El aliado de Evo pide un YPFB técnico

Para que el relanzamiento de la estatal petrolera tenga éxito, el alcalde Juan del Granado y dos legisladores sugieren que primen criterios técnicos en la estrategia administrativa de la entidad.

image

• ESTATAL • La oficina central de YPFB está intervenida desde el 2 de febrero por la corrupción en la empresa.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tres políticos y un experto en temas de hidrocarburos consideran que para el relanzamiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se debe tomar en cuenta primero la despolitización de la entidad, y para una eficiente administración en el futuro deben primar los criterios técnico gerenciales.

El viernes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, anunció que el Gobierno alista el relanzamiento de la empresa estatal del petróleo.

El alcalde Juan del Granado (MSM), principal aliado político del Gobierno, consideró que “sólo el perfil técnico gerencial es el que puede garantizar la refundación de YPFB y especialmente la proyección como la columna vertebral del nuevo modelo económico de desarrollo del país”.

Según dijo, fue un error del Ejecutivo no asimilar las observaciones que se realizaron a las designaciones de autoridades que se hicieron en el pasado. “Se advirtió que Santos Ramírez no tenía las condiciones técnicas”.

Para el senador Roberto Ruiz (Podemos), el relanzamiento debería partir con la designación de autoridades titulares por parte del Congreso, además del diseño de una estrategia consensuada con la oposición para reposicionar al país en los mercados vecinos y buscar inversiones.

Gustavo Torrico, diputado del MAS, opina que si bien se debe tomar en cuenta primero la profesionalidad, también es importante el compromiso político.

“El presidente (de la entidad) no necesariamente tiene que ser un hombre petrolero, sino tiene que entender la acción política del Gobierno y del MAS, debe rodearse de personal técnico. Necesariamente tiene que haber una mezcla de lo político con la profesionalidad”, señaló.

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos plantea que la refundación parta con la reestructuración del directorio, con profesionales independientes.

Puntos de vista

“No debe ser un botín político”

Gustavo Torrico.
Diputado del MAS

“YPFB, como lo piensa el presidente Evo Morales, tiene que ser una empresa para el desarrollo del país, y para eso tiene que tener una visión necesariamente política y empresarial, pero no ser un botín político. Tiene que ser una empresa que quiere desarrollarse, expandirse y comerse a las otras empresas”.

“El relanzamiento debe ser técnico”

Juan del Granado.
Alcalde de La Paz

“Le hemos planteado de manera directa y pública al presidente Evo Morales (que) una reestructuración integral de YPFB tiene que realizarse bajo un criterio técnico gerencial. El ámbito político del tema hidrocarburífero corresponde al Ministerio y lo técnico a YPFB; pero no se tomó en cuenta y eso fue un error”.

“Un directorio de la sociedad civil”

Álvaro ríos.
Ex ministro de Hidrocarburos

“Para salvar y despolitizar YPFB, se debería aprobar una ley corta que autorice a diferentes estamentos e instituciones de la sociedad civil a nombrar a los miembros del directorio, que sería el encargado de darle un norte empresarial y de gestión para asociarse e invertir en la cadena con rentabilidad y eficiencia”.

“Una autoridad definitiva es vital”

Roberto Ruiz.
Senador de Podemos

“Para un relanzamiento efectivo de YPFB, el gobierno de Evo Morales debería empezar por nombrar autoridades definitivas, designadas por el Congreso Nacional. Debería desarrollar una política que institucionalice los cargos jerárquicos para que ésta funcione eficientemente y deje de ser un botín político”.