Editoriales de la prensa nacional

El Nuevo Día

Tiempo perdido

AsÍ nos ven 22 – 03 – 09

El amigo Lula



Opinión

Europa obligada a una reflexión autocrítica ante el “monstruo de Austria”

La Razón

Caen las remesas del exterior

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Subeditorial – A la memoria de Luis Espinal

Nota del Día – San Pedro, pintoresca

Altímetro – El efecto Slumdog

La Patria

Pensando en Elecciones

Los Tiempos y Correo del Sur

Desgobierno, ética y principios

El Diario

Copamiento de Poderes

La Prensa y El Deber

Transparencia electoral

El Mundo

Es hora de acostumbrarnos

El Nacional

Seguirá la venta de ropa usada

El Nuevo Día

Tiempo perdido

Editoriales El anuncio gubernamental del relanzamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la sazón la principal empresa estatal nacional, tiene todas las características de una medida desesperada para salvar el propio proyecto de desarrollo propuesto para el país por el Movimiento Al Socialismo. Por lo mismo, todavía está por verse si estos recaudos tienen el don de la oportunidad o, por el contrario, representan tan sólo manotazos de ahogado ante la gravedad de la situación. Cualquiera que sea el resultado, no se puede evitar lamentar el precioso tiempo perdido –y los recursos- en la mal llamada “nacionalización” de la estatal petrolera boliviana. Los daños están consumados.

El retorno de YPFB a manos del Estado ha sido una calculada maniobra política para mostrar al Gobierno como capaz de recuperar para el país una fuente de riquezas. De hecho, nadie le quita ese mérito porque, al final de cuentas, era de conocimiento general que la parte del león se la llevaban las empresas extranjeras que habían accedido a la capitalización en anteriores gobiernos. Lo reprochable es que a lo político no se haya acompañado de medidas inteligentes en lo técnico, de suyo fundamental, y en lo económico. Por ejemplo, se ha colocado en puestos de jerarquía a miembros del entorno palaciego sin que éstos tengan conocimientos profesionales ni la experiencia requerida.

Las consecuencias son por todos conocidas. La corrupción institucionalizada que se ha puesto en evidencia no es más que la punta del témpano en el mar de irregularidades y desaciertos cometidos en este campo. Se ha comprometido la propia producción de hidrocarburos por esa carencia de perspectivas. La parafernalia de la supuesta nacionalización ha espantado a los inversores y se ha malquistado con las empresas que podían apoyar un proceso gradual de transferencia, en lo técnico profesional, como en lo que se refiere a la comercialización y la suscripción de contratos.

Lo que se ha hecho es malograr las posibilidades de explotar con sensatez los recursos de manera que se puedan cumplir compromisos asumidos con Brasil y Argentina en el marco de las nuevas condiciones como consecuencia de la estatización de YPFB. A poco menos de tres años de la “nacionalización” ha quedado un panorama sombrío para la empresa estatal, al punto que las previsiones apuntan a la importación de combustibles para responder a la demanda interna, porque la producción nacional en los campos pequeños se halla en franca y vertiginosa caída. Sin duda, el tiempo apremia para YPFB y el Gobierno.

Se sabe que se ha logrado la cooperación de Noruega, Canadá y Holanda, como países comprometidos con este relanzamiento de YPFB, y que se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. No obstante, resulta evidente que se ha perdido mucho tiempo y que no se podrán hacer milagros para poner en marcha a YPFB con eficiencia y transparencia en el plazo inmediato. Más, por el contrario, se requerirá de un tiempo mayor al esperado para levantar la producción petrolera nacional. La pregunta es que si el Gobierno podrá soportar con firmeza los efectos lógicos de su falta de previsión.

Resulta evidente que no se podrán hacer milagros para poner en marcha a YPFB con eficiencia y transparencia en el plazo inmediato.

AsÍ nos ven 22 – 03 – 09

Domingo, 22 de Marzo, 2009

Luego se mira a Latinoamérica y se advierte que está viviendo un efecto cada vez más negativo en el proceso de globalización, hasta el punto que las sociedades empiezan a radicalizarse y comienzan a vivir un retorno al populismo que propició doctrinas tan extremistas como el neoliberalismo puro que justamente Morales pretende combatir. Es evidente que luego de la sucesión de golpes militares de derecha, los países al sur del Río Grande empiezan una nueva etapa en donde las características es "el retorno al populismo", como el triunfo de Evo Morales en Bolivia.

El amigo Lula

bajo el penoco

Domingo, 22 de Marzo, 2009

La gente, incluyendo algunos "amigos" te tratan como te ven; si te ven bien, te tratan bien, si ven mal, te tratan mal. Lula, quien viajó a Estados Unidos con la misión de buscar un acercamiento entre la Casa Blanca y el Palacio Quemado, ha lanzado algunos dardos contra Evo Morales, que no precisamente se pueden entender como gestos de amistad. Antes de su viaje dijo que le gustaría decirle a su colega boliviano que ya no necesita más del gas que le vende, pero que va a seguir comprando porque a Brasil no le conviene estar rodeado de pobres. También dijo que su país está acelerando su plan para conseguir la plena autosuficiencia de gas, porque no quiere depender del humor de nadie. El Gobierno ha comenzado a protestar porque los brasileños no han cumplido el compromiso de elevar la demanda, que desde hace dos meses se ha estancado en los 20 millones de metros cúbicos.

Opinión

Europa obligada a una reflexión autocrítica ante el “monstruo de Austria”

Los crímenes de Josef Fritzl, el monstruo austriaco, que en lo esencial reproducen otros tan crueles y salvajes, deben servir para modificar nuestro concepto acerca de los pueblos. A pesar de la pobreza y del atraso que agobia a gran parte del planeta, todos somos iguales.

Los múltiples crímenes perpetrados por el austriaco Josef Fritzl, en su casa y en contra de su familia, constituyen un duro y amargo desafío para reflexionar acerca del ser humano, más allá del lugar donde vive o de la civilización a la que pertenece. En este hecho tan terrible, doloroso y ofensivo no hay ningún argumento relativo a la pobreza o al atraso para comprender semejante bestialización humana. Al monstruo no le faltaba nada para respetar y amar a su hija.

Los crímenes que nos desafían y ofenden han sucedido en la vieja Europa, supuestamente poseedora de la cultura más avanzada y conductora de la humanidad hasta el siglo XIX. Hay algunas actitudes violentas de las personas que pueden explicarse quizá por la necesidad, el resentimiento o la ambición, ésta no tiene margen para ningún razonamiento, es sólo la degradación más terrible, más tenebrosa, más sobrecogedora.

La Europa que dio origen y formó a filósofos próximos al conocimiento de la verdad; a músicos, pintores y escultores creadores de las obras más trascendentes, frecuentemente nos sorprende con hechos inimaginables, para los que pertenecemos al ámbito de la cultura, casi natural y sencilla de los países del nuevo mundo. Parecería que a la intensidad de su lado fecundo y creador, correspondiera su lado feroz, implacable, duro.

No es un exceso ni un deseo injusto de atribuir a la totalidad lo que hizo un solo individuo, nuestro propósito es reflexionar para dar lugar a un poco más de comprensión y humildad. No es cierto que hayan razas superiores ni inferiores. Filosóficamente hablando, todos somos iguales, el concepto ser humano engloba a europeos, americanos, asiáticos y africanos. Y en esa totalidad que se da en el nivel más superior de evolución, hay insuficiencias y deformaciones, aun en los grupos humanos presuntamente más avanzados.

Los “monstruos de Austria” pueden estar en cualquier lugar del planeta y no porque ese lugar esté habitado por seres insuficientes. La lección, ciertamente desgarradora, sirve para que cada continente, para que cada país se mire a sí mismo y en su reconocimiento encuentre al ser humano universal. No sólo por este caso, sino por otros como los hornos crematorios, los crímenes en la destrucción de Yugoslavia, tendremos que aprender que no hay pueblos superiores ni inferiores.

La Razón

Caen las remesas del exterior

El descenso de las remesas se refleja ya en el país. Miles de los bolivianos que vivían en el exterior estaban enviando dinero a sus familias para avanzar en la construcción de viviendas o en la remodelación de las existentes. Esas obras están ahora paralizadas.

Funcionarios de la empresa AeroSur dicen que desde hace algunos meses sus aviones que llegan de España vienen llenos de ciudadanos bolivianos que están retornando después de haber intentado residir en Europa.

El sueño europeo para poner fin al desempleo que vivían en Bolivia se acabó para miles de ciudadanos bolivianos, así como el sueño de vivir en Estados Unidos. Sólo quedan fuera del país los ciudadanos que se fueron a países vecinos.

En vista de esta situación, en que retornan los expatriados, las remesas que solían enviar a sus familias han caído en picada y hay reportes acerca de casos en que algunos emigrados están pidiendo dinero a sus familias de Bolivia para poder retornar. Un ciudadano boliviano hizo noticia hace dos meses en España cuando ofreció en venta sus órganos, porque necesita dinero para pagar deudas y comprar el pasaje de retorno.

Las cifras oficiales dicen que las remesas cayeron en los dos últimos meses en cinco por ciento respecto a las que llegaron en igual lapso del año pasado. Cae la cantidad de remesas y los montos, según esas cifras.

España es el país europeo donde más ha crecido el desempleo como consecuencia de la crisis financiera internacional y eso afecta a los miles de ciudadanos bolivianos que estaban tratando de hacerse un futuro en ese país.

El descenso de las remesas se refleja ya en el país. Miles de los bolivianos que vivían en el exterior estaban enviando dinero a sus familias para avanzar en la construcción de viviendas o la remodelación de las existentes. Esas construcciones están ahora paralizadas. Regiones del departamento de Cochabamba, de donde sale la mayor parte de los emigrantes, habían llegado a generar tasas de consumo de cemento y de otros materiales de construcción consideradas las más altas del país. Aparte del Chapare, donde el consumo de cemento es el más alto, pero debido a otras razones, diferentes regiones de Cochabamba y de otros departamentos estaban recibiendo el impacto de las remesas en la forma de una revolución urbanística, con todo lo que ello implica.

También está el caso de las familias que recibían las remesas para solventar la manutención de los hijos de los que migraron, o incluso para ayudar a los padres. Todo esto se está terminando y provoca situaciones de crisis.

Los expatriados que regresan ahora están encontrando una situación laboral y social peor de la que habían dejado al partir. En efecto, ahora ha dejado de tener vigencia el ATPDEA y está en duda la ventaja arancelaria para exportaciones a Europa, y eso está provocando el cierre de cientos de empresas. Y encontrarán que en el país ha crecido el cultivo de coca y la producción de droga, como se observa en todas las ciudades.

El retorno de los expatriados podría provocar, si es que no se toman previsiones, graves consecuencias en la sociedad. Como se sabe, el desempleo alimenta las posibilidades de crecimiento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Habrá que esperar que algunos de los hijos pródigos de Bolivia traigan algunas iniciativas para actividades económicas legales. El país está necesitando de actividades legales, ahora que las otras opciones se están fortaleciendo.

Subeditorial – A la memoria de Luis Espinal

Se cumplen 29 años del asesinato del jesuita Luis Espinal Camps por parte de grupos de la derecha extrema, cuando se vivía momentos difíciles para la democracia.

En aquella época se demostró que cuando está surgiendo un proyecto totalitario que se propone destruir todas las libertades, comienza por atacar a la libertad de expresión.

El totalitarismo no se equivoca cuando elige sus primeros pasos, los dirige contra símbolos de la libertad de expresión.

El asesinato de Luis fue usado como una advertencia por parte de sus victimarios, para que todos los que pensaban como él callaran. El terror siempre ha sido un método empleado por los proyectos totalitarios en Bolivia y en el mundo entero. Los demás pasos consisten en buscar la uniformidad de opiniones, el consenso forzado, para lo que no dudan en llegar al crimen.

Los asesinos eligieron a una figura ejemplar para enviar su mensaje de terror. Buscaron golpear al hombre que reunía las condiciones de los que se opondrían al proyecto. Un hombre que trabajó en las radios mineras y luego, en 1977-78, fue una figura clave en la huelga de hambre que obligó a la dictadura a decretar la amnistía, que llevaría al triunfo de la democracia.

Fue director del semanario Aquí, en el que escribían figuras clave de la izquierda nacional, muchas de las cuales hoy han sido olvidadas por los recién llegados a esa corriente.

El semanario, perseguido y combatido por los dictadores y aprendices de dictadores, quedó marcado con la huella de este gran español que había elegido ser boliviano. Aparte de esos rasgos revolucionarios, Luis fue uno de los más brillantes —sino el mayor de todos— críticos de cine en el país. Algunos jóvenes de entonces trataron de seguir su huella. Una cultura muy grande, pero sobre todo un gigantesco amor por los pobres y por la libertad, ponían a Luis a gran distancia de otros críticos de cine.

Los cobardes que asesinaron a Espinal lograron mimetizarse para evitar la justicia. Hay que esperar que el ejemplo de sus criminales métodos no sea copiado por bolivianos nacidos en la democracia que Luis Espinal Camps ayudó a consolidar con su labor, con su conocimiento y con su vida, hace 29 años.

Nota del Día – San Pedro, pintoresca

El turismo al interior de la cárcel de San Pedro ha revivido mitos sobre ese centro penitenciario, lo que aumenta el atractivo para los turistas y las dificultades para frenar esta actividad irregular.

Sorprende aún más que las autoridades encargadas de la seguridad de los presos y del mismo recinto sean las últimas en enterarse de que en una de las esquinas del penal hay “guías” que conforman los grupos de visita y luego de algunas recomendaciones inician una aventura por demás interesante.

La información que se fue entretejiendo tras la información que fue rastreada a través de la internet conduce a que “huéspedes VIP” de San Pedro son los responsables y principales beneficiarios de este boyante negocio, no sin antes compartir ganancias con sus custodios.

La posibilidad de que los policías permitan esta actividad en principio fue negada por las autoridades de la institución del orden, sin embargo, el Comando Policial relevó a los dos oficiales a cargo de la cárcel con el argumento de que la seguridad no era la adecuada, ¿El cambio de estos funcionarios dará fin a esta “actividad turística”?

Las revelaciones que dejaron los circuitos turísticos son por demás preocupantes: paquetes que incluían el consumo de droga, la observación de minilaboratorios que procesan cocaína hasta la posibilidad de pasar una noche entre los internos que están a la espera de una condena o que purgan una pena por algún delito cometido.

Y el negocio está tan bien organizado que a la salida del tour es posible comprar souvenirs que certifiquen la visita. “Yo estuve en San Pedro” o “Yo pasé una noche en San Pedro” rezan algunas inscripciones en poleras que adquieren los visitantes.

En fin, como muchas cosas en Bolivia: San Pedro es pintoresca.

Altímetro – El efecto Slumdog

La película de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, no sólo arrasó con los premios Óscar del 2009 —se llevó ocho—, sino que verdaderamente está cambiando la vida de sus protagonistas y está permitiendo ver a la India de manera más cabal.

Mientras la crítica destaca el retrato del inmenso y misterioso país asiático, resaltando que allá se vive dos siglos de manera simultánea, los protagonistas que trabajaron junto al director británico dan realmente el salto a la fama y hasta la música da réditos a la producción. La canción Jai Ho acompaña a un video del Partido del Congreso.

Rubina Ali, quien interpreta a Latika, y Azharuddin Ismail, que encarna a Salim, fueron recibidos por la presidenta de ese partido, Sonia Gandhi, y hace días dieron otro salto a la fama al desfilar en las pasarelas del Wills Lifestyle India Fashion Week de Nueva Delhi, a la última moda.

La Patria

Pensando en Elecciones

No se trata de ninguna exageración, pero lo cierto es que muchos segmentos de nuestra comunidad están pensando seriamente en el proceso electoral que con suerte pueda concretarse al final del presente año.

La parte positiva de este movimiento idealista entre bolivianos, es que para los bolivianos se presenta una opción renovadora que podría significar el cambio en los programas gubernamentales, posibilitando la aplicación de otro modelo que satisfaga de manera práctica expectativas y ansiedades que hasta el momento están insatisfechas en el actual esquema que no ha producido el cambio anunciado, esperado y ahora postergado.

La parte negativa del proceso es que lamentablemente viviremos un año de total alboroto electoralista, todavía no sabemos con cuántos candidatos, pero de lo que sí estamos seguros es que desde el Gobierno se asumirán roles de directa promoción partidista, dejando de lado soluciones que se esperaba a los grandes problemas sociales que mantienen enfrentado al país, de manera especial en el caso de las autonomías.

Ya se vislumbran los aprestos preliminares de lo que será la gigante campaña mediática de los partidos y sus candidatos, incluyendo por supuesto con mucha ventaja al partido gobernante que tiene armada buena parte de su estructura a través de sus medios de comunicación e inclusive a los del Estado que se alinean de momento en la misma corriente.

El resto de la comunidad está esperando “el destape” de las candidaturas, ya salió una oficial con un candidato campesino del sector central del país, mientras los partidos ahora en la oposición alistan sus programas, aunque no definen los lineamientos estructurales e ideológicos para su participación en la nueva gimnasia electoral.

Hay algunas propuestas de alianzas partidarias, pero tal parece que todavía se mide el carisma y capacidad de los candidatos, la mayoría con ideas presidencialistas y por tanto con la primera dificultad de cerrar alianzas. Se ha sugerido también la necesidad de unir en un solo bloque a todos los partidos de la oposición, posiblemente con mínimas afinidades ideológicas para que mediante el sistema de una “primaria” se elija al candidato del bloque y en función a los resultados se arme el esquema gobernante por prelación de votos y sin derecho a otras opciones. Sería un interesante experimento en busca de unir a los políticos en el objetivo de salvar la Nación, deponiendo intransigencia e instintos de poder vertical que es la causa de los males que soportamos en la administración del Estado.

Los interesados en candidaturas, el oficialismo en pos de asegurar continuidad, los más serenos y patriotas en busca de alianzas efectivas, los ciudadanos en común esperanzados en cambios de verdad encaminan de aquí adelante una ardua tarea que ojalá alcance frutos en las nuevas generaciones que están muy ansiosas de incluirse en el tráfago político, aunque todavía incierto por la falta de líderes renovados y esquemas adecuados a la realidad que vivimos y no al interés político expansionista o autoritario que rompe nuestro esquema de independencia y soberanía nacional. El país vivirá un año eleccionario.

Se ha sugerido también la necesidad de unir en un solo bloque a todos los partidos de la oposición, posiblemente con mínimas afinidades ideológicas para que mediante el sistema de una “primaria” se elija al candidato del bloque y en función a los resultados se arme el esquema gobernante por prelación de votos y sin derecho a otras opciones

Los Tiempos y Correo del Sur

Desgobierno, ética y principios

¿Cuál es el límite más allá del cual la lealtad se convierte en servilismo, la condescendencia en complicidad, la flexibilidad en traición?

En un artículo así titulado, publicado en la revista “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, Alfonso Gumucio Dagrón, un destacado intelectual cuya larga trayectoria de luchador en las filas de la izquierda boliviana es ampliamente reconocida, se pregunta “pensando en algunos amigos que tengo en el MAS (…) cuánto tiempo van a seguir aguantando este proceso de malversación del cambio social, y hasta cuándo van a seguir siendo cómplices de las mayores arbitrariedades que hayamos visto desde las épocas de las dictaduras militares.

Al iniciar sus reflexiones, destaca el mucho respeto que siente por sus compañeros de lucha hoy identificados con el “proceso de cambio”. “Sé que son personas honestas, valiosas por su trabajo y seres humanos dotados de principios y valores que los han acompañado toda su vida. (…) no tienen nada que ver con la marabunta de arribistas y corruptos del MAS que han llegado al gobierno para saquear y para usufructuar arbitrariamente del poder”, afirma.

Más adelante, se pregunta: “¿Hasta dónde puede una persona honesta ceder en sus principios en aras de un proceso de cambio que está minado por dentro, por los propios actores que lo impulsan?

¿Cuál es límite que la conciencia de cada uno debe ponerse para no hacerse cómplice de la mentira, de la falsedad, de la represión o de la corrupción? ¿Hasta dónde van a tragarse la mentira, ellos que lucharon a riesgo de sus vidas por la verdad?

Al referirse a los hechos que desde su punto de vista deberían ser suficientes para que quienes todavía apoyan al MAS asuman una posición crítica que los dignificaría, Gumucio destaca la agresión orquestada para atacar la casa y familia de Víctor Hugo Cárdenas y la “aún más vergonzosa y lamentable la reacción oficial después de esos hechos”.

A ese ejemplo, habría que agregar otros ocurridos durante los últimos días. Y habría que preguntarse: ¿cuántos militantes de la izquierda no se sintieron tan agredidos como el ex candidato a la vicepresidencia por el PS-1 cuando fue expulsado a empellones de su oficina para ser sustituido por un proxeneta? ¿Cuántos vieron, y cuántos evitaron ver en ese acto todo un símbolo de la degeneración de la causa por la que tanto lucharon? ¿Será que su conciencia no es atormentada por la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz o Sergio Almaraz Paz cuando en nombre de la nacionalización de los hidrocarburos se saquea sin misericordia el erario nacional? ¿O cuando para “salvar” a YPFB se pide la intervención del Banco Mundial?

Esas, entre otras, son algunas de las dudas que con razón agobian a quienes depositaron sus esperanzas en el proyecto político del MAS y hoy se preguntan: ¿Cuál es el límite más allá del cual la lealtad se convierte en servilismo, la condescendencia en complicidad, la flexibilidad en traición?

El Diario

Copamiento de Poderes

El Gobierno desesperado por lograr estabilidad está cometiendo gruesos errores, como pretender copar los Poderes del Estado a como dé lugar, no existe otra explicación para su intento por descabezar las principales instituciones del país, como es la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República, la Cámara de Senadores y otras, que le impiden imponer sus criterios, sin ajustarse a la Constitución Política del Estado que dispone la independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esto no es respetado por la administración gubernamental del presidente Evo Morales Aima, que recurre a la confrontación para distraer la atención de la ciudadanía y mostrarse ante la población como un adalid que lucha contra la corrupción que se comete en instituciones y organizaciones ajenas al Ejecutivo. La ciudadanía sabe que el gobierno del MAS recurre a una serie de argucias para desprestigiar a toda persona, real o jurídica, que no sea de su agrado o que considere peligrosa para sus planes, como ocurrió desde que el partido fundado con base en el movimiento social de los cocaleros se instaló en Palacio de Gobierno, con la misión de hacerse de todas las instituciones u organizaciones que tienen un relativo poder, con la finalidad de imponer sus criterios sin que haya oposición.

Lo claro es que el MAS no sabe cómo puede ejecutar un programa de gobierno, porque a más de tres años de haber asumido el mando de la Nación, nada bueno ha realizado a favor de los bolivianos, sino que recurre a una estrategia distraccionista con la finalidad de evitar que los ciudadanos perciban la grave crisis económica en la que se encuentra Bolivia. Además el Jefe de Estado nos tiene acostumbrados a los enfrentamientos con diferentes sectores de la sociedad civil, como los comités cívicos, medios de comunicación, trabajadores de la prensa, Iglesia Católica, Poder Judicial y otros sectores que eran considerados enemigos del proceso de cambio que propone el MAS, aunque en la práctica nada se ha hecho para que sea realidad.

Queda demostrado que el gobierno del MAS está empeñado en controlar y copar las principales instituciones del Estado, para evitar que se descubra los actos de corrupción que son cometidos en la administración pública por dirigentes, militantes o gente afín al partido de gobierno, y que sean sancionados de acuerdo con lo que dispone la ley. Para ello qué mejor que tener el control de la justicia ordinaria, del Ministerio Público y de la Policía Nacional, los primeros para que emitan fallos favorables a los gobernantes, los segundos para ponerse a órdenes de los gobernantes y los terceros para dirigir las investigaciones para favorecerlos y en contra de los opositores. Un ejemplo de ello es el caso de Leopoldo Fernández, quien guarda detención sin que se lo someta a un juicio claro, justo y transparente, en tanto se los libera de culpa y se quiere absolver a dirigentes y militantes del partido de gobierno involucrados con el narcotráfico y cuyas relaciones y actividades fueron descubiertas en posesión de kilogramos de cocaína, como sucedió con las hermanas de la dirigente masista Margarita Terán.

Precisamente para tener una justicia sumida y que responda a los intereses y designios de los gobernantes, en las últimas horas diputados masistas que controlan la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron una imputación formal en contra del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por un supuesto delito de retardación de justicia, concretamente en el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores, como también en contra del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle y contra el exministro de salid Tonchi Marinkovich. Esto demuestra que existe un móvil político para descabezar el máximo tribunal de justicia de Bolivia para controlar el Poder Judicial y manejar los procesos a su antojo, por medio de los jueces que designará políticamente sin tomar en cuenta méritos y capacidad profesional.

Resulta incomprensible la forma de actuar de los diputados masistas que firman resoluciones sin conocer el fondo del problema. Es el caso de un diputado que en las reuniones de la comisión es quien más cuestiona la retardación de justicia de la Corte Suprema y sindica al presidente de la misma. Cuando los periodistas le preguntan por su forma de actuar, cae en el ridículo al no sostener valientemente lo que propuso como miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, y se escuda en el hecho de que no se trata de una condena, sino que es una imputación y nada más. Esta es una demostración de falta de valor civil de aquel que comete una irregularidad y cuando es cuestionado por la sociedad quiere lavarse las manos a costa de sus compañeros de partido, responsabilizándolos de ese error.

Lo que busca el oficialismo es devaluar la justicia boliviana, recurriendo a artimañas, para controlar al Poder Judicial y manipular a su antojo los procesos que le son convenientes y archivarlos o rechazar aquellos que le perjudican, sobre todo ahora que se descubrió la corrupción de gente del MAS y que se la quiere tapar o minimizar. Esta realidad nadie la puede negar, por el interés que está demostrando el Ejecutivo para copar los otros poderes del Estado.

La Prensa y El Deber

Transparencia electoral

Si realmente queremos transparencia electoral, debemos encaminarnos indefectiblemente a un nuevo empadronamiento, reemplazando al actual y dudoso registro por otro nuevo…

El actual Padrón Nacional Electoral data de varios años, sin que fuera reemplazado por otro que acabara con el voluminoso cúmulo de irregularidades y errores diversos en las fuentes de sus datos, como el Servicio de Identificación Personal, por ejemplo, todavía a cargo de la Policía. Muchos ya demostraron con pruebas irrebatibles la forma en que a través de la distribución gratuita de carnets de identidad se hizo engordar a favor del oficialismo la nómina de ciudadanos habilitados para votar. Existen hasta triples inscripciones. En muchos casos, los titulares de esta insólita multiplicidad acusan diferentes identidades. Siguen figurando personas fallecidas y gente que ya no vive en el país para que por ellas voten a favor de quienes sabemos.

Datos divulgados por fuentes que investigan el asunto ilustran que las inscripciones irregulares en el Padrón ascienden a 400.000 casos, cantidad suficiente para que desde el poder político permitan inclinar la balanza electoral a favor del oficialismo. Para colmo, el Gobierno hace cuanto puede para imponer su criterio con respecto a la organización del voto de los bolivianos que viven en el exterior. Pretende que el mayor peso en el delicado asunto recaiga en consulados y embajadas de Bolivia, convirtiendo a la Corte Nacional Electoral en algo así como un simple órgano receptor de los respectivos resultados electorales.

Entretanto, en los ámbitos del Poder Legislativo se desata todo un conflicto en torno a los alcances del futuro régimen electoral. Resulta extremadamente difícil readecuar esta normativa a una nueva Constitución Política que sobre el tema incurre no sólo en flagrantes contradicciones, sino en manifiestas violaciones del principio de igualdad y universalidad que en democracia caracteriza el ejercicio del derecho al sufragio. Entierra la fórmula de “un ciudadano, un voto” y adopta el inaceptable principio de “tantos votos por circunscripción electoral indígena”. O sea que la soberanía popular ya no residirá totalmente en ese pueblo que con su voto mayoritario determina quiénes deben gobernarlo y en qué dirección. Se verá así retaceada por la cuestión étnico-cultural, partera de votos que en las elecciones y en el Parlamento irán a favor del Gobierno.

Si realmente queremos transparencia electoral debemos encaminarnos indefectiblemente a un nuevo empadronamiento, reemplazando al actual y dudoso registro por otro que garantice total seguridad. Pero esto es insuficiente si no se opone una tecnología de punta al inevitable fraude electoral en boca de urna. La digitalización del voto ciudadano es absolutamente necesaria.

El Gobierno de Evo Morales debe entender que sólo profundizará el grave conflicto político que vive el país si nos lleva a las elecciones de diciembre próximo en condiciones de total indemnidad al fraude electoral. La transparencia de esas justas electorales, repetimos, es un requisito básico para que moros y cristianos acepten los resultados del escrutinio y no los cuestionen en términos que vayan más allá inclusive del simple desacato.

El Mundo

Es hora de acostumbrarnos

Quiero darles una notica que ya la sabemos y nos negamos A asumir: Evo Morales estará por lo menos 10 años más de Presidente. En diciembre del 2005 Evo llegó a la Presidencia con los votos de la gente que se identificaba con el cansancio de lo mismo y apoyó a este hombre fruto de la simbiosis de los sembradíos de coca y el sindicalismo radical, hoy sin lugar a dudas los ciudadanos (los de la oposición y los sectores que no lo toleran) deben asumir la realidad, Evo llegó y es para quedarse y no existirá, por lo menos en las próximas dos elecciones nacionales, nadie que lo derrote en las urnas, si, esos que reclaman por la democracia que se “muere” paradójicamente no tienen la posibilidad de imponerse a Evo por esa vía y cualquier otra opción será simplemente un suicidio.

El triunfo de Evo no es por propios meritos, si fuera por la suma de sus errores estaría condenado al rechazo de los suyos sin contar la negación permanente de los demás, el cuenta con dos aliados que lo fortalecen y lo dimensionan en forma permanente y sistemática, uno de ellos los medios, los que usa para fortalecer su imagen logrando sin dudas una especie de lavado de cabeza a esos carentes de cerebro, y nuevamente los medios, de los demás que están sigilosamente vigilando cada estrofa de lo que dice y hace Evo con la finalidad simplemente de ridiculizarlo, sin darse cuenta que Evo dice y hace cosas para un segmento mayoritario de la ciudadanía que le interesa, que lo entiende y se entrega por él simplemente porque no tiene otra opción ya que todas sus cartas están comprometidas con Evo y saben que sin él su situación empeorará, es cierto que Evo no les garantiza el edén pero es igual que ellos, es su hijo, es su creación y no les interesa que a los demás les agrade. Hablaremos de los demás, de los que Evo bautiza como los neoliberales, la oligarquía, los ricos, esos que no les interesa la “patria”, esos que lo acosan, que lo persiguen y acusan, aquellos a los que Evo los bautizó como los sediciosos que pensaron dar el golpe de estado civil que nunca existió pero hoy ya lo estamos creyendo, esos que gobernaron los últimos 189 años incluso hoy escondidos, camuflados y de frente hacen negocios de caminos, de ventas y de lo que se pueda, y de noche -para supuestamente quedar bien con los demás- conspiran (virtualmente pero conspiran), mientras tanto realizarán estudios, tesis y demostrarán que la nueva Constitución está manchada de ilegalidades, mientras el gobierno camina y está medido de años tendrá una decapitada: la Corte Suprema, estará aprobada su ley electoral donde los 4 millones de bolivianos (nadie podrá demostrar lo contrario) que viven en Argentina votarán por Evo, tendrán a Mario Cossío en la cárcel posiblemente como compañero de celda de Ernesto Suarez y luego prepararán el camino para obtener un resultado superior a los dos tercios en las elecciones de diciembre.

Mientras tanto nosotros estaremos lamiendo nuestras heridas por nuestra inoperancia e inutilidad. Nuestra carencia de proyecto político basada en una posibilidad de algo diferente nos condena a ser actores secundarios de lo nacional, limitándonos a descuartizarnos entre los cruceños que por ahora se lamen para buscar espacio en las próximas elecciones municipales, prefecturales y una que otra banca en el parlamento, y aullando a la luna que hoy por hoy está representada por Evo Morales, de continuar este modelo de política miserable Santa Cruz en las elecciones del 2014 buscará hegemonía en los desfiles de lencería y la miss colita que disputa la atención de los medios con el concurso de la miss silicona.

Por lo tanto los pelotudos como el que escribe lo advierte y lo manifiesta, que mientras aquí (donde yo vivo y viviré) me dedicaré a escribir sobre nuestros problemas cotidianos ya que desenmascarar a los impostores y ayudar a refirmar una conciencia regional (nacional es pedir mucho) es simplemente como que los cerdos degusten caviar rojo, por lo tanto lo único exitoso que hicimos hasta hoy fue fortalecer en todas las opciones a Evo por una década más.

El Nacional

Seguirá la venta de ropa usada

Algo incuestionable es que Bolivia sigue siendo la puerta de ingreso para todo lo que desechan en otros países. De ese modo se ve el ingreso al país de gran cantidad de fardos de ropas usadas, que se comercializan en todos los mercados nacionales habilitados de manera particular para este comercio que se instauró como un “paliativo mixto”, es decir para reemplazar fuentes de empleo que el gobierno no puede dar y por otra parte para compensar la aguda crisis económica que soporta la mayoría ciudadana.

Hay varias disposiciones en vigencia que no se cumplen o son modificadas por la presión que ejercen miles de personas dedicadas al negocio en todo el país y que venden por lo menos unas ocho mil toneladas de ropa usada anualmente por un valor que sobrepasa los cincuenta millones de dólares.

El único problema, porque así lo reconocen las autoridades, es la desleal competencia a la producción textil boliviana, especialmente por los precios bajos, pero además por la calidad de las prendas si están elaboradas con material chino, situación que es conocida y admitida entre los productores nacionales, empeñados en mejorar su producción, pero difícilmente competir con los precios de la ropa usada.

Pese a que desde abril de 2007 se prohibió la importación de este tipo de vestuario los comerciantes mayoristas de este negocio se han dado modos para seguir con el aprovisionamiento de ese material por la vía del contrabando, lo que además les significa ahorro tributario, no pagan a la aduana y siguen con la provisión de la ropa usada que llega por toneladas, cada una a razón de 1.200 dólares y que en destino sirve para una distribución de fardos con ropa considerada de primera clase, otros sólo con pantalones, fardos con variedad de prendas femeninas y los más baratos con surtido de ropa e inclusive zapatos y carteras.

Los contrabandistas de ropa usada corren sus riesgos, pues se estableció que el COA de Oruro, dependiente de la aduana, incautó cerca de nueve mil fardos por un valor millonario que no disminuyó la acción ilícita, lo que demuestra que se trata de un gran negocio, que continúa y por lo visto se prolongará con autorización oficial.

Los comerciantes de prendas usadas han pedido una nueva prórroga a las autoridades de gobierno, señalando que existen miles de fardos para su comercialización, por tanto es “mercadería que no se puede perder”, con tal argumento, el gobierno, comercializadores de ropa usada y la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa determinaron ampliar la venta de ropa usada sin determinar un plazo y continuará hasta que se pueda aplicar un “Programa de Fortalecimiento Productivo” para los denominados ropavejeros.

Ante esa situación, el presidente de la Comité de Defensa de la Industria Nacional calificó de inaceptable el convenio y acusó a la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, de haber engañado al sector porque le manifestó que iba haber sólo una ampliación por “algunos meses”.

En ese frente, se afirma que la industria textil perdió más de 300 millones de dólares, el comercio legal unos 80 millones, el transporte más de 15 y los servicios financieros dejaron de percibir unos 20 millones de dólares, sin evaluación de cifras la pérdida del Estado por evasión impositiva, una cadena de perjuicios que lamentablemente no se consideran en la dimensión de defender la producción y la economía nacional sino, como han señalado algunos políticos, que la parte intencional es mantener el privilegio de miles de comerciantes ropavejeros en un año electoralista. El asunto, sin lugar a duda alguna va por ese lado.