El Consejo Autonómico pierde fuerza sin indígenas y prefectos opositores

Califican de fracaso la reunión de centralistas.

Diálogo. Aprobaron el reglamento interno, pero faltaron los opositores

image



Reunión. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dirigió ayer el encuentro realizado en Palacio Quemado

El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Henrry Ugarte A. 

El Consejo Nacional Autonómico volvió a sesionar ayer en La Paz, pero la ausencia de los prefectos opositores al Gobierno y los pueblos indígenas representados por la Cidob  le quitan fuerza y legitimidad, a pesar de los intentos del Ejecutivo por revertir la negativa al diálogo.

La inasistencia de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, además de la rebelión de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), marcó la segunda sesión del Consejo Nacional Autonómico, realizada ayer en Palacio Quemado. 

En el caso de los prefectos, según el secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, y el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, la posición es inamovible: no asistirán a ninguna convocatoria mientras el Gobierno no frene las persecuciones, devuelva los recursos a las regiones y libere a los presos políticos; el objetivo es un pacto nacional.

Por el lado de los pueblos indígenas, según el dirigente designado por la Cidob para asistir al Consejo Nacional Autonómico, Pedro Nuni, la rebelión se debe a que se sienten traicionados por el Gobierno, debido a que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de régimen electoral, asignándoles sólo 14 de los más de 20 escaños acordados con el MAS.

“Vamos a esperar que el presidente Evo Morales nos llame y se comprometa, al más alto nivel, a realizar gestiones para que el Senado cambie el proyecto de ley electoral; caso contrario, no volveremos a La Paz”, advirtió Pedro Nuni.

Entre tanto, las autoridades de Chuquisaca volvieron a negar su asistencia al diálogo sobre autonomías.

Mientras la prefecta Savina Cuéllar se sumó a la decisión de sus colegas opositores, la alcaldesa de Sucre, Aydé Nava, optó por no viajar a La Paz por temor a un nuevo ‘desaire’ a la región, recordando que hace un mes el entonces alcalde interino, Fidel Herrera, fue impedido de ingresar a Palacio de Gobierno.

Ayer, antes de iniciar la reunión, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, acusó a los prefectos opositores de ‘no tener voluntad política’ para iniciar el diálogo.  

Desde Madrid, según la agencia Efe, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que visita España,  dijo ayer que el proceso autonómico en Bolivia ‘es irreversible y que no hay ningún obstáculo, ni siquiera el boicot de los prefectos opositores, que impida su implementación’.

División entre tarijeños

Los representantes de los tres municipios de la provincia Gran Chaco, de Tarija, se sumaron ayer al Consejo Nacional Autonómico, con lo cual agudizaron la división en este departamento.

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias, y su homólogo de Caraparí, Cándido Donaire, además del diputado Wilman Cardozo, en representación de Villamontes, asistieron a la reunión realizada en Palacio Quemado.

Arias y Cardozo denunciaron que el prefecto Mario Cossío sólo representa a un sector de Tarija y no a la integridad del departamento, por eso ahora son parte del Consejo Autonómico.

La respuesta del secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, fue contundente: “Con este tipo de maniobras propiciadas por el Gobierno se fomenta la división en el departamento y aleja más la posibilidad de un diálogo”.

  Decisiones  

– Reglamento. El Consejo Nacional Autonómico aprobó ayer, en grande, el reglamento de funcionamiento que normará la participación de todos y cada uno de sus miembros.

– Gran Chaco. También se aceptó, como miembros titulares por el departamento de Tarija, a los representantes de los tres municipios de la provincia Gran Chaco.  

– Comisiones. En la reunión del martes, además se decidió conformar tres comisiones permanentes y una especial para dirigir temas específicos: a) Desarrollo normativo que diseñará la ley marco de autonomías, a cargo de un prefecto a designar; b) Transferencia de competencias, fiscal y financiera, a cargo de un delegado de la FAM; c) Desarrollo institucional, dirigido por un dirigente de los pueblos indígenas; la comisión especial tendrá la responsabilidad de hacer un seguimiento hasta la aprobación del proyecto de régimen electoral y estará a cargo de Carlos Romero. 

– Referéndum. Se ratificó el 12 de julio de 2009 para las consultas en cinco regiones y se convocó una nueva reunión para el 31 de marzo.

Califican de fracaso la reunión de centralistas

La Estrella del Oriente

Editado por: Oscar Vargas

La reunión del Consejo Nacional Autonómico, que fue convocada por el Gobierno Central, fue un rotundo fracaso. Así lo manifestó la Gobernación cruceña, al argumentar que éste carece de legalidad y legitimidad, pues está compuesto por prefectos puestos por el oficialismo y no está contemplado en ninguna ley boliviana.

Para Vladimir Peña, secretario de Justicia del ente departamental, esta situación y la falta de garantías constitucionales disminuyen las posibilidades de un acercamiento con el oficialismo. Como ejemplo citó las diferencias entre los indígenas por el tema de la redistribución de escaños. “Esto ya lo veíamos venir porque esta Constitución divide a los bolivianos y promueve los linchamientos morales y físicos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la prioridad es discutir la ley transitoria electoral para las elecciones presidenciales en diciembre y posteriormente empezar el tratamiento de la Ley de Autonomías.

Explicó que la única solución es la creación de un pacto social con bases sólidas, es decir: ponerle fin a las persecuciones contra los autonomistas, liberar a los presos políticos y someterlos a autoridades jurisdiccionales competentes, respetar el voto por los Estatutos Autonómicos, y devolver los recursos confiscados a los departamentos autónomos.