar que el combate al dengue debe proseguir con intensidad sostenida, porque el peligro permanece. Ante cierto relajamiento de las actividades conviene advertir que otras enfermedades pueden sorprender a la población, como es la propia malaria y el hantavirus, ésta última que se transmite por la presencia de roedores. La basura desperdigada en las calles constituye una condición ideal para que proliferen con el riesgo que suponen para la salud de la gente por las malas condiciones sanitarias.

Ya se ha señalado que la pobreza es el sustrato sobre el que se asientan las enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla y la mayor parte de las enfermedades transmisibles. Por lo mismo, la población no sólo debe estar permanentemente informada, sino que debe ser sujeto de actividades educativas regulares, planificadas y de largo aliento para lograr algún impacto con su propia participación. Además, sería deseable que a la brevedad se eliminen los focos de infección y reservorios de mosquitos y alimañas que están a la vista de todos en la ciudad, especialmente en los barrios más poblados y que representan los de mayor riesgo.

No podemos darnos el lujo de bajar la guardia contra las enfermedades de la pobreza, que de suyo exigen mucha voluntad y conciencia.

AsÍ nos ven 21 – 03 – 09

Sábado, 21 de Marzo, 2009

La toma de la casa de la familia Cárdenas, las amenazas a la propiedad privada de otros opositores y las agresiones a los periodistas hizo “saltar las alarmas en la comunidad internacional”, tal como los registra El País. com. En el caso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la ONU y una veintena de embajadores abogaron por él a quien consideran un verdadero defensor de los derechos indígenas. Además, se sabe que estos hechos se dan al calor de un año electoral y en medio de escándalos de corrupción que tocan al Gobierno y que bien quieren minimizar.

Lecciones de Nicolás

bajo el penoco

Sábado, 21 de Marzo, 2009

Hace unos meses el vicepresidente Álvaro García Linera se ruborizó cuando alguien notó que Nicolás Maquiavelo figura entre sus lecturas favoritas. El respondió que un político debe balancear muy bien entre el amor y el odio de la gente, a propósito de su afán de mejorar su vestuario. Bueno, si García Linera leyó bien al viejo Nico, debería saber que éste dijo que nunca se debe tocar el patrimonio de los súbditos y que si no hay otro remedio es mejor matarlos, porque nadie olvida cuando le arrebatan su patrimonio. Es más, dice Maquiavelo, la gente puede olvidar con mayor facilidad el asesinato de sus seres queridos, pero nunca, el despojo de sus bienes. Esa lección está muy mal aplicada en el caso de Víctor Hugo Cárdenas, a quien alevosamente la han quitado su casa. Según dicen por ahí, hay más en la lista, sin contar lo que se está planeando en el Chaco, con la invasión de propiedades. Habría que reeler a don Nicolás.

Opinión

En busca de una Asamblea Legislativa democráticamente constituida

Quiénes están interesados sólo en asuntos políticos, descuidando aspectos esenciales del desarrollo nacional, tienen que saber que, a pesar de todo, el pueblo diferencia a quiénes trabajan por el bien común de los sectarios y egoístas, y en su momento premia o sanciona justamente.

Una característica fundamental del Estado moderno es la tripartición del poder. Los que organizaron el sistema actualmente vigente, con mucha razón, tomaron las previsiones necesarias para que nunca todo el poder esté concentrado en una sola institución y peor aún en una sola persona. Es sabido que todo poder es violento, exaccionador y sectario. La naturaleza humana, a pesar del tiempo transcurrido y de los avances científicos y tecnológicos espectaculares, sigue siendo competitiva, es decir, una dinámica dual que acaba en la lógica desigual de perdedores y ganadores.

Las funciones esenciales del Gobierno, en términos generales, son tres: a) Establecer principios y normas para el desenvolvimiento de la sociedad y, en ese marco, para regular las relaciones entre personas, grupos y pueblos y de éstos con las instituciones públicas. b) Administrar el sistema estatal dentro del orden jurídico establecido y realizar las tareas necesarias para el desarrollo del país. c) Procesar y sentenciar los actos individuales y colectivos, así como los públicos y privados conforme a las leyes establecidas.

Cada una de las funciones señaladas está encomendada a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, claramente diferenciados a fin de evitar la concentración totalitaria que, algunas veces, rompe la racionalidad estatal. Los encargados del Legislativo y del Ejecutivo, en todos los países democráticos del mundo, son elegidos por la voluntad mayoritaria del pueblo. El Poder Judicial está más bien fundado en la capacidad y en la moral de las personas.

Las reformas establecidas en la nueva CPE, no cambian lo esencial de este ordenamiento surgido el Siglo XVIII, y actualmente vigente en el mundo, nos referimos a las funciones que deben cumplir. En lo que respecta a su formación, hay algunas variables que no mejoran lo que viene del pasado. Por ejemplo, la composición de la Asamblea Legislativa, no cambiará nada porque la gente, en un país como el nuestro, piensa y actúa en función de sus necesidades y aspiraciones. Esto es lo que, en política, se llama ideología.

A pesar del atraso y la pobreza, el pueblo boliviano sabe diferenciar a quiénes trabajan por su bienestar de los que, con distintas actitudes, pretenden satisfacer proyecciones circunstanciales y egoístas. Muy pronto, la gente se dará cuenta de la proyección de las reformas en relación con sus derechos, las fórmulas pequeñas y circunstanciales para distribuir los puestos en la Asamblea Legislativa, con criterios particulares, se agotarán en sí mismas y darán lugar a modificaciones más profundas y evidentemente democráticas.

La Razón

La política cambiaria

Apreciar la moneda en el país con entusiasmo deportivo fue un error. No se le hizo ningún daño al dólar de Estados Unidos y en cambio sufrió la economía nacional. El dólar se mantiene como un refugio monetario para muchos países, incluso para la China Popular.

El foro con el título de “Exportaciones, competitividad y tipo de cambio en Bolivia”, realizado la semana pasada, no podía haber sido más oportuno.

Se produjo en la semana en que se había divulgado la noticia de que en enero pasado, por primera vez en cinco años, las importaciones superaron a las exportaciones.

Esas cifras equivalían a un diagnóstico sobre el efecto de la nueva política cambiaria que se aplica en el país desde el momento que fue frenado el proceso de minidevaluaciones creado por el Bolsín hace 24 años. La revaluación de la moneda nacional se aplicó al principio como un reflejo del equilibrio de la oferta y la demanda, pero luego se la mantuvo incluso cuando la tendencia había cambiado.

Una moneda nacional sobrevaluada desalienta las exportaciones y un dólar devaluado alimenta las importaciones, como se ha podido comprobar con esta experiencia. Quizá sea oportuno decir que la lección ha sido aprendida y que ahora se tomarán medidas correctivas.

En el foro mencionado, los empresarios nacionales dijeron que en tres años de apreciación de la moneda nacional ellos perdieron 1.439 millones en moneda nacional, equivalente a 176 millones de dólares.

En estas mismas páginas habíamos mencionado que era un error grave aplicar políticas económicas partiendo de principios políticos, y que lo mejor sería tomar decisiones económicas que interpreten el interés de Bolivia.

Apreciar la moneda con entusiasmo deportivo fue un error. No se le hizo ningún daño al dólar de Estados Unidos y en cambio sufrió la economía nacional.

El dólar se mantiene como un refugio monetario para muchos países, incluso para la China Popular. Ese país es el que más papeles de la deuda de Estados Unidos tiene en el mundo y ha invertido algo como 70% de sus dos billones (millones de millones) de sus reservas internacionales en dólares norteamericanos.

Entre las conclusiones del foro, el IBCE ha mencionado el hecho de que la administración del tipo de cambio no debería fijarse en función con los países de la región, para evitar poner en condiciones de desventaja al sector exportador. Los ingresos por la exportación de gas natural hicieron de amortiguador de la crisis, pero ahora, cuando el volumen y el precio están cayendo, no habrá tal amortiguación. Es inútil esperar que las expectativas inflacionarias respondan a la administración de la paridad, porque ahora esas expectativas responderán, por ejemplo, al incremento salarial ordenado por el Gobierno. Es preciso que Bolivia vuelva a la práctica de las minidevaluaciones. El presidente del BCB dijo que el tipo de cambio no es fijado para castigar a los exportadores privados, porque 50% de las exportaciones son hechas por empresas públicas. Pero además dijo que el sistema de las minidevaluaciones sigue vigente. Esto último contradice anuncios hechos por autoridades del sector económico, según las cuales la actual paridad de 7,07 se mantendría durante todo el presente año sin cambio alguno.

Parece oportuno que este tipo de temas sean sometidos a debates y a foros, porque de esa manera las autoridades nacionales tienen la posibilidad de conocer los criterios de los sectores involucrados. Los exportadores del país tendrían que recibir mayor atención, en vista de que generan empleo, riqueza y divisas para el país.

Subeditorial – La muerte de las empresas

La cochabambina Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa advirtió en días pasados del riesgo de que por lo menos 40% de las empresas de esa categoría entren en quiebra.

Los dirigentes de esta organización dijeron que la falta de mercados para los textiles, que son la especialidad de la mayoría de las empresas del gremio, es la principal amenaza.

Pidieron al Gobierno nacional que encamine esfuerzos en la dirección de abrir mercados para la producción boliviana, sin limitar los esfuerzos que deba hacer.

Muchas de las empresas cochabambinas de esa categoría estaban incluidas en cadenas de producción que participaban de los beneficios del programa ATPDEA brindado por el Gobierno de Estados Unidos.

Los dirigentes de la federación opinan que el Ejecutivo debería buscar vías de entendimiento no solamente con Estados Unidos, sino con todos los demás países donde se puedan encontrar mercados.

Se trata de un criterio que coincide con la política que aplican otros países, cuyos gobiernos se guían por el principio de que ellos no tienen ni amigos ni enemigos, sino sólo intereses: los de su país.

Si existe un mercado al que puedan llegar los productos bolivianos, hay que hacer todo lo necesario para que el propósito se cumpla.

Son miles las empresas pequeñas que operan no solamente en Cochabamba, sino en otras ciudades del país, que ayudan a resolver en parte el problema del desempleo y que sólo piden a las autoridades cumplir con la obligación que tienen de ayudar a la apertura de mercados.

Ya habrá tiempo para las ideologías o para las amistades excluyentes: por el momento es preciso ayudar a los bolivianos que quieren trabajar de manera honesta en actividades lícitas. Ayudar a esas empresas a realizar sus propósitos, que son generalmente vender sus productos en mercados con altos niveles de consumo, es contribuir a resolver, aunque sea en parte, los problemas de la falta de empleo. Es decirles a los bolivianos que no necesitan irse del país para trabajar y que el Gobierno nacional se propone hacer todo lo necesario para que se queden a trabajar en Bolivia y no tengan que emigrar hacia el exterior o hacia actividades ilegales.

Nota del Día – Tiwanaku

Casi 3.200 años después de su auge, Tiwanaku sigue sorprendiendo a los arqueólogos que trabajan en diferentes tareas en el lugar.

Con todos los ritos de rigor, el martes fue inaugurada la tercera fase de la excavación de la pirámide Akapana, el monumento más grande —hallado hasta la fecha— en el complejo arqueológico de Tiwanaku.

Este año se espera sumar 3.000 metros cuadrados a los 8.000 metros cuadrados excavados en los últimos seis años y los hallazgos no son poca cosa.

La tarea está a cargo de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) que dirige Javier Escalante y que depende del Ministerio de Culturas. Las dos primeras fases contaron con el apoyo financiero de Soboce y de la CAF, ahora es el aporte venezolano el que dará 500.000 dólares para desenterrar los secretos y conocer mejor esa cultura.

Akapana sorprende con los entierros rituales encontrados —lo que hace suponer que los restos corresponden a cráneos enemigos ofrendados como trofeos—, y aún hay más intriga por descubrir los templos de Putuni y Q’hantatallita. Según explicación de Escalante, el primero habría servido como sitio funerario, mientras que el segundo, como observatorio astrológico, hipótesis que se refuerza porque Q’hantatallita en español significa luz del amanecer.

Pero más allá de la necesidad de develar esta riqueza arqueológica para apreciarla, existe el peligro de acelerar su deterioro. Una primera alarma fue el monolito Bennett que fue restituido a Tiwanaku —se encontraba en la plaza del estadio, en La Paz—, ahora la Unar pretende poner a buen recaudo la Puerta del Sol, el emblema tiwanakota por excelencia, que estaría en riesgo de desaparecer, lo ideal es que permanezca en un espacio adecuado.

Altímetro – El proceso Sánchez

Causa sorpresa la convocatoria lanzada por Erwin Sánchez, técnico de la selección boliviana de fútbol, para encarar los partidos ante sus similares de Colombia y Argentina por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica.

El entrenador argumenta que lleva adelante un proceso enfocado ya no al torneo del 2010, sino al campeonato de 2014, que busca el gol y que contará con jugadores que estén en competencia.

Lo que sorprende es que el promedio de edad de los 26 convocados supera los 27 años, sólo cinco están por debajo de los 26 años —llegarán con menos de 30 años a las próximas— y lo que raya en la sinrazón son los vaivenes de la citación al jugador Didí Torrico, un hombre que cumple las exigencias del novato DT: juventud, gol y competencia, además de esfuerzo. Sin embargo, Torrico no fue tomado en cuenta, en primera instancia, por Sánchez.

Los Tiempos

La agenda gubernamental

¿Estarán los funcionarios del BM dispuestos a hacerse cargo del cadáver que quieren poner en sus manos?

En una reunión ampliada de gabinete que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del pasado jueves, ministros, viceministros, legisladores y dirigentes de los “movimientos sociales”, encabezados por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, hicieron un análisis de las múltiples dificultades que afronta la gestión gubernamental y definieron un plan de acción para el futuro inmediato.

Por lo escuetos y confusos que fueron los informes oficiales sobre lo que se discutió en la reunión, es muy poco lo que se sabe al respecto. No es difícil, sin embargo, hacer algunas deducciones sobre la agenda temática y las conclusiones a las que se llegó.

Se puede suponer, por ejemplo, que uno de los temas abordados fue el relativo a las muy estrechas relaciones que altos(as) funcionarios(as) del Poder Ejecutivo sostienen con quienes administran el negocio del sexo desde los más importantes lupanares paceños. La renuncia de uno de ellos, el ex Superintendente de Empresas, permite suponer que se decidió hacer otro sacrificio para enjuagar las apariencias. Pero la ratificación del ascenso con que hace poco fue premiada su jefa, la actual ministra de Desarrollo Económico, da cuenta de la decisión de no ir más allá de lo estrictamente necesario para sancionar a quienes cometen el error de dejarse sorprender.

Se sabe también que el tema de la corrupción mereció algo de atención. Pero no porque esté socavando las bases de sustento económico del régimen, sino porque, como lo dijo un senador que tuvo el privilegio de estar entre los presentes, “está siendo utilizado por la oposición como punta de lanza para hacer campaña contra el gobierno”.

Resulta también evidente que, entre las tareas que fueron asignadas a los operadores políticos del régimen, figura la de retomar e intensificar la ofensiva para terminar de una vez con el Poder Judicial. Liquidar el Tribunal Constitucional no ha sido suficiente para liberar a la élite burocrática del “estorbo de la ley”, por lo que urge hacer lo mismo con la Corte Suprema de Justicia.

Para afrontar el próximo proceso electoral se dio la orden de iniciar los preparativos para el próximo cerco “indígena-originario-campesino” al Congreso Nacional a fin de que a chicotazo limpio se imponga la aprobación de la Ley Electoral propuesta por el oficialismo.

Y para que no se crea que al gobierno no le preocupa el tema económico, que tiene en el descalabro absoluto y total del sector hidrocarburífero su principal manifestación, se decidió dar un giro pragmático: se procederá a la reestructuración de YPFB, para lo que se pedirá la intervención del Banco Mundial. ¿Estarán los funcionarios del BM dispuestos a hacerse cargo del cadáver que quieren poner en sus manos?

El Diario

Emergencia medioambiental

El cambio climático está ocasionando desequilibrio ecológico, lo que puede ser comprobado por la pérdida de glaciares en el país, como el nevado de Chacaltaya, donde estaba ubicada la pista natural de esquí más alta del mundo, que ha dejado de ser un atractivo turístico. Similar fenómeno se está dando en el Illimani, que según cálculos de expertos, en un lapso de más de 20 años dejará de tener nieve. Lo más grave es que con los deshielos se pierde las fuentes acuíferas. En otras regiones del territorio nacional la falta de lluvias está causando sequías, lo que implica la pérdida de sembradíos y la muerte de animales. La selva amazónica también está en peligro por el calentamiento global. Esos y otros problemas son de conocimiento de las autoridades, pero no hacen lo suficiente para llevar adelante campañas de concienciación sobre la importancia de preservar el ambiente donde vivimos y nos desarrollamos. Si bien los chaqueos han disminuido, lo mismo que la quema de basura y elementos sólidos, no se aplica plenamente la Ley del Medio Ambiente que está en vigencia, por la falta de voluntad política de parte de los gobernantes, sobre todo.

El deshielo del nevado Chacaltaya debe ser motivo de reflexión, no sólo de las autoridades sino de todos los bolivianos, por la importancia que tiene la defensa del medio ambiente, evitando la contaminación ambiental en todos los sentidos de la palabra, para no contribuir a la destrucción de la capa del ozono, aunque no se hace lo necesario para evitar el desprendimiento de dióxido de carbono, que es una de las combinaciones químicas que más daño produce, lo mismo que otras que emiten las grandes fabricas de países industrializados, donde se utiliza algunos defensivos, sin embargo la emanación de gases es muy fuerte, lo que ha dado lugar a la realización de varias convenciones organizadas por la Secretaría de la ONU. Pese a compromisos serios para disminuir esos gases tóxicos que tanto dañan al planeta, no se los cumple y cuando se quiera solucionar este problema puede ser demasiado tarde, porque faltará agua para el consumo de los habitantes de las ciudades y poblaciones donde están desapareciendo las fuentes acuíferas, precisamente por el deshielo y la falta de lluvias, lo que se puede comprobar con el descenso de los niveles del líquido elemento en presas y represas. Este es un motivo para hacer un uso racional del agua.

Actualmente preocupa que cinco municipios del Chaco chuquisaqueño se hayan declarado en emergencia por la pérdida de sus cultivos, sobre todo de maíz, soja y maní, por la sequía que afecta a la región. Es tal la desesperación de las autoridades de esos municipios, que en los próximos días habrá una reunión de los alcaldes del Chaco, donde se definirá la declaración de zona de emergencia. En este tipo de casos el Gobierno central y las prefecturas deben brindar una labor de asistencia, sin esperar que los afectados pidan colaboración y auxilio, cuando se podría prevenir esa situación. Defensa Civil tiene que ayudar a los necesitados de las zonas afectadas por los fenómenos naturales, no sólo por las sequías, sino por las inundaciones debido a excesivas lluvias, como en el Oriente.

Es urgente que el Ejecutivo inicie sin demora una evaluación técnica de las pérdidas agrícolas y la cantidad de familias afectadas. Según primeros informes existirían más de cien comunidades afectadas en el Chaco, porque solamente tomando en cuenta a Macharetí se sabe que llegan a 32 los poblados afectados. Existe desesperación en los pobladores de las zonas afectadas por la sequía. Pero el Gobierno no toma los recaudos necesarios, como la captación de agua de fuentes cercanas a las zonas afectadas, así como la perforación de pozos, con lo que se puede paliar el sufrimiento de las familias que carecen de agua, tanto para su alimentación como para el regadío de sus cultivos y para los hatos de ganado y animales domésticos que poseen. El cambio climático provocado por el calentamiento global también afecta a la extensa región amazónica boliviana, donde intensas precipitaciones pluviales provocan inundaciones, contrariamente a lo que ocurre en la región occidental del territorio boliviano, que padece por la sequía. Ese fenómeno causa en la región amazónica una peligrosa degradación forestal y una erosión genética, que afectará a la conservación de la biodiversidad, sobre todo por la falta de recursos.

Las más afectadas son familias humildes y con menores ingresos económicos, motivo por el cual las autoridades tienen que brindarles colaboración no sólo con alimentos y vituallas, sino con equipo y herramientas. Esto será posible cuando el Ejecutivo a través de las instituciones encargadas haga evaluaciones y se conozca con exactitud qué es lo que está pasando y cuánta gente es la afectada. Esta tarea es urgente, por lo tanto no se acepta justificaciones de alguna índole.

La Prensa

Más basura en YPFB

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, cinco días antes de la creación de SIPSA, sospechosamente, incrementó los precios del engarrafado en 68,1 por ciento…

Una investigación periodística realizada por el equipo de Redacción de La Prensa reveló de forma exclusiva, el 14 de febrero, que el ex presidente de YPFB Santos Ramírez había utilizado su poder en la empresa estatal petrolera para crear una firma privada denominada Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), entidad pensada para ampliar los turbios negocios del segundo hombre del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El actual interventor de la petrolera, Carlos Villegas, confirmó la información y determinó disolver SIPSA por las innumerables irregularidades detectadas en su constitución.

La entidad había sido concebida por Ramírez con base en intereses particulares, para recalificar o reacondicionar garrafas de GLP, por el que se hizo un contrato por 1,8 millones de dólares.

Según la indagación, el acuerdo presentaba anomalías que apuntaban a causar un daño significativo al Estado en beneficio de particulares, entre otros Ramírez. En total se habla de un hueco financiero por 60,7 millones de dólares, debido a que la firma también firmó un trato con la firma Full Industry y por los abultados salarios que se habían otorgado sus directivos.

Ahora, se acaba de descubrir que Ramírez había dispuesto que la estatal petrolera pagara salarios de los empleados de SIPSA, lo que constituiría un asalto a los recursos estatales que no tiene nombre. Pero no sólo eso. En el entuerto delictivo también aparecería el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, quien cinco días antes de la creación de SIPSA, sospechosamente, incrementó los precios del engarrafado en 68,1 por ciento a través de la Resolución 0895 que lleva su firma. El funcionario fue convocado por la Fiscalía para que explique su participación en esta operación que resulta una de las más graves cometidas en el megacaso de corrupción que estalló en YPFB tras el asesinato del ingeniero tarijeño Jorge O’Connor, el fatídico martes 27 de enero.

Pese a las dubitaciones del Poder Ejecutivo en este caso, buscando chivos expiatorios en la Inteligencia estadounidense, la Fiscalía y la justicia deben ir a fondo en las investigaciones para dar con todos los responsables del caso. Los directivos de YPFB, pero también los dignatarios de Estado que avalaron las operaciones financieras que llevaron a este escándalo.

Hacemos votos para que así suceda y que esto no quede en la impunidad tal como quedaron los otros casos de corrupción detectados en el Gobierno de Evo Morales. Sino, vale la pena recordar que el caso del tráfico de avales del MAS para la compra de cargos en la administración pública quedó en la impunidad. Lo mismo la denuncia de malversación de fondos en la estatal petrolera a cargo de los denominados “Rugrats” en el que están involucrados otros importantes asesores del Presidente. Y el caso más sonado, las negociaciones con contrabandistas que llevaron adelante miembros del Poder Ejecutivo con claros daños para el Estado.

El Deber

El Norte y su feria

Marzo se ha convertido en un mes especial para la zona norte del departamento. El corazón de la actividad agropecuaria de Santa Cruz, ha tenido la capacidad de consolidar su vitrina propia, en la que muestra desde hace más de una década y media su inquebrantable empuje y sus mejores atributos al país. Con una identidad propia, la Exponorte Dinámica es la segunda feria más importante de la región y, por lo tanto, apunta a constituirse en una de las más reconocidas de Bolivia.

Con sede en la ciudad de Montero, la capital del Norte integrado, la muestra acaba de alcanzar este año su mayoría de edad. La versión XVIII comenzó el martes pasado, fue inaugurada el jueves y vivirá este sábado y domingo sus jornadas más intensas, con una oferta riquísima y atractiva de actividades para los miles de visitantes que son esperados con los brazos abiertos por los hospitalarios norteños.

Son cuatro las provincias del norte integrado que lucen con orgullo estos días su vocación agroproductiva: Obispo Santistevan, Sara, Warnes e Ichilo. Esta macrorregión del país ha tenido la capacidad de consolidar una clase dirigente, que es la que inspiró y empuja desde hace 18 años un emprendimiento tan valioso como la Exponorte Dinámica. La Cámara de Industria y Comercio del Norte y la Asociación de Ganaderos del Norte son las dos instituciones que se reparten la responsabilidad de organizarla todos los años. Son las entidades que cuidan durante los meses previos los detalles que garantizan su éxito. Son las dos organizaciones que arriesgan inversiones para hacerla crecer. Ni siquiera los malos presagios de una crisis económica tan dura, como la que se anuncia para 2009, frenaron el impulso de nuevos desembolsos de recursos para mejorar la infraestructura del predio ferial.

Alrededor de 350 expositores aguardan ejecutar buenos negocios, abrir nuevas relaciones interinstitucionales y activar su mercado de clientes. Además de ser un punto de encuentro de las firmas comerciales, agroindustriales y de servicios más importantes del país, la Exponorte destaca por su perfil único: es dinámica. Esto significa que en sus espacios se realizan demostraciones directas de maquinarias agrícolas, así como de las últimas innovaciones tecnológicas para la gente del campo. Quien se puede considerar un ganadero importante en el país tampoco se puede faltar a la muestra, en la que hay representaciones de más de una treintena de cabañas, además de una jornada de juzgamiento y remate de ganado vacuno.

El mundo estudiantil tiene su oportunidad de aprender mucho en los predios de la Exponorte. Con ese fin se ha dedicado a los niños y jóvenes todo un día para que puedan conocer lo que expone cada productor y cada empresa. Más de 7.000 estudiantes lo hicieron el miércoles pasado, gracias a la idea de atraerlos con un precio módico de la entrada. La farándula tampoco falta, con presentaciones artísticas para todos los gustos, lo mismo que una oferta gastronómica muy diversa en atractivos stands. Eso y mucho más es la Exponorte Dinámica 2009, que espera conseguir este año alrededor de 40.000 visitas. Vale la pena no sólo apuntalar este esfuerzo empresarial, en un país donde los emprendimientos privados se encaran en un entorno adverso y con escaso apoyo estatal. Vale la pena hacerlo por lo que representa una macrorregión que es la expresión más fiel de lo que es Bolivia: una nación diversa. Eso es el Norte integrado: un mosaico pequeño de la Bolivia diversa. Con todo, la Exponorte Dinámica 2009 ya dio los primeros pasos hacia el éxito al conseguir antes de su apertura mover $us 419.000 de los más de $us 2.500.000 que espera activar. Enhorabuena.

Los pacos con voces y sueldos embargados

Marcelo Rivero

Excepto los ‘capos’ del régimen, civiles y ‘engorrados’ -que en estos tiempos fuera de ser tan ineptos se creen la última pomada-, los empleados públicos de base siempre han sido mal retribuidos y peor atendidos en salud, educación, vivienda y otros beneficios. Ello no obstante que cumplen tareas tan delicadas como es el enseñar las primeras letras, atender enfermos, velar por la seguridad de las personas. Con ser de base está dicho todo: son el fundamento en el campo en que se desempeñen; sin ellos nada puede avanzar y los ‘capos’ más que nunca no tendrían razón de serlo.

Posiblemente entre los servidores públicos los que se llevan la peor parte en lo económico y en los derechos que les corresponden son los policías rasos, los llamados pacos, que en un enorme porcentaje apenas ganan 900 pesos y encima reciben un trato desconsiderado de la ‘oficialidad’, sobre todo de los ‘capos’ que ni siquiera responden cuando se les cuadran.

El gobierno nacional y la superioridad no toman en cuenta que estos trabajadores cumplen una delicadísima misión, la de proteger a la sociedad de los delincuentes y de los que incumplen las reglas de convivencia en paz. Les prometen el cielo y las estrellas como lo hizo hasta el presidente Evo Morales, pero no les dan ni migajas, es más, los marginan, los bajan de categoría, los retiran y los procesan porque hablan, ¡no tienen derecho al pataleo! Hay que ser muy abusivo para no dejar que alguien se exprese, que reclame un salario más justo, la inclusión en el escalafón. Cómo es posible que los citen para un patrullaje nocturno y que los larguen a 10 kilómetros de donde viven cuando no hay ni taxis. Es una vergüenza que la Policía y el Estado no les proporcionen uniformes y armas, debiendo ellos comprarse estos elementos imprescindibles. Y cómo será la desconsideración -en este caso también lo es con la ciudadanía-, que cuando llueve no se pilla un varita dirigiendo el tránsito porque no tienen ni un impermeable para no mojarse, no digamos botas de goma porque ya es mucho pedir.

Además son escasos los policías, al menos en nuestra capital donde puede decirse que son cuatro gatos para más de 1,5 millones de habitantes, por eso los delincuentes están sobre nuestros cogotes. Sin embargo el dinero que recauda la entidad del orden en todos los distritos, principalmente aquí (se calcula que de Santa Cruz sale cerca del 50% de los ingresos de la Policía Nacional), va a parar a La Paz. ¡Centralismo desvergonzado!

Abundan los motivos para que el policía de ‘tropa’ sea atendido en sus justas demandas y para que termine la escandalosa arbitrariedad de que deben guardar silencio sepulcral. Los pobres están con las voces embargadas, como embargados quedaron sus sueldos para adquirir una parada y un revólver cacharro.

La Estrella del Oriente

Listos para arrollar

El Poder Judicial, la Prefectura de Tarija, el Congreso, la oposición en pleno, los medios de comunicación, los agricultores y ganaderos, todos están siendo emplazados en el país. Tal como el Tribunal Constitucional, la Prefectura de Pando, la Corte Nacional Electoral, el Ejército Nacional, la Policía, YPFB y todas las nacionalizadas pasaron del estado de emergencia al de toma abierta.

No entendemos todavía cómo los bolivianos hemos ido tolerando todos estos abusos que están redundando en el uso discrecional de las instituciones, empresas y recursos del Estado boliviano, que parecen haber pasado a engrosar la lista de los bienes del Ejecutivo, razón por la que los ministros actúan como usufructuarios, vilipendiando los recursos de país sin compasión y volviendo improductivas las empresas que han sido nacionalizadas bajo la promesa de que permitirían que los bolivianos mejoren sus ingresos y que estos se transformen en obras e infraestructura en uno de los países más paupérrimos y abandonados de América Latina.

El jueves pasado, el Ejecutivo se pegó una “encerrona”, con el objetivo de afinar sus estrategias de toma del poder. La nota anecdótica la puso el Ministro de la Presidencia quien declaró a la salida de la reunión que no habían tocado el tema de la corrupción a pesar de los muchos actos de esta naturaleza que involucran a funcionarios de Gobierno sin que hayan sido esclarecidos.

Esto demuestra que el tema no es prioritario para el Gobierno así lo pongan en sus declaraciones como un himno a la bandera. La corrupción no le quita el sueño al Ejecutivo, tal como no le interesa tampoco la economía, ni las epidemias, ni el estado lamentable de los hospitales. Al Gobierno lo único que le prende la mecha es la aprobación de la maquiavélica Ley Electoral que plantean sacar con cerco al Congreso y con las mismas mañas y actos ilegales con los que ya han procedido en anteriores ocasiones, tal como lo hicieron cuando impusieron la Ley Inra, el referéndum por constitución, etc.

En la etapa en que se encuentran, los planes del Presidente y sus ministros son la elección de diciembre próximo, razón por la que afinan los motores y se han limado las uñas para arremeter y comenzar a arrollar todo lo que les pueda significar un obstáculo a la toma definitiva del poder que en la presente y última etapa corresponde al copamiento de la asamblea plurinacional y al último tramo de descabezamiento de la justicia destruyendo la Corte Suprema de Justicia como antes lo hicieron con el Tribunal Constitucional, situación que les permitirá que no se pueda interponer ningún recurso de inconstitucionalidad o de amparo, lo que todos los temas jurídicos quedarían en manos del Gobierno y los opositores y afectados no tendrían donde acudir para hacer algún reclamo.

Este es el motivo por el que de la “encerrona” salieron decididos a pegar el último zarpazo al Poder Judicial tratando de destituir al Presidente de la Corte Suprema a quien lo acusan de retardación de justicia en el juicio a los autores de la violencia de octubre de 2003. Esta postura es farisea y de sepulcros blanqueados, primero, porque en octubre de 2003 ya es vox populi que la alta cúpula Mas-sindicatos cocaleros había decidido que la revuelta debía llevarse vidas humanas, que debían haber víctimas para derrocar a Goni y que toda revolución tiene que tener muertos como bandera, esto no lo pueden negar porque lo han repetido el mismo Presidente y el Vicepresidente hasta al cansancio a cuenta de los muertos chuquisaqueños en la etapa de finalización de la Asamblea Constituyente, situación en la que dijeron textualmente, tal como lo hicieron también en similares oportunidades donde trataron de normalizar el derramamiento de sangre y uso de la violencia de Estado: “En toda revolución se pierden vidas, no hay revolución sin derramamiento de sangre, en otros países han muerto cientos y miles”.

Por otro lado, hablar de retardamiento de la justicia es una hipocresía mayúscula en este régimen que no ha aceptado ningún fallo judicial cuando este protege algunos derechos o procesos que deben ser respetados, como es el caso de los presos políticos que están encerrados en la cárcel sin acusación, sin gozar del debido proceso, menos de sentencia, mientras el Gobierno espera tomar la justicia y hacer las cosas a su libre conveniencia.

Sólo para esto se pasaron el trabajo de darse una “encerrona” de la que salieron listos para arrollar.

El Mundo

Paremos la joda

Ayer escribíamos sobre la irresponsable manera de despilfarrar los fondos públicos, mediante decretos de emergencia se dispone la entrega de millones de dólares para financiar la importación a harina, para financiar proyectos como los de: “Empresa Metalúrgica Vinto con las iniciativas Productivas, la Reconversión productiva comercial, la compra de pasivos agrícolas a pequeños productores agrícolas, para la EMV, financiamiento a pequeños y grandes productores industriales, préstamos a las empresas que realizaron exportaciones amparadas en el ATPDEA, importación de harina de trigo, en el repoblamiento ganadero bovino, los fondos para el PVS, la fábrica de papel, el proyecto Evo cambia, los bonos Juancito Pinto, los bonos de solidaridad y otras erogaciones.

El Presidente Evo Morales está en el derecho de hacer incentivos económicos a los sectores donde vea conveniente, de financiar proyectos sociales que antes estaban exentos de ayuda del estado. Lo que ya pasó de claro a oscuro es quienes lo manejan, cómo lo manejan, qué mecanismos de fiscalización existen, los controles de verificación de control cruzado para examinar cada ítem de gasto, el cumplimiento de los mecanismos de compra, el pago de impuestos a entes legales, está bien que para evitar la burocracia puedan saltar momentáneamente estos pasos pero por la salud del gobierno debe existir un control para evitar que a nombre del gobierno personas inescrupulosas se beneficien de estas medidas.

Los ejemplos más claros son sujetos que en su mayoría no son parte del esquema del gobierno, son los mismos que usan o compran influencias para beneficiarse del estado nacional de la misma forma que lo hacen con cualquier gobierno, ya sea liberal o populista, para estos sujetos son simples negocios solo basta observar el caso del proyecto de vivienda social (PVS) donde el señor Miguel Ángel Linares que tiene antecedentes en el pasado con el manejo incestuoso de un banco el cual gerentaba, se demostró que se benefició de forma delincuencial con cerca de 16 millones de dólares y hoy desapareció de escena, no cumplió ni con el 10% de los compromisos contraídos, no devolvió al estado lo restante -ni este se lo exigió-, puede que antes el gobierno hubiera tenido reservas y cautela en vista que la contraloría general de la nación no estaba manejada por un militante del partido gobernante, después de enero, sin motivo ni causa, se impone un interventor en el ente fiscalizador, lo que hoy le garantiza por lo menos realizar los controles de acuerdo a ley. Existen funcionarios de hoy que en el pasado no tenían vinculación con el MAS y hoy disponen de las instituciones recaudadoras, como que se designan en cargos públicos a sospechosos personajes vinculados con entes represivos o al servicio de embajadas que hoy son cuestionadas como políticas de estado -caso Cap. Rodrigo Carrasco-, que un proxeneta sea designado superintendente después del escándalo de YPFB en el cual personas vinculadas con burdeles y un crimen tenían relación laboral con la empresa nacionalizada de hidrocarburos.

Partamos de dos hechos: la falta de conocimiento de los procesos administrativos lentos para disponer de recursos hacen que se busquen atajos , partiendo de la buena fe del Presidente para concretar proyectos o buscar resultados satisfactorios para el ciudadano y la región, esto no es suficiente para eximirlo de culpa, por lo tanto él debe -por sentido común- buscar subsanar estos errores, debe enmendarlos readecuándolos al cumplimiento de la norma, exigiendo el cumplimiento de cada obra en la cual se comprometió la fe del estado, yo puedo darle el crédito de que el Presidente no es responsable de los desvíos, robos malversaciones de la plata de todos, pero si no pone atajo y no exige rendición de cuentas de los más de dos mil millones de dólares que se gastaron sin que sepamos si estos dineros fueron a donde estaban destinados o en su caso de no ser así caer con todo el peso de la ley y la justicia a los que metieron la mano en la lata, los medios de comunicación estamos de alguna forma en una alianza para desenmascarar a estos personajes que actuaron como una banda o mejor dicho como un cartel delictivo para ser parte del saqueo del estado, el Presidente no debe creer que la lucha contra la corrupción es parte de una conspiración contra su gobierno, es una lucha de consecuencia en la que él es beneficiario.

La permanente lucha contra la corrupción es una tarea en la que todos debemos alienarnos y cerrar filas por conciencia y valores.

El Nacional

Violencia y libre albedrío de las masas

No cabe duda de que nuestro lacerado país debe ser el único en el mundo, donde la propia Constitución Política del Estado, proclama el derecho de los grupos sociales de intervenir en la administración pública, en cualquier lugar y momento, para impedir o supuestamente rectificar decisiones de las autoridades correspondientes. Varios artículos legislan la manera de actuar, pero paradójicamente, fuera de la ley, es decir, en la lógica simple del poder del más fuerte, que se plantea en las calles sin ningún límite ni orientación preestablecida.

Lo que ha sucedido en el altiplano paceño, es el ejercicio de ese supuesto derecho. Muchas personas, no sabemos si en pleno dominio de sus facultades, decidieron invadir una vivienda privada, castigar violentamente a sus habitantes y decidir luego el destino del inmueble. Posteriormente, los que forman parte de la corriente política, denominada los ponchos rojos, decretaron un Estado de sitio en esa región. No ha de ser fácil para nadie poder demostrar que tales actos, verdaderamente aterradores, se llevaron a cabo sobrepasando, o a lo mejor en contradicción con el espíritu de la nueva Constitución Política del Estado.

Anteriormente se ha demostrado que una de las mayores deformaciones e insuficiencias de la nueva Ley Fundamental del Estado Boliviano está, precisamente, en esa extraña forma de liquidar el orden estatal establecido por un amplio conjunto de normas y enunciados. Los gobernantes actuales, en la proyección de una rara concepción del socialismo, dejan en manos de los grupos sociales y populares emergentes, la coherencia, estabilidad y vigencia del propio Estado. La famosa participación social no es sino esa forma primitiva de resolver diferencias, en la dinámica de los enfrentamientos sin normas ni consideraciones humanas.

Lo curioso y, al mismo tiempo, indignante, es la conducta justificatoria de varias autoridades del gobierno central, para quienes esas acciones sociales represivas y antidemocráticas son legítimas o responden a situaciones adversas del pasado y otras que no favorecen a sus propósitos, de ese modo, resultan siendo acciones delictivas que deben ser desarticuladas por la fuerza. Así la famosa participación o control social no pasa de ser otro instrumento al servicio de las pretensiones totalitarias y prorroguistas del régimen imperante. En el marco de esa nueva moral, unos tienen derecho a invadir y destruir y otros, sólo a soportar resignadamente semejante represión.

La indignación popular que se expresa en hechos violentos y desprovistos de toda comprensión, no es un acto verazmente democrático, de ahí que en comparación con cualquier otro acto disidente o libre de compromisos serviles y oportunistas, es no sólo la prueba clara e innegable de la intolerancia, sino la pretensión de demostrar una errónea perfección y el derecho a no ser criticados por nadie y por nada. El totalitarismo tiene diversas formas de manifestación en el ejercicio del poder. La dominación creciente que ejercen algunas personas, gracias a la sumisión casi ilimitada de militares y policías, es no sólo una repetición del pasado, sino un nuevo conjunto de ideas y acciones anacrónicas.

Finalmente se debe observar, de manera muy lamentable, que la nueva Constitución Política del Estado, paradójicamente, es la base para que las corrientes deformadoras, bajo la cobertura de una cierta corriente social, hagan daño y ofendan a los más débiles. Por tanto y en la mera correlación de fuerzas, los que ganan casi siempre, son los más audaces y crueles, que no dudan de hacer lo que mejor les parece aun más allá de su compromiso con el pueblo.


×